NBA

Los cinco rookies mejor posicionados para impactar en la temporada NBA 2020-2021

Author Photo
LaMelo

Se acerca la temporada 2020-2021 de la NBA y con ella aparece la expectativa por descubrir a las nuevas figuras de la liga. Y es que si bien se trata de una clase de novatos con muchas menos garantías que otras, no deja de presentar algunos valores que podrían cambiar el futuro y el rumbo actual de sus respectivas franquicias.

¿Quiénes son los mejores posicionados para tener el mayor impacto en esta campaña? Lo repasamos a continuación mediante un Top 5, acompañando a un nuevo episodio de Global Hoops Oficial.

Pero antes, una aclaración importante: aunque tranquilamente podría meterse en la lista por sus condiciones, no aparecerá James Wiseman por la simple razón de que lleva aproximadamente un año sin jugar. De hecho, apenas lo hemos visto en tres partidos NCAA, mientras que se ausentó de la pretemporada por cuestiones de salud. Colocarlo en alguna posición a esta altura resulta completamente aleatorio y forzado. Diferente es la historia con el número uno del Draft, Anthony Edwards, quien no entra en el conteo simplemente por una cuestión deportiva y de falta de solidez.

5) Obi Toppin - New York Knicks

Obi Toppin

  • Promedios pretemporada: 7,3 puntos, 6 rebotes, 1,5 asistencias, 0,3 tapas, 37,9% de campo y 9,1% en triples en 25,4 minutos.

Por una cuestión de edad (22 años) y de limitaciones defensivas, Obi Toppin no tiene el potencial del resto de los jugadores de este Top 5. Sin embargo, en lo que se refiere a su posibilidad de impacto en la 2020-2021, el ala pivote de los Knicks es uno de los novatos que parece estar más listo para tener un rendimiento destacado. Aún cuando su imagen en la pretemporada fue algo más irregular de lo esperado.

El atractivo de Toppin como jugador recae en su combinación de explosión atlética y recursos ofensivos. Es un interior de corte netamente anotador y si tiene la evolución esperada, no sería una locura imaginarlo alrededor de los 20 puntos por partido en algún momento de su carrera. Esto probablemente no vaya a suceder en su año de rookie, donde en principio parte por detrás de Julius Randle en la rotación y donde deberá ganarse los minutos con un Tom Thibodeau que suele apostar por jugadores más formados y seguros en defensa. Sin embargo, aún con esos factores en su contra, el ex de Dayton tiene todo para ubicarse entre los rookies más anotadores de la 2020-2021.

Si bien las comparaciones con Amar'e Stoudemire lucen muy exageradas, Toppin se proyecta como un excelente jugador de pick and roll, que también ofrece la posibilidad de abrirse al perímetro y castigar con su tiro de tres (aunque no lanzó nada bien en la pretemporada). ¿El problema? Ninguno de los bases de New York es exactamente un especialista en el juego de cortinas directas, por lo que al debutante podría costarle un poco más alcanzar su mejor nivel. De todas maneras, el talento está ahí y eso siempre es lo más importante.

4) Patrick Williams - Chicago Bulls

Williams

  • Promedios pretemporada: 11,3 puntos, 4 rebotes, 0,5 asistencias, 0,8 robos, 48,6% de campo y 42,9% en triples en 27,1 minutos.

Patrick Williams es un proyecto completamente inverso a Toppin, ya que mientras este último viene de ser elegido como el mejor jugador de la pasada temporada NCAA, Williams era suplente en su universidad (Florida State). Aunque claro, por delante tenía a otro pick de Lotería como Devin Vassell. Con eso en mente, sumado a su corta edad (19 años), daba la sensación de que se trataba de un proyecto a largo plazo, al que podía llevarle algo de tiempo consolidar su juego. Bueno... la historia de la pretemporada fue muy diferente.

Williams fue de los jugadores más regulares de Chicago en esta preparación, al punto que hoy disputa con Otto Porter la posición de alero titutlar, con chances ciertas de ganarla más temprano que tarde. El ex de los Seminoles es un perimetral muy completo, con excelentes condiciones físicas y atléticas, a las que además le suma ciertas habilidades con el balón en las manos. Especialmente con un lanzamiento desde el drible que cada vez luce mejor, aún si no es considerado exactamente un tirador.

La nueva joya de los Bulls tiene todo para destacarse en ambos costados de la cancha, en un molde que aunque en una dimensión hoy más pequeña, recuerda un poco al de Jimmy Butler. Y otra buena noticia para él: aún si sale como suplente, parece tener buenos minutos garantizados en la rotación de Billy Donovan, al ser el mejor defensor perimetral del plantel y al desempeñarse en el único puesto en el que hoy no tienen a otro joven de buen nivel (White, LaVine, Markkanen y Carter ocupan los otros cuatro).

3) Deni Avdija - Washington Wizards

deni avdija

  • Promedios pretemporada: 10,3 puntos, 6,3 rebotes, 2,3 asistencias, 1,7 robos, 54,5% de campo y 45,5% en triples en 29,4 minutos.

De dos muy buenos atletas como Toppin y Williams pasamos a un alero mucho más técnico y de lectura de juego, como el israelí Deni Avdija. El nuevo jugador de los Wizards dejó una gratísima impresión en la pretemporada, demostrando por qué era considerado uno de los rookies más avanzados en su desarrollo de esta clase 2020. Aunque su potencial probablemente no sea el de una súperestrella, está listo para producir y ser un jugador muy efectivo desde el primer día.

Otro punto muy importante para Avdija era demostrar su peligrosidad con el tiro. En Maccabi estuvo regularmente por debajo del 30% en triples, pero todo indicaba que tenía las condiciones para mejorar esos porcentajes, al mostrar buena mecánica y toque. El 45,5% de tres de la pretemporada hay que tomarlo como la muestra pequeña que es, pero a la vez no deja de ser una muy buena señal en ese sentido.

En un equipo que tendrá a Russell Westbrook y Bradley Beal en su mediacancha titular, un jugador como Avdija toma una importancia clave, sobre todo si confirma esa mejoría con el triple a pie firme. Y es que el alero juega con una madurez e inteligencia digna de alguien mucho más experimentado, tomando casi siempre la decisión correcta y entendiendo lo que su equipo precisa de él en cada situación. Sea en ataque o en defensa, donde aún sin grandes herramientas, maximiza su rendimiento. 

Veremos qué lugar tiene en la rotación de Scott Brooks, quien parece tener tres nombres para dos posiciones en el quinteto inicial: Davis Bertans, Rui Hachimura y el propio Avdija. 

2) Isaac Okoro - Cleveland Cavaliers

Isaac Okoro

  • Promedios pretemporada: 11,3 puntos, 1,8 rebotes, 2,3 asistencias, 1,3 robos, 53,8% de campo y 45,5% en triples en 27,5 minutos.

Si antes de la pretemporada teníamos la sensación de que Okoro encajaría perfecto en Cleveland, los amistosos no hicieron más que confirmar eso. Y es que los Cavs necesitaban a un jugador con su potencia física y capacidad defensiva, para acompañar a una mediacancha que no termina de lucir complementaria, como la que forman Collin Sexton y Darius Garland. 

El ex de Auburn tuvo una muy buena preparación, mostrándose tan peligroso y explosivo como siempre a la hora de atacar el aro, pero mejor aún, evidenciando un claro progreso como triplero. La falta de lanzamiento externo era la gran debilidad de Okoro saliendo de la NCAA y el 45,5% de tres que lanzó en estos días apaga algunas de esas dudas. De nuevo, es una muestra pequeña y seguramente los números se estabilizarán. Pero aún si baja a un procentaje más cercano al 33%, ya ha dado muestras de que al menos no es un negado desde esa área.

Si tenemos en cuenta lo que Okoro ofrece como defensor, penetrador/definidor y pasador, si logra consolidar ese disparo exterior se podría transformar tranquilamente en el jugador más completo de esta clase. Su futuro como pieza de impacto en los dos costados del campo es enorme.

1) LaMelo Ball - Charlotte Hornets

LaMelo Ball

  • Promedios pretemporada: 8,5 puntos, 5 rebotes, 3,8 asistencias, 0,5 robos, 26,2% de campo y 27,3% en triples en 21,7 minutos. 

Hacer un balance del juego de LaMelo Ball sigue siendo tan difícil hoy, como lo era antes de la pretemporada. Es que si bien por un lado el base muestra porcentajes muy bajos de lanzamiento y una toma de decisiones completamente irregular, a eso le combina el que claramente es el caudal de talento más elevado de este grupo de novatos. Y en este caso, evaluando lo que pudo hacer durante los juegos de preparación, nos vamos a quedar con el lado positivo de esa balanza.

Sí, LaMelo lanzó apenas un 26% de campo y mostró defectos repetidos a la hora de priorizar la jugada lujosa, por encima de la más efectiva o segura. Sin embargo, a la larga la impresión que dejan sus aciertos es todavía mayor, inventando pases que pocos jugadores (de cualquier edad) pueden realizar y mostrándose como una constante amenaza con el balón en las manos, especialmente a cancha abierta.

Aún si continúa siendo un jugador de bajos porcentajes, Ball se muestra lo suficientemente dinámico como para ser clave en estos Hornets. Sencillamente les da una marcha y una velocidad que no tienen en ningún otro de sus jugadores. Además de generar una electricidad contagiosa, tanto a la hora de salir en transición como de compartir el balón. LaMelo puede hacer mejores a sus compañeros y eso lo separa de otros proyectos de este Draft.

¿La clave? Lo que ofrezca en defensa, donde lució bastante mejor de lo esperado en esta pretemporada, sin cometer tantos errores como por momentos se le veían en Australia y hasta siendo capaz de generar algunas acciones de impacto con su combinación de altura y capacidad atlética.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.