CJ McCollum se vistió de héroe en un final trepidante contra Houston Rockets y James Harden

Author Photo
#McCollum

Tras apenas cinco jornadas de competición Portland Trail Blazers y Houston Rockets nos han dejado uno de los partidos de la temporada, el cual tuvo de todo: igualdad, alta anotación, figuras destacadas y un final inesperado. Los hombres de Terry Stotts se llevaron la que es su primera victoria de este curso gracias a la salvadora actuación de un recién llegado como Robert Covington que haciendo gala de sus largos y rápidos brazos impidió a los texanos intentar una última canasta que podría haber sido fatal para sus intereses. 

MÁS | La noche NBA

Los Blazers consiguieron un importante triunfo en la prórroga por 128 a 126 después de certificar una gran remontada en la segunda mitad que tuvo como protagonista a CJ McCollum autor final de 44 puntos y que tras el descanso anotó 24 en 9 de 16 tiros de campo, 6 de ellos triples para un total de 9. Y es que el escolta fue el principal artífice del triunfo para los de Oregon, dejando clara su condición de estrella en este equipo y de peligrosa arma cuando llega el momento de la verdad. Suyos fueron 5 de los últimos 7 puntos de Portland en el último minuto y que sirvieron sin duda para asegurarse la victoria.

Un partido en el que los Houston Rockets se vieron obligados a jugar con una rotación de tan solo 9 jugadores por cuestiones relativas al protocolo sanitario. Cuestión que no afectó al rendimiento continuado del equipo que se encomendó a los designios de un brillante James Harden que hizo valer su condición de estrella anotando también 44 tantos y repartiendo 17 asistencias, número con el que empató su máximo de carrera en ese sentido. La Barba fue el motor de los texanos, rindiendo por encima del 54% en tiros de campo y del 42% en triples además de entenderse a la perfección con un buen Christian Wood que acabó con 31 puntos y 13 rebotes en su estreno. 

Pese a que los focos vayan a centrarse en la fantástica labor ofensiva de McCollum como artífice del triunfo es imposible no mencionar la importancia del trabajo de Covington en defensa y cómo eso posibilitó que los Blazers acabasen venciendo. De sus manos surgió el tapón que habría permitido a Harden romper el empate en tiempo reglamentario y con su rápida reacción consiguió arrebatarle a PJ Tucker la opción de anotar en la última posesión del partido sumando 2 robos, 1 tapón y 9 puntos.

La nueva y renovada versión de los Rockets incluyó una mayor presencia interior con el bloqueo directo como eje central de la creación de juego desde la cual Wood pudo dar rienda suelta a su talento para la finalización así como para encontrar a los compañeros abiertos en las esquinas aunque los texanos acabasen con 11 de 35 en triples.

Acompañando a McCollum estuvo Damian Lillard con sus 32 puntos y 9 asistencias en una noche en la que no gozó de un gran acierto (39%), especialmente en el cierre del partido errando varias acciones que habrían supuesto una victoria más calmada.

Batalla de anotadores

McCollum

El apasionante duelo entre Harden y McCollum alcanzó su punto álgido en la prórroga donde ambos entraron en un constante intercambio de canastas que cautivó a los espectadores. Por parte del jugador de los Blazers esta es la octava vez en su carrera que supera la barrera de los 40 puntos pero la primera en la que alcanza los 9 triples, siendo así su máximo de trayectoria en apenas 16 intentos desde la larga distancia.

Además, junto a los 32 de Lillard esta es decimotercera ocasión en la que ambos suman más de 30 tantos en un mismo encuentro, el máximo de cualquier pareja en la NBA en las últimas 7 temporadas.

Mientras, por parte de James Harden, esta es la cuarta ocasión en su carrera en la que alcanza más de 40 puntos y 15 asistencias, algo que nadie en los últimos 50 años había sido capaz de conseguir. De hecho, el escolta de los Rockets es el segundo que más encuentros tiene de este tipo en toda la historia, solo superado por Oscar Robertson que atesoró 11.

McCollum y Harden fueron los protagonistas de una prórroga inmejorable con un intercambio de tiros asombrosos del que salió vencedor Portland con tiro de CJ y robo de Covington.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.