);
Cleveland Cavaliers

Un día como hoy en la NBA: Cleveland Cavaliers consuma la remontada del 3-1 y logra el título ante Golden State Warriors

Cuando Golden State Warriors ganó el Juego 4 de la serie, una contundente victoria en Ohio por 108-97, las Finales del 2016 se daban por concluidas. Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green iban a firmar el segundo título consecutivo, el del récord de las 73 victorias y el MVP unánime. La temporada perfecta.

Más | ¿Cuántas veces se ha remontado un 3-1?

Sin embargo, cuando todo parecía decantado, lo imposible sucedió. Jamás un equipo había remontado un 3-1 en unas Finales de la NBA. Esta situación sí se había dado en rondas previas, con hasta 11 remontadas de 3-1 en Playoffs, pero nunca en las Finales. Poner el 3-1 es sinónimo de título. O al menos lo era hasta 2016.

LeBron James y Kyrie Irving apuntaban a sus segundas Finales perdidas con los Cleveland Cavaliers. El global para James ascendería entonces a dos títulos de siete series decisivas. Es cierto que James ha perdido la mayoría de Finales que ha jugado, pero es que parte fundamental de su legado es aquella quimérica misión.

James y Kyrie se exhibieron con 41 puntos cada uno en el Juego 5 y LeBron repitió hazaña con 41 puntos, 11 asistencias, 8 rebotes, 4 robos y 3 tapones. Así alcanzaban a forzar un séptimo partido que días antes no era ni contemplado. Porque ese era el escenario: nadie daba un centavo porque los Cavs presentasen batalla.

La defensa, el control del rebote y el talento superior en el uno contra uno de LeBron e Irving permitió esa imposible remontada. La consumación del Juego 7 es la celebración de la mayor fiesta que ha dejado el básquet NBA en el Siglo XXI. Cavs y Warriors son los enemigos principales de la década del 2010 y esa serie de 2016 representa todo lo bueno de la mejor liga del mundo: actuaciones épicas, finales apretados y muchísima emoción.

El 19 de junio de 2016, los Cavaliers completaban la remontada más inverosímil de la historia de la competición. El tapón de LeBron, el triple de Kyrie y la defensa de Kevin Love sobre Curry, que suele recibir menos consideración. Unas Finales para el recuerdo, finalizadas con ese "Cleveland, this is for you!" del Rey.

También en este día

  • 1988: Kareem Abdul-Jabbar anotó dos tiros libres a falta de 14 segundos cuando los Lakers superaron a los Pistons para igualar las Finales 3-3. Isiah Thomas anotó 43 puntos, incluyendo un récord de 25 en las Finales en el tercer cuarto. Los 11 tiros de campo de Thomas en el cuarto son un récord de las Finales
  • 1994: Hakeem Olajuwon anotó 30 puntos, atrapó 10 rebotes y taponó parcialmente el tiro final (John Starks), lo que llevó a los Houston Rockets a una victoria 86-84 sobre los New York Knicks en el Juego 6 de las Finales. La victoria de Houston obligó a un séptimo partido decisivo por primera vez en seis años y la única vez en la década de 1990
  • 2000: Shaquille O'Neal es nombrado el Jugador Más Valioso por unanimidad de las Finales después de la victoria del Juego 6 los Lakers, recibiendo los siete votos de un panel de medios nacionales. O'Neal promedió 38 puntos, 16,7 rebotes y 2,67 tapones durante seis partidos

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

shot clock
La historia del reloj de posesión en la NBA
Sergio Rabinal
Silas
Silas, quintos padre-hijo en dirigir un equipo NBA
Juan Estevez
Okoro
Cinco representantes del "Morey Ball" en el Draft
Juan Estevez
allison feaster
Allison Feaster: de trotamundos a pionera en Boston
Sergio Rabinal
Klay Thompson
Klay, en el training camp: "Fue divertido ser parte"
Leandro Fernández
Elleby
Draft 2020: CJ Elleby, externo con tiro y rebote
Juan Estevez
Más noticias