¿Cómo llega Cleveland Cavaliers al partido contra San Lorenzo? 5 datos a seguir en la previa

Author Photo
Cleveland Cavaliers

Este lunes será otro momento histórico para el básquet de Argentina de la mano de San Lorenzo. El tetracampeón de la Liga Nacional repetirá lo del 2016, cuando fue el primer equipo del país en medirse contra uno de la NBA. En aquel momento fue en Toronto ante los Raptors. Esta vez, el rival será Cleveland Cavaliers, otra franquicia reconocida por su historia reciente.

Más | San Lorenzo y la NBA: un matrimonio que ratifica el lugar de jerarquía internacional de Boedo

Hasta hace poco, los Cavs eran sinónimo de Finales. Fueron 4 seguidas entre 2015 y 2018 de la mano de un tal LeBron James, el más grande de la organización. El Rey fue elegido como N°1 del Draft 2003 y entró a la NBA como un tren que no paró. Se fue a Miami Heat y se consagró, pero regresó a Ohio para saldar su deuda y, en 2016, le dio a su casa el primer y único campeonato de su historial.

Más | ¿Cómo ver San Lorenzo vs. Cleveland Cavaliers? Hora, TV y opciones online

En la actualidad, la realidad es bastante diferente respecto a esos años con LeBron. Es hora de conocer 5 datos de los Cavaliers antes del choque frente al Cuervo en el Rocket Mortgage FieldHouse.

Un presente en reconstrucción

Cleveland Cavaliers

La 2018-2019 fue un viejo volver al pasado para los Cavs. LeBron James se fue en la Agencia Libre rumbo a Los Angeles Lakers, y el equipo que le había dado batalla a Golden State Warriors en las últimas cuatro Finales (título en 2016) se vino a pique. Después de cuatro campañas seguidas con al menos 50 victorias, los Cavs cerraron con un récord de 19 triunfos y 63 derrotas, segundo peor del Este y de toda la NBA (junto a Phoenix).

¿Por qué un volver al pasado? Porque cuando James abandonó Cleveland por primera vez en 2010, la organización pasó de 5 campañas seguidas en Playoffs (las dos últimas tras lograr 66 y 61 triunfos) a estar entre los de abajo. ¿El récord del primer año sin el Rey? 19-63, el mismo que en el curso pasado.

Cleveland afronta el Año II post James con algo más de ilusión que en una gris 2018-2019, donde casi no hubo momentos para tomar con una mirada positiva. El éxito de su evolución en la 2019-2020 pasará más por sensaciones que por números. Si consigue desarrollar de buena manera a su talento joven, los Cavs habrán dado un paso adelante.

Las caras conocidas, ¿con los días contados?

Kevin Love

Si navegamos por el plantel de Cleveland, el nombre más familiar para la gente será el de Kevin Love, uno de los grandes laderos de LeBron en esas cuatro Finales consecutivas de los Cavs. Tras la salida del Rey, la franquicia confió en él y le renovó el contrato por 4 años y 120,4 millones de dólares en 2018. Pero su futuro en la organización parece tener las horas contadas.

Love será uno de los nombres que más fuerte sonará en los rumores de traspaso a lo largo de la próxima campaña. Hablamos de un jugador de experiencia (31 años) y jerarquía que está más para potenciar a un equipo con aspiraciones que para acompañar un proceso de reconstrucción que necesita el despegue de los más chicos. Ni hablar si sumamos el factor de su físico...

Más | Guía de la NBA 2019-2020: todos los planteles, fichajes, figuras, calendario y más

En la 2018-2019, apenas disputó 22 encuentros por sus lesiones, con promedios de 17,0 puntos y 10,9 rebotes en 27,2 minutos. Es difícil imaginar al 5 veces All-Star aguantando el curso completo en un contexto donde el foco pasa por otro lado.

Por la misma situación pasa el jugador con más temporadas en su historial (8) después de Love: Tristan Thompson. Un pivote rendidor (10,9 puntos y 10,2 rebotes en 27,9 minutos, 43 partidos, en la 2018-2019) pero que le caería mejor a un equipo de punta con necesidad de centímetros en la pintura. Como si fuera poco, es su último año de contrato (18,5 millones) antes de ser agente libre en julio del 2020. Otra ficha que podría salir durante la campaña.

Collin Sexton y Darius Garland, los nombres de la ilusión

Collin Sexton, Darius Garland

Toda reconstrucción nace generalmente del talento joven que llega desde el Draft. Y Cleveland tiene dos nombres centrales para sostener su búsqueda de un futuro mejor.

Empezamos por Sexton porque es quien ya mostró parte de lo que puede hacer. El base de 20 años fue elegido en el 8° lugar del Draft 2018 y tuvo una temporada de rookie de menor a mayor y con destellos muy interesantes. Promedió 16,7 puntos (40,2% triples con 3,6 intentos), 2,9 rebotes y 3,0 asistencias en 31,8 minutos. Después del All-Star, sus registros subieron a 20,8 tantos (41,3% triples), 2,4 recobres y 3,2 asistencias en 35,0 minutos (24 encuentros). Es un guardia veloz y con una tendencia claramente anotadora.

Más | ¿Cómo será la segunda temporada de la Clase 2018?

Ahora pasamos a Garland, de 19 años y 5° del último Draft. Para algunos, el mejor base de su camada (una lesión en una rodilla frenó su explosión en la NCAA). Un jugador con enormes habilidades con el balón, muchísimos recursos para desnivelar individualmente y un gran tiro exterior.

Los Cavs buscarán desarrollarlos de la mejor manera posible, todo un desafío ya que hablamos de dos jugadores que comparten posición y cualidades (ambos son bases con tendencia anotadora y necesidad de la pelota para producir). Su adaptación y convivencia será una de las historias de la temporada.

Nuevo entrenador al mando

John Beilein

La extraña temporada 2018-2019 de Cleveland tuvo cambios en el banco. Ty Lue duró apenas 6 encuentros, y Larry Drew fue el interino que completó el curso. Para la 2019-2020 había que empezar desde cero, y la organización confió en alguien de enorme experiencia como John Beilein.

Claro que su experiencia no fue en la NBA, sino en el básquet universitario, donde construyó una enorme carrera que comenzó en 1978 y que lo tuvo en los bancos de la NCAA durante 39 temporadas. Las últimas 12 fueron en Michigan, equipo al que guío a dos finales nacionales (2013 y 2018) dentro de 9 apariciones en el campeonato de la NCAA.

A los 66 años, llega para apuntalar y guiar el talento joven, algo que supo hacer durante toda su vida.

Debut en estadio renovado y con otro nombre

Cleveland pasó del Quicken Loans Arena al Rocket Mortgage FieldHouse. No, no es un estadio nuevo, sino el mismo con otro nombre a partir de esta temporada, que estrenará el plan de renovación por el que pasó durante el verano norteamericano.

La inversión para los cambios fue de 185 millones de dólares (115 de ellos provenientes de fondos privados), con el objetivo de modernizarlo para estar a la altura de eventos importantes, incluso más allá del básquet. Se cambió la fachada del lugar por completo, se construyó un nuevo vestuario para los Cavs y se agregaron varias mejoras tecnológicas (incluidos 670 metros cuadrados de paneles led), además de nuevos puestos de comida y tiendas.

Las mejores llevaron a la NBA a otorgarle la organización del All-Star Game 2022. San Lorenzo tendrá el honor de ser parte del estreno para un encuentro de la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.