Clint Capela ratificó su enorme presente sumando su nombre a la lista de triple-dobles con más de ¡10 tapones!

Author Photo
Clint Capela, Hakeem Olajuwon, Dikembe Mutombo

Clint Capela es uno de los nombres propios de la actualidad NBA, o al menos merece serlo. Sí, no será una de las grandes estrellas de la competición, o de esos jugadores elegantes y llamativos desde el punto de vista ofensivo. Pero es todo un obrero que está marcando diferencias con Atlanta Hawks y lo está ayudando a ganar, sobre todo. El viernes analizábamos su excelente presente, ya que encadenaba una racha pocas veces vista en el Siglo XXI. Y unas horas más tarde, en una nueva presentación con triunfo, volvió a dejar su sello con una tarea sensacional y, sí, pocas veces vista en el Siglo XXI.

Más | La Noche NBA: Atlanta festejó con Young y Capela

El pivote fue uno de los impulsores del 116-98 frente a Minnesota Timberwolves, finalizando con 13 puntos (5-11 dobles, 3-6 libres), 19 rebotes (7 ofensivos), un robo y ¡10 tapones! en 30 minutos de acción. Sí, triple-doble con tapones para el suizo, algo bastante atípico en la competición dado su grado de dificultad. De hecho, en el Siglo XXI apenas se vieron 20 producciones de este tipo, incluidos los Playoffs. Veamos...

Anthony Davis es el último nombre que pudo realizarlo, y hay que viajar hasta el 11 de marzo de 2018 para verlo. Sí, casi tres años atrás. En aquel entonces, el interior de New Orleans Pelicans sumó 25 tantos, 11 rebotes y 10 bloqueos, aunque no pudo evitar una derrota frente a Utah Jazz. Antes de La Ceja, hay que retroceder hasta Hassan Whiteside, con cuatro triple-dobles con tapones entre 2015 y 2016, cuando apareció con todo en Miami Heat.

El ahora jugador de Sacramento es uno de los pocos es repetirlo durante los 2000s: sólo Ben Wallace (dos en 2002) y Dikembe Mutombo (dos entre 2000 y 2001) lo conseguieron. Curiosamente, el primer triple-doble con tapones de los 2000s fue también de un jugador de los Hawks (Mutombo).

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

"Se está transformando en una fuerza diferente en defensa y los tableros. Continuar lo que había hecho en el último partido con lo que hizo hoy, con los 10 tapones y el triple-doble, es asombroso", lo elogió el entrenador Lloyd Pierce. "Su confianza está realmente alta, creo que se está empezando a dar cuenta que es capaz de hacer más cosas. Sabemos quién es, ha sido tremendo como continuador en pick and rolls, jugando detrás de la defensa y en los tableros, pero lo estamos viendo generando algunas cosas desde el poste, descargando algunas veces para tiradores. Y todavía puede haber más de él, puede ser más físico y dominante", agregó.

"Nunca había visto 10 tapones en persona. Lo que hizo esta noche fue increíble, pero lo viene haciendo de manera consistente. Hay que darle crédito porque lo que está haciendo es tremendo", señaló Trae Young sobre el pivote, quien está promediando 22,0 puntos (59% campo), 18,8 rebotes, 1,0 asistencias, 1,3 robos y 5,5 tapones en sus últimos cuatro partidos, los tres últimos con victoria para unos Hawks que marchan con récord de 8-7.

La historia de los triple-dobles con tapones

Clint Capela, Hakeem Olajuwon, Dikembe Mutombo

La base de datos de StatHead nos permite retroceder hasta 1973, coincidiendo con el momento en que la NBA empezó a contar de manera oficial los tapones en la estadística. ¿Quién consiguió el primer triple-doble con tapones desde entonces? Elmore Smith, sumando 10 puntos, 14 rebotes y 10 tapones en un triunfo de los Lakers frente a Houston.

Capela es ahora uno de los 34 nombres un sumar una de estas triple-decenas (contando Playoffs), una lista que tiene a sólo 12 nombres con múltiples partidos de este tipo. ¿Quién es el líder? Hakeem Olajuwon, con 11 triple-dobles con tapones, uno más que el propio Mutombo.

Más triple-dobles con 10 tapones
Jugador Triple-dobles Jugador Triple-dobles
Hakeem Olajuwon 11 Mark Eaton 6
Dikembe Mutombo 10 Elmore Smith 6
David Robinson 9 Trae Rollins 4
Kareem Abdul-Jabbar 7 Hassan Whiteside 4
Shawn Bradley 6 Marcus Camby 3

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.