Clint Capela, una racha pocas veces vista y la recuperación de su mejor nivel como detalle positivo en la irregularidad de Atlanta Hawks

Author Photo
Clint Capela

Atlanta Hawks había sido uno de los equipos más llamativos tras la Agencia Libre, con contrataciones como Danilo Gallinari, Bogdan Bogdanovic y Rajon Rondo, entre otros, que llegaban para complementar al interesante núcleo joven de Trae Young, John Collins y compañía. El inicio de temporada fue alentador, con tres triunfos y muy buenas sensaciones. Sin embargo, llegaron los problemas: bajón de rendimiento, varias lesiones (como las de Gallinari y Bogdanovic) y una racha de siete derrotas en los siguientes nueve partidos. Los de Lloyd Pierce han empezado a levantar cabeza tras ese mal pasaje, y un responsable clave es justamente una pieza también "nueva" más allá de no haber llegado en esta offseason: Clint Capela.

Más | LeBron James, tras su actuación de nivel MVP ante Giannis Antetokounmpo: "No se trata de individuos, sino del éxito del equipo"

El pivote arribó a la organización en febrero pasado, en la operación que transformó a Houston Rockets en su búsqueda del micro-ball. En ese entonces no pudo jugar en el resto de la 2019-2020 por problemas físicos, por lo que su estreno con los Hawks está siendo en esta 2020-2021. Y su crecimiento está siendo consistente, progresivo y notorio, tocando un techo muy interesante en los últimos encuentros, sobre todo en el duelo pasado frente a Detroit Pistons, donde el suizo completó una monstruosa producción: 27 puntos (10-18 dobles, 7-12 libres), 26 rebotes (12 ofensivos) para su máxima de carrera, 5 tapones, 2 asistencias y un robo en 39 minutos, clave para el 123-115 ante los de Michigan.

Si los números parecen históricos, es porque realmente lo fueron. Por ejemplo, fue el primer 25+25 para un jugador de los Hawks desde que lo hiciera Dikembe Mutombo en diciembre de 1999. O también vale decir que, según Elias Sports, fue el primero desde Shaquille O'Neal en 2004 en concretar un encuentro con al menos 25 puntos, 25 tableros y 5 tapones, siendo apenas el 9° jugador en la historia de la liga en conseguirlo.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Pero claro, lo de Capela no fue sólo esa noche ante Detroit. Sus últimos tres partidos han sido sensacionales, además de servir para dos triunfos de Atlanta:

  • 25 puntos (11-16 dobles), 15 rebotes y 4 tapones vs. Portland (derrota por 6)
  • 23 puntos (10-16 dobles), 15 rebotes y 3 tapones vs. Minnesota (victoria por 11)
  • 27 puntos (10-18 dobles), 26 rebotes y 5 tapones vs. Detroit (victoria por 8)

¿Cuán común es una racha así? Muy poco común, según podemos ver en la base de datos de StatHead. Capela es el primer jugador desde finales de 2018 en encadenar tres encuentros con al menos 23 puntos, 15 rebotes y 3 tapones. En ese entonces lo había hecho Karl-Anthony Towns, estrella de los Wolves. Lo curioso es que el propio Capela también lo había conseguido un mes antes que KAT, cuando todavía estaba en Houston Rockets. A lo largo de los 2000s, sólo Capela, Towns, DeMarcus Cousins (2015) y Dwight Howard (2007) concretaron una racha semejante. Y desde 1975, sólo Kareem Abdul-Jabbar (dos veces), Hakeem Olajuwon (dos), Shaq (dos) y David Robinson estiraron la racha a cuatro juegos seguidos. Capela tendrá la oportunidad de sumar su nombre si puede repetir este viernes frente a Minnesota.

"El objetivo cuando traspasamos por él fue que se transformara en el ancla de nuestra defensa, en alguien que fuera capaz de asegurar rebotes defensivos y nos permitiera correr con el resto, además de ser otro jugador de pick and roll para Trae (Young) por su capacidad para finalizar. Está siendo todo eso y más. Pero ha estado en todos lados del campo, con tapones, con rebotes ofensivos. Está siendo tremendo, en cada partido va ganando en confianza, está subiendo muchísimo. Es bueno para él y para el equipo, porque nos permitirá hacer algunas cosas que no hemos podido hacer hasta acá", lo elogió Pierce.

En lo que va de la 2020-2021, Capela está promediando 14,3 puntos (57,9% dobles), 14,2 rebotes, 1,2 asistencias y 1,7 tapones en apenas 29,4 minutos de acción. Es el 2° mejor rebotero de toda la NBA (sólo por detrás de los 15,1 de Andre Drummond) y el líder en recobres ofensivos (4,3 por encuentro). Se nota que su nivel va subiendo a medida que recupera su mejor forma física y de ritmo después de una larga inactividad. Y, sobre todo, se nota su impacto en unos Hawks que realmente lo necesitan. Hasta aquí, marchan con una marca de 7-7. Y esperan que la línea sea hacia arriba a medida que su gran referencia interior retoma la versión de aquel pivote importante que supo ser en Houston.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.