Mike D'Antoni estrenó el "Coach's Challenge" para desafiar un fallo arbitral: ¿Cómo funciona la nueva herramienta?

Author Photo
Mike D'Antoni

La NBA es una competencia que está en constante evolución, que busca que nuevas medidas o herramientas permitan darle mayor vuelo a su producto. Muchas veces, antes de tomar una decisión, usa a la G-League como plataforma de pruebas previa a trasladarlo a la competecia grande. Y el Coach's Challenge es una de esas medidas que pasaron de la liga de desarrollo al torneo central. La 2019-2020 lo tendrá como prueba a lo largo de todo el curso, y en la madrugada del viernes se pudo ver el estreno de parte de Mike D'Antoni.

Más | James Harden tomó el control y Houston Rockets dominó a Los Angeles Clippers sin Kawhi Leonard

El entrenador de Houston Rockets usó su derecho y desafió un fallo arbitral (una falta en ataque de James Harden) durante el encuentro de pretemporada frente a Los Angeles Clippers, que terminó en victoria para los texanos por 109-96. No tuvo razón y la decisión de los jueces se mantuvo. Pero igual fue un momento divertido, ya que D'Antoni y Doc Rivers (DT de LA) se lo tomaron con una sonrisa.

"Alguien tenía que ser el primero", le dijo D'Antoni a su colega cuando le preguntó si tenía que hacerlo en pretemporada. El coach de los Rockets admitió después del encuentro que no estaba seguro de tener razón al respecto del desafío. "Es fácil equivocarse. Nos llevará un tiempo acostumbrarnos", analizó en declaraciones que toma ESPN. Rivers coincidió en el concepto. "Creo que lo vamos a usar en la primera mitad de los partidos. Si está relacionado a uno de tus mejores jugadores y una falta que pensás que no cometió, lo usaremos para asegurarnos de que no tenga esa falta. Desde la analítica nos dicen que lo usemos en cualquier momento, pero no coincido. Veremos cómo se da", señaló.

¿Qué es y cómo funciona el Coach's Challenge?

Mike D

El Coach's Challenge le dará a los entrenadores la chance de desafiar durante una vez en el partido un fallo arbitral, que será revisado a través de la repetición instantánea. Los detalles a tener en cuenta son los siguientes...

  • Cada equipo tiene un desafío por encuentro (sin importar si el mismo es exitoso).
  • Se puede usar para: A) Faltas personales sancionadas a su propio equipo, B) Cuando el balón sale del campo (a quién corresponde la posesión) o fallos de goaltending.
  • Se puede usar durante los primeros 46 minutos de tiempo regular, o los primeros 3 de cada suplementario.
  • En los últimos dos minutos de los cuartos, las repeticiones serán disparadas por los árbitros.
  • No se pueden desafiar otro tipo de fallos (como faltas no cobradas)
  • Cuando se desafía una falta, la revisión considerará también otros posibles fallos (como continuación o fuera de banda).
  • Las decisiones sobre las faltas serán tomadas por los árbitros en la cancha. Sobre el resto de los fallos, se usará el Replay Center.
  • Para iniciar el desafío, un equipo deberá tomar un tiempo muerto legal, y el entrenador deberá girar su dedo señalando a uno de los árbitros.
  • Para cambiar el fallo, debe existir clara evidencia visual de que el mismo fue incorrecto.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.