Chris Paul y Oklahoma City Thunder, el obstáculo para Coby White en la búsqueda de regularidad

Author Photo
Paul Carter White

El contraste entre la primera vez en la que Coby White enfrentó al Oklahoma City Thunder y lo que sucederá este martes, no podría ser más distante. Cuando chocaron el pasado 16 de diciembre, el rookie estaba inmerso en su peor tramo de la 2019-2020. En los cuatro partidos que disputó entre el 13 y el 18 de ese mes, promedió 2,5 puntos y un 15% de campo. El juego ante OKC no fue la excepción: 2 tantos, 1-6 de cancha.

Pero así como en esos días se vio el punto más bajo de la corta carrera de White, actualmente disfruta de su momento más positivo: viene de anotar 33 puntos en sus últimas dos salidas a la cancha, primero ante Phoenix y luego ante Washington. Entre ambos combinó un excelente 12 de 22 en triples, demostrando su capacidad para encenderse como pocos otros novatos en la liga.

Aunque nunca a este nivel (fueron sus primeras dos veces por encima de los 30 puntos), lo cierto es que White ya ha tenido un par de ocasiones en las que brilló en juegos consecutivos, para luego apagarse al tercero. Sin ir más lejos, abrió la campaña sumando 17 y 25 unidades, para después tener cinco partidos seguidos en un dígito. Algo similar ocurrió a mediados de noviembre: 27 puntos contra los Knicks, 26 contra los Bucks, seguido por 7 contra los Nets, lanzando 3-13 de cancha.

Hasta el momento, el ex de la Universidad de North Carolina ha sido la definición exacta del jugador rachero, capaz de ganar un partido por si solo un día y perderlo al siguiente.

¿Qué versión veremos este martes? La perspectiva de enfrentar a Chris Paul no es demasiado alentadora, como tampoco lo son los antecedentes del primer choque. Sin embargo, más allá de que su actuación general está siendo de lo más destacado del certamen, lo cierto es que CP3 parece haber dado un paso atrás en cuanto a su rendimiento en el campo propio. Los números son contundentes al respecto.

Más | Oklahoma City Thunder le dio un fuerte golpe a San Antonio Spurs en el final de la "Gira del Rodeo"

Paul ha tenido 1436 posesiones defendiendo a guardias (bases o escoltas) y en ellas, sus rivales lanzan un 47% de campo y 39% en triples. En comparación, su compañero Shai Gilgeous-Alexander defendió a guardias en 1870 posesiones, permitiendo un 44% de cancha y un 33% en triples. Incluso Dennis Schroder tiene cifras superiores a las de Paul: 1772 posesiones vs guardias, 42% de cancha y 33% en triples permitido.

En otras palabras, y sin restarle mérito a todo lo que viene haciendo por el Thunder, la conclusión es que Paul ya no es ese marcador apabullante que supo ser durante buena parte de su carrera. Esto no significa que sea un mal defensor, por supuesto, pero sí marca un retroceso innegable, sobre todo en términos de poder sostener la intensidad durante los cuatro cuartos. Estará en White saber aprovecharlo.

En el primer juego entre Bulls y Thunder, White no vio demasiadas posesiones siendo defendido por Paul: apenas 6. Y en ellas tomó solamente un lanzamiento, fallando un tiro de tres. Pero claro, el protagonismo que tenía el base por entonces es muy distinto al que seguramente gozará este martes, pasando por encima de los 30 minutos en campo (promedia 31,6 en las últimas seis presentaciones). 

Si bien todavía guardan alguna mínima esperanza de clasificación a Playoffs (están a cinco partidos y medio de Orlando), la 2019-2020 de Chicago está transcurriendo bastante por debajo de lo esperado, sin poder dar el salto de calidad que se intuía. Y en ese contexto, la chance de aferrarse al potencial de Coby White es una manera de ver el futuro con una sonrisa.

Claro que para eso, el base debe empezar a dejar la irregularidad de lado y demostrar que puede tener un aporte consistente, noche tras noche. Si logra hacerlo contra Chris Paul y el resto de Oklahoma City, estará dando un gran paso en esa búsqueda.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.