¿Qué tiene que mejorar Collin Sexton para ser All-Star?

Author Photo
collin sexton

Cuando los Cleveland Cavaliers traspasaron a Kyrie Irving a los Boston Celtics en el verano de 2017 el principal activo de vuelta, más allá de un Isaiah Thomas lesionado, era el pick de primera ronda que llegaba vía Brooklyn Nets. Los Cavs veían esa elección como un arma doble: tanto para mejorar la plantilla durante la temporada, como para añadir un joven destacado por si LeBron James se marchaba.

LeBron se marchó en julio a los Lakers pero unos días antes los Cavaliers ya habían seleccionado a Collin Sexton, base de Alabama.

Más | Informe de despedida: lo que nos perdemos de los Cavs

Lo cierto es que Sexton firmó una notable temporada rookie dentro de unos Cavaliers desestructurados. Problemas internos, el despido de Tyronn Lue, salidas de veteranos como JR Smith o Klye Korver. El entorno estaba lejos de ser el ideal para un joven de 20 años con mucho por ofrecer.

"Quiero mejorar hasta ser All-Star", dijo el base en una entrevista el viernes pasado, recogida en Cleveland.com. "Ese escenario me lleva a querer trabajar más. Es el siguiente paso para mí".

collin sexton

¿Cómo ha sido la segunda temporada de Sexton? A nivel estadístico notable y con nota positiva en progreso. A su alrededor, más de lo mismo. Caos, despido del nuevo entrenador y el desorden de una franquicia de las peor trabajadas en lo que marcha de siglo. Difícil crecer así, aunque Collin ha logrado dar pasos hacia adelante.

"El crecimiento ha sido fenomenal y es algo de lo que todo el mundo se ha dado cuenta, lo han apreciado y respetado", dice el entrenador JB Bickerstaff. "Puedes ver a sus compañeros comprando cada vez más y más su juego mientras continuaba a ese nivel".

Más | Sexton y Garland dejan su primer gran partido como dúo

Sexton fue de menos a más, al igual que el equipo, y mejoró a partir de la salida de John Beilein, experimento de entrenador veterano de NCAA que terminó en fracaso. Sin progreso colectivo bajo el corto mandato de Beilein, Sexton terminó la temporada antes de la suspensión con promedios de 24,2 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes y 1,1 robos en 35,2 minutos. Todo esto acompañado de una carta de tiro de extraordinario nivel y volumen: 45% en triples lanzando 5 por partido, un 50% en tiros de campo y 87% en tiros libres lanzando 4,5.

"Esto (el formato de reanudación sin Cleveland) me va a dar más tiempo para entrenar y ser mejor para la próxima temporada. Simplemente quiero continuar en mi mejora y ser más completo, convertirme en un mejor organizador y crecer como líder dentro y fuera de la pista".

Pero, ¿cuál es el siguiente paso de Sexton para optar al All-Star? Es cierto que lo primero son victorias del equipo. Sin los Cavs con más partidos ganados es imposible imaginar a Sexton All-Star. Sin embargo, él sí puede mejorar en varios aspectos de su juego para crecer en reconocimiento y éxito colectivo, siendo el primero de ellos la generación.

Sexton comparte cancha con Darius Garland, algo que será clave en el desarrollo de ambos. Los Cavs tienen que decidir si cuentan con los dos bases al medio plazo y su sistema debe alternar para que los dos trabajen con el balón en las manos y como amenazas sin él. No será sencillo, pero pueden trabajar un plan similar al de los Blazers de los últimos años: Damian Lillard y CJ McCollum deberían ser el espejo del desarrollo.

Aunque Sexton es capaz de asistir y en el final de temporada hubo partidos en los que se prodigó más con el pase, continúa siendo un jugador centrado en la anotación y que peca de individualismo en ciertas ocasiones. Los rivales tienden a cerrar sus caminos al aro y suele disponer de opciones sencillas de pase, ante las que prefiere intentar un tiro complicado.

Por supuesto ayudaría disponer de piezas de mayor confianza ofensiva a su alrededor. Kevin Love ha sufrido a nivel físico, Darius Garland no ha destacado y la nómina de tiradores registra un pésimo 35,1% desde el triple, dejando a los Cavs en el puesto 22º de acierto exterior. Los Cavs han sido uno de los cinco peores ataques de la NBA.

Donde sí se aprecia mejora es en la anotación y en las responsabilidades con el balón en las manos. Sexton es un jugador enérgico y atlético que puede pasar 40 minutos como primera opción sobre la pelota. No se cansa y lucha hasta el último minuto con la misma intensidad. En la 2019-2020 ha asumido un mayor volumen de pelota (de 25,2% a 27,2) y ha bajado su porcentaje de pérdidas (de 12,3% a 11,6). A nivel defensivo necesita ayuda, pero demuestra tener buena y rápida mano para robar balones y un posicionamiento correcto en el parqué.

"Mejorar a nivel individual, pero ganar también, liderar a mi equipo a victorias. Quiero salir a jugar y ser el jugador que mi equipo necesita que sea". Collin Sexton es uno de los bases jóvenes más destacados de la Conferencia Este. Crece en un ambiente complicado y hay progreso en sus dos primeras temporadas, algo destacado. Necesita mejorar todavía como playmaker, mantener sus extraordinarios registros anotadores y, sobre todo, conseguir que Cleveland gane. Es un largo camino, pero los Cavs disponen de una pieza valiosa de futuro a la que necesitan trabajar de la mejor manera.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es