NBA

Seis figuras que brillan bajo el radar: Collin Sexton, Coby White y más

Author Photo
Sexton

El cierre de Fase Regular nos lleva a dividir la liga en dos grandes grupos: aquellos conjuntos perfilados para ingresar a los Playoffs y los que ya están eliminados o más allá de tener chances matemáticas, no se perfilan para lograr ese objetivo. 

Esa situación, completamente lógica, hace que algunas actuaciones individuales pierdan el foco que tendrían encima durante otros momentos de la campaña. Sucede todos los años.

Más | NBA Power Rankings 2019-2020: semana 20

Y por eso, para hacer justicia con esas figuras bajo el radar, que están teniendo semanas de explosión en las sombras, decidimos darles su lugar: ¿productos de franquicias sin presión competitiva o realidades sostenibles de cara a lo que viene? El tiempo lo responderá, pero mientras tanto, hablemos algunos minutos de ellos. Se lo han ganado.

John Collins (Atlanta Hawks)

John Collins

Con los Hawks empatados con Cleveland en el último puesto de la Conferencia Este, no parece haber demasiado lugar en los seguidores casuales de la liga para mirar mucho más allá del talento de Trae Young. Sin embargo, allí es donde se pierde un John Collins que está teniendo un cierre de Fase Regular espectacular.

Desde febrero, Collins promedia nada menos que 24,9 puntos, 9,8 rebotes y 2,1 asistencias, con porcentajes fenomenales: 62% de campo, 53% en triples (con más de 3 intentos por partido) y un 82% en tiros libres.

Si bien defensivamente (1,3 tapas y 0,8 robos) todavía tiene mucho por mejorar, está conformando una dupla de pick and roll con Young extremadamente peligrosa. Y el récord de 6-10 que presenta Atlanta desde esa fecha, no es malo, comparado con el resto de su 2019-2020 (13-36 hasta ahí).

Collin Sexton (Cleveland Cavaliers)

Sexton

Quien también está superando los 24 puntos de promedio desde febrero es Collin Sexton, transformándose en la principal referencia de los Cavaliers y dándole a la franquicia una necesaria luz de ilusión de cara al futuro.

En los últimos 15 partidos, promedia 24,3 puntos, con un 49% de campo, un 45% en triples y un 83% en libres. A la hora de anotar, pocos bases están siendo más determinantes que Sexton (solo Lillard, Westbrook, Young y Doncic tienen promedios más altos en este tramo). Ya no solo con su habitual potencia para penetrar, sino también consolidándose como tirador.

El resto de su juego debe mejorar. Apenas está repartiendo 4,2 asistencias y bajando 3 rebotes por juego, pero no hay dudas que su explosión es el punto más positivo de la campaña de Cleveland.

De'Aaron Fox (Sacramento Kings)

deaaron fox

Los Kings han ganado 10 de 15 partidos desde febrero, transformándose en un impensado contendiente al octavo puesto del Oeste. Para esa remontada, la tarea de Fox ha sido fundamental, manteniéndose sano y ganando consistencia en muchos rubros.

Hoy, el base es el claro líder de Sacramento y por fin el equipo ha empezado a jugar a su ritmo: hasta febrero aparecieron rankeados 25° en cuanto a ritmo, mientras que desde esa fecha han subido al 13° lugar. Algo lógico teniendo a un velocista en los controles.

En estos 15 encuentros, Fox promedia 21,9 puntos, 6 asistencias, 3,6 rebotes y un muy interesante 47% de campo. Aunque su 32% en triples y 73% en libres es mejorable, el joven surgido de Kentucky está empezando a desplegar en cancha todo el potencial desequilibrante que siempre ha tenido.

Coby White (Chicago Bulls)

Coby White

White es el único novato que aparece en nuestra lista y así como Sexton es de lo poco positivo de la campaña de los Cavaliers, algo similar sucede en este caso con los Bulls. 

El nacido en Carolina del Norte por fin está teniendo los minutos que parecía necesitar de cara a su desarrollo y su respuesta no podría ser mejor. Promedia 21 puntos por partido, además de 4,8 asistencias y 3,9 rebotes, con solo 1,8 pérdidas de balón.

Sus porcentajes también son excelentes: 38% en triples y 92% en libres, sumados a un 44% de campo, que no está mal, teniendo en cuenta el volumen de lanzamientos externos (8,3 por juego).

La discusión sobre si White y LaVine son compatibles quedará para otro momento, pero lo cierto es que el ex Universidad de North Carolina está teniendo un cierre de Fase Regular furioso, asentándose en el rol de ofensiva instantánea desde el banco de Boylen.

Christian Wood (Detroit Pistons)

Christian Wood

Probablemente Wood sea el nombre menos conocido de nuestra lista, pero si mantiene esta producción, eso cambiará pronto. Los Pistons decidieron traspasar a Andre Drummond y en lugar de buscar un reemplazo natural de su nivel, apostaron por el pivote de 24 años. Al menos para lo que resta de una 2019-2020 ya perdida en términos de chances de Playoffs.

¿Qué viene haciendo desde que recibió esa confianza? Promedia 20,9 puntos y 9,3 rebotes, con un 54% de campo, un 38% en triples y un 79% en libres

Además, encaja a la perfección en el molde del interno moderno: versátil, atlético, con tiro. Todo para compensar flaquezas defensivas claras. A sus 24 años y tras pasar por Philadelphia, Charlotte, Milwaukee y New Orleans, sin gran éxito, Wood parece haber encontrado su lugar en el mundo.

Malik Beasley (Minnesota Timberwolves)

Malik Beasley

Beasley fue otro de los jugadores que vio su realidad transformada a principios de febrero, cuando fue traspasado desde Denver a Minnesota, pasando de ser un hombre de rol en un conjunto de Playoffs, a uno de los máximos anotadores de un equipo de fondo de tabla. Clásico caso de cola de león y cabeza de ratón.

El escolta tiene muchísimas libertades ofensivas en el esquema de Ryan Saunders y aunque la dupla con D'Angelo Russell es sumamente permeable en defensa, su rendimiento en ataque justifica la confianza. Promedia 20,7 puntos, 4,9 rebotes y un excelente 42% en triples, a pesar de tomar más de 8 por juego.

El ex Nuggets es un anotador natural, que por fin ha encontrado un equipo en el que tiene luz verde para lucirse en ese sentido. ¿Puede jugar un básquet ganador en el futuro? Resta por verse, pero si de números y brillo individual hablamos, está claro que el cambio de aire le ha venido a la perfección.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.