Collin Sexton, la esperanza de los Cleveland Cavaliers en la era post LeBron James

Author Photo
sexton-112718-ftr-getty.jpg

Cuando LeBron James dejó Cleveland, tras haber cumplido su promesa de entregarle un título de campeonato a su ciudad natal, los fanáticos de los Cavaliers supieron inmediatamente que el futuro no sería como un cuento de hadas.

Previo a que el Rey se mudara a Los Angeles, todavía había esperanza: en la octava selección del Draft de la NBA 2018, Cleveland eligió a un joven de la Universidad de Alabama que apenas jugó unos meses allí y rápidamente hizo su transición: Collin Sexton.

En diálogo exclusivo con NBA.com aquella noche de Draft, Sexton intentó una plegaria para retenerlo: “Ojalá se quede. Soy la pieza que le faltaba a este equipo en las últimas Finales”, comentaba con confianza. Pero no fue suficiente.

MÁS: El cumpleaños de Curry en 31 datos

La temporada comenzó y Cleveland rápidamente se hundió en el fondo de la tabla de posiciones del Este. Aunque eso fue una victoria pírrica para el Young Bull, como le apodan: tras la lesión de Kevin Love su rol fue definitivamente central. Por eso está tercero en rookies con más minutos en la temporada, promediando 30,8 minutos por partido en sus 68 presentaciones.

Obviamente, el principio fue difícil de transitar. Más si el grupo soporte, los Cavs, ocupaban un lugar en el podio de peores equipos durante la primera parte pre All-Star de la temporada.

Pero en la segunda mitad y más que nada en los últimos 15 partidos, Collin Sexton ha pegado un salto de calidad tremendo. Tuvo tres partidos consecutivos frente a rivales de alto poderío como Toronto Raptors, Miami Heat y Philadelphia 76ers donde no anotó menos de 26 puntos y hasta más de 60% desde la línea de tres (contra los Raptors anotó su máxima de 29 unidades).

En este momento de la temporada, Collin lidera a todos los bases y escoltas de la NBA en porcentaje de triple que hayan intentado al menos 200 disparos de campo en los últimos 15 partidos. La cifra es impactante: 46,5% de efectividad (el segundo es CJ McCollum con 45,8%).

 

Sexton Shotchart

En el período de los últimos 15 partidos se encuentra promediando 21,3 puntos y 2,7 asistencias, solamente detrás de Trae Young y Luka Doncic en la tabla de rookies, aunque el nacido en Georgia los aventaja en porcentajes de campo (49,4%) y triples (48,7).

En el partido frente a los Raptors, donde los Cavs vencieron por 25 puntos, por momentos fue el mejor de una cancha habitada por Kawhi Leonard y Kevin Love.

“Creo que es la mejor vez que lo vi jugar a Collin”, declaró luego el técnico Larry Drew.

MÁS: El cambio de Leonard al juego de los Raptors

Está lejos de ser un producto teminado, pero está comenzando a mostrar flashes de lo que se podría convertir. En Cleveland hablan de que este joven enamora por su ética de trabajo y eso se demuestra en números. En la universidad promediaba 34% desde triples, ahora tiene 39%. En los libres hacía 77 de cada 100 intentos, y ahora hace 83.

“A veces parece que el cielo es su límite”, dijo Jordan Clarkson en el entrenamiento de esta semana. Y si continúa con este crecimiento, no estaremos lejos de conocer su verdadero potencial.

Autor/es