Adam Silver y sus definiciones: Continuidad del Play-In, expansión de la liga, regreso a Toronto y más

Author Photo
silver

Como cada año antes del comienzo de las Finales NBA, a disputarse en esta edición 2021 entre los Phoenix Suns y los Milwaukee Bucks, el Comisionado NBA Adam Silver brindó una conferencia de prensa para referirse a diferentes temas alrededor de la competencia.

Para comenzar la misma, Silver agradeció el esfuerzo de las diferentes partes para llegar a este punto de la campaña, con todas las complicaciones relacionadas a la pandemia, refiriéndose además a las diferentes medidas tomadas por la liga y la NBPA para avanzar con el certamen. "Sabíamos colectivamente que los jugadores estarían más sanos con los protocolos creados por la NBA, en conjunto con la NBPA. También queríamos hacer todo lo posible para volver a un calendario normal en la próxima temporada, empezando en octubre y terminando antes de julio", comentó Silver.

Otro tema al que se refirió el Comisionado fue la vuelta de los fanáticos a los estadios. "Estamos emocionados por tener a los fans en las arenas. No pensaba que estaríamos así hace unos meses. Gente de afuera del baloncesto y de los deportes me han dicho que cuando comenzaron los Playoffs y vieron las arenas repletas, fue una señal de que lo peor de la pandemia ya había pasado. Los jugadores han dicho que hace una gran diferencia estar jugando frente a decenas de miles de fanáticos. Estamos emocionados por eso".

Refiriéndose específicamente a los protagonistas de las Finales, Phoenix y Milwaukee, Silver consideró: "Vemos esto como una etapa de transición de la liga. No solo post-COVID, sino por los equipos que vimos en las Finales de Conferencia. Hay estrellas en ascenso, franquicias en ascenso, alrededor de la liga".

Silver también tocó algunos temas específicos, como la continuidad del Play-In para la próxima temporada. "Mi expectativa es que continuará. Necesitamos la aprobación de los equipos y la NBPA. Hubo críticas, pero en general fue muy positivo para la liga y para los jugadores. Obviamente hay ideas para corregir cosas. Pero mi expectativa es que continuará en la próxima temporada".

Consultado por la chance de expandir la liga con alguna nueva franquicia, Silver fue claro: "Tuvimos la oportunidad de reunirnos más seguido durante el parate. El consenso es que durante una pandemia no era el momento correcto para expandirnos", sostuvo. "En algún momento tendrá sentido expandirnos, pero no está en el tope de la agenda en este momento".

Sobre el regreso de los NBA Global Games, Silver dio buenas noticias, abriendo la puerta a un eventual retorno a los estadios internacionales durante el 2022, aunque siendo claro que el mismo dependerá de la situación de cada país con la pandemia. "Realísticamente, no pasarán este otoño (los NBA Global Games), pero es mi deseo que pasen el año que viene. Este es un problema global, entonces no se trata solamente de las condiciones en Estados Unidos. Necesitamos que los casos de COVID bajen en los lugares donde solemos jugar".

¿Volverán los Raptors a jugar en Toronto en la 2021-2022, luego de desempeñarse en Tampa Bay en esta campaña por cuestiones de medidas sanitarias? "No está claro. Larry Tanenbaum, Gobernador de los Raptors, cree que Ontario se abrirá y Toronto podrá volver a recibir a los Raptors", comentó Silver.

Por último, el Comisionado se refirió a la chance de tener una mayor representación femenina en los bancos NBA, luego de que diferentes mujeres fueran candidatas a ocupar vacantes de entrenadores, pero todavía sin que se llegue a ese hito. "Es un poco frustrante. Incluso mirando esta habitación, nos gustaría ver más mujeres aquí", respondió Silver. "Está cambiando. Es lento, es frustrante, pero es el trabajo que hay que hacer cada día para cambiar la conciencia y crear un grupo de candidatas".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.