¿Cómo eran el mundo y la NBA la última vez que los San Antonio Spurs no jugaron los Playoffs?

Última vez de los Spurs sin Playoffs: Malone MVP, el Flu Game de Jordan...

1997 marcó el punto final a una racha de siete temporadas consecutivas de los Spurs metiéndose en los playoffs. Esa campaña 1996-97 sería la última en la que la franquicia de texana no ha disputado la postemporada. Desde entonces, los texanos acumulan un total de 22 presencias consecutivas en los playoffs. Asegurado matemáticamente su pase el presente curso, San Antonio ha igualado la mejor racha histórica en la NBA.

Para tratar de valorar la importancia de este hecho, aportamos algo de contexto recordando cómo eran el mundo y la NBA por entonces. Así es más fácil ilustrar las muchas cosas que han cambiado desde la primavera de 1997. Aunque hay una que no ha cambiado desde entonces. Ver a los Spurs disputando los playoffs.

Así era el mundo la última vez con los Spurs lejos de los Playoffs

Segundo mandato de Bill Clinton

Tras imponerse como candidato del Partido Demócrata en las Elecciones presidenciales de 1996, Bill Clinton tomó posesión de su segundo mandato al frente de los Estados Unidos el 20 de enero de 1997. Desde entonces, le han sucedido George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump, actual inquilino de la Casa Blanca.

Asesinato de Notorious Big

Meses después del asesinato a tiros de su gran rival, Tupac Sakur, el rapero Notorious Big falleció en unas condiciones similares. En la madrugada del 9 de marzo de 1997 perdió la vida tras ser tiroteado por unos desconocidos desde otro coche en Los Ángeles. Nacido y criado en Brooklyn, tenía 24 años y dos hijos cuando perdió la vida.

Ronaldo, estrella en el Barcelona

Ronaldo, Barcelona

Sólo estuvo un año, pero el paso de Ronaldo por el Barcelona dejó una huella imborrable. El astro brasileño marcó 47 goles en 49 partidos disputados con el equipo de Bobby Robson. El equipo azulgrana conquistó la Copa del Rey y la Recopa con un gol de Ronaldo en la final ante el PSG. El Borussia Dortmund se llevó la Champions tras imponerse por 3-1 a la Juventus en la final celebrada en Múnich.

Fallecimiento de Lady Dy

La Princesa de Gales falleció en un accidente de tráfico en un túnel de París la noche del 31 de agosto de 1997. La muerta de Diana y de su pareja Dodi Al-Fayed conmocionaron el mundo entero y llenaron las páginas de los diarios de todo el planeta.

Estreno de Titanic

Titanic

El 19 de diciembre de 1997 los cines de Estados Unidos estrenaron oficialmente Titanic. Una superproducción de más de 3 horas escrita y dirigida por James Cameron que contaba con Kate Winslet y Leonardo DiCaprio como protagonistas. Un éxito mundial en taquilla que acabaría llevándose 11 premios Oscar en la ceremonia del 23 de marzo de 1998.

¿Cómo era la NBA la última vez de los Spurs fuera de los Playoffs?

En la temporada 1996-97, el único español que había debutado en la mejor Liga del planeta era Fernando Martín. Por entonces, costaba siquiera imaginar el camino que abriría Pau Gasol en los 2000 para el resto de los españoles. El recién homenajeado Manu Ginóbili aún no había aterrizado en Italia. Los extranjeros no tenían aún el peso que hoy ejercen.

El año rookie de Iverson, Kobe, Nash...

NBA Draft 1996

El 26 de junio de 1996 tuvo lugar el Draft número 50 en la historia de la NBA. Una camada liderada por Allen Iverson que tendría un impacto mayúsculo en la NBA. En aquella temporada, The Answer, Kobe Bryant, Steve Nash o Ray Allen eran rookies. Todas leyendas ya retiradas que protagonizaron una de las mejores clases de novatos de la historia.

Entrenador Gregg Popovich

En diciembre de 1996, el general manager de los Spurs, Gregg Popovich, decidió despedir a Bob Hill, nombrándose a sí mismo como entrenador jefe. Comenzó una carrera legendaria en los banquillos. Aquella temporada no logró meterse a los texanos en los playoffs, pero desde entonces no han faltado a la cita. Cinco anillos, tres premios como Mejor Entrenador del Año y ser el tercer entrenador con más victorias de siempre son sólo algunos de sus logros.

La peor temporada de los Celtics

Con un 15-67 de balance, Boston registró en la 1996-97 su peor campaña en número de victorias (15) y porcentaje de las mismas (18,3%). Junto con los Vancouver Grizzlies, los Celtics completaron la primera campaña con dos equipos por debajo del 20% de triunfos.

Karl Malone, MVP

Karl Malone, MVP NBA 1997

En una ajustada votación, Karl Malone se impuso por un total de 986 a 957 votos a Michael Jordan. Con unos promedios de 27,4 puntos, 9,9 rebotes y 4,5 asistencias lideró a los Jazz a la mejor temporada de su historia con un 64-18 de balance. El de 1997 fue el primer MVP para un Malone que repetiría en 1999.

El quinto anillo de Michael Jordan

Pippen y Jordan, Flu Game 1997

Camino de su segundo threepeat, los Bulls consiguieron su quinto anillos tras derrotar (4-2) por primera vez en las Finales a los Jazz. Una serie marcada por el quinto partido en Salt Lake City. Conocido como el partido de la fiebre (The flu game), Jordan anotó 38 puntos pese a haberse intoxicado la noche anterior. Una actuación para los anales, como el tiro de Steve Kerr que decantó el definitivo Game 6.

 

Autor/es