¿Cómo es el nuevo formato para el Mundial de China 2019?

Author Photo
Trofeo FIBA Mundial
(FIBA)

El Mundial de básquet está cada vez más cerca, y este sábado tendremos un anticipo clave de lo que se vendrá a partir del 31 de agosto en China, ya que se realizará el sorteo que empezará a definir el camino que transitará cada equipo clasificado (Argentina es uno de ellos).

Más: ¿Quiénes son los países clasificados para el Mundial de China 2019?

Claro que las Eliminatorias no fueron el único cambio. El sistema de competencia de la Copa del Mundo 2019 también se renovó. ¿Cómo se jugará el torneo? Veamos...

Participantes

Luis Scola

El primer cambio sustancial. La cantidad de seleccionados creció y pasó de los 24 de la edición 2014, a los 32 que veremos en China.

Primera fase

Otro cambio importante. De los 4 grupos de 6 equipos del 2014, pasamos a tener 8 grupos (de la A a la H) de 4 selecciones en 2019, etapa que se jugará del 31 de agosto al 5 de septiembre.

En la edición pasada, los mejores 4 de cada zona avanzaban directamente a la ronda de eliminación directa (octavos de final). Aquí hay otro cambio: los dos mejores de cada grupo (juegan todos contra todos) pasarán a una segunda fase de grupos.

Segunda fase

Acá se armarán cuatro nuevos grupos (de la I a la L), y cada selección jugará dos nuevos partidos (contra los rivales que aún no enfrentó). Además, se arrastrarán los tres resultados de la primera fase a esta nueva zona. Por lo tanto, las posiciones se determinarán después de un total de 5 partidos. ¿Como se arman las nuevas zonas?

Formato Mundial China 2019

Los dos mejores de cada zona se clasificarán a la fase de campeonato, que comenzará en los cuartos de final y será de eliminación directa.

Fase de campeonato

Del 10 al 15 de septiembre, la etapa decisiva. Cuartos de final, semifinales, partido por el tercer puesto y la gran final. ¿Cómo se arma la llave?

Fase Campeonato Mundial China 2019

Ronda consuelo - 5° al 8° puesto

Los perdedores en los cuartos de final volverán a jugar para ordenar estas posiciones. Cada uno tendrá dos nuevos encuentros.

Ronda consuelo - 17° al 32° puesto

Los equipos que terminen en el 3° y 4° puesto en la primera ronda seguirán jugando para ordenar su lugar después del 16° (del 6 al 9 de septiembre). Se armarán cuatro nuevos grupos (M a P), se jugarán dos partidos ante los nuevos rivales (con arrastre de puntos de la ronda inicial) y la posiciones en esta nueva zona determinarán qué lugar ocuán entre el 17° y el 32°.

Estos nuevos grupos se arman de la siguiente manera.

Ronda consuelo, Mundial 2019

Vale aclarar que del 9° al 16° lugar no habrá reclasificación, y los equipos que terminen 3° y 4° de su grupo en la segunda fase se ordenarán de acuerdo a las reglas oficiales.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.