¿Cómo queda Denver Nuggets ante la lesión de Will Barton? Más espacio y responsabilidades para Facundo Campazzo

Author Photo
Barton

En una temporada de la NBA plagada por las lesiones y el Covid-19 y con un calendario recargado de partidos, Denver Nuggets ha sido bastante afortunado en un punto: Nikola Jokic, su mejor jugador, no debió perderse ningún encuentro de la Fase Regular hasta el momento y es la gran clave de que los de Colorado se ubiquen cuartos en la Conferencia Oeste y no sufran para clasificar a Playoffs (le llevan 6,5 partidos de ventaja a Portland Trail Blazers).

Sin embargo, parece que en un momento poco oportuno como lo es el final de la Fase Regular, con los Playoffs a cuatro semanas de distancia, la desgracia se ha complotado en contra de Denver. Primero con el golpe más fuerte de todos: la rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda de Jamal Murray que alejará al canadiense de la cancha por varios meses. Así los Nuggets se quedaron sin su mayor amenaza desde el drible y su segundo máximo anotador, un hombre que fue fundamental en los últimos Playoffs.

La ausencia de Murray dejó a Monte Morris como base titular del equipo, pero el estadounidense sufrió una lesión muscular en la pierna derecha el pasado 16 de abril y su retorno todavía no parece inminente. Eso le abrió las puertas a Facundo Campazzo como titular y una oportunidad a los fichajes de último momento (Austin Rivers y Shaquille Harrison) de tener minutos, mientras que Will Barton como escolta tendría una mayor responsabilidad con el balón en las manos y liderando a la segunda unidad a la hora de las rotaciones.

MÁS | Los grandes números de la legendaria carrera de Tim Duncan en la NBA

Barton

Sin embargo el problema no acabó allí. El viernes pasado, Will Barton quedó tirado en el suelo cuando apenas se había disputado un minuto del encuentro entre los Nuggets y Golden State Warriors. El hombre del dorsal número 5 detectó automáticamente haber sufrido una lesión muscular en la parte posterior de su pierna derecha que, por la información que llegó luego y lo comentado por el entrenador Mike Malone, parece ser un desgarro bastante complejo. "Barton no regresará en el futuro inmediato", comentó el entrenador. 

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Por lo tanto los Nuggets salieron a jugar el sábado ante Houston utilizando solamente a tres jugadores (tuvo descanso Paul Millsap) del equipo de la temporada pasada dentro de la rotación elegida por Malone. Nikola Jokic, Michael Porter Jr. y PJ Dozier quedaron como sobrevivientes, rodeados por Facundo Campazzo, JaMychal Green (fichajes de la Agencia Libre previa al comienzo de la temporada), Aaron Gordon, JaVale McGee (fichados en el trade deadline) y Austin Rivers y Shaquille Harrison (incorporados en el mes de abril). Lo que hay por el momento es eso.

Los cambios forzados dejan a Campazzo y Dozier, habituales nombres de la segunda unidad, como media cancha titular junto a Porter Jr, Gordon y Jokic, mientras que Rivers y Harrison tienen el lugar como relevos en una rotación de nueve hombres que con Morris de regreso posiblemente pasará a ser de 10 si es que eso sucede antes de que se reintegre Barton.

Sin quedarnos en el hecho de planilla de quiénes son titulares y quienes suplentes, en los últimos dos encuentros Malone ya fue dando algunos indicios de su nueva rotación temporal. Rivers queda como sexto hombre, por su capacidad como anotador, experiencia, tamaño (1,93 metro de altura, óptimo para un guardia) y su facilidad para atacar el aro poniendo el balón en el suelo. Juntarlo con Campazzo y Dozier es algo posible y que ya sucedió durante siete minutos repartidos en dos encuentros. Sino, Austin también ha quedado separado con cualquiera de los dos, con un +/- todavía inútil para tener en cuenta por lo pequeña que es la muestra.

Shaquille Harrison también ha demostrado que en defensa puede realizar un aporte más que interesante, pero es más complicado que tenga minutos (13,4 de promedio en sus cinco partidos en el equipo) porque prácticamente no aporta nada en ataque excepto en transición (acción en la que sumó 9 de los 28 puntos anotados que lleva en la temporada, contando su anterior paso por Utah Jazz).

Igualmente lo más importante está en el crecimiento de tres nombres titulares: Campazzo, Dozier y Porter Jr. MPJ no ve a su cantidad de minutos afectada, pero sí tendrá más balones pasando por sus manos y claramente queda como la opción 2 de ataque por detrás de Jokic en cada partido. Así se lució ante Houston Rockets, llegando a 39 puntos por primera vez en su trayectoria NBA (13-21 de campo). 

En tanto, Campazzo y Dozier deben dar equilibrio en ataque y defensa. Ante Golden State los Nuggets apenas anotaron 97 puntos luciendo mal en ataque como pocas veces y bastante responsabilidad de eso cayó en el mal partido de ambos, que contra Houston reaccionaron con todo: el argentino con 13 asistencias y 3 robos y el estadounidense con 23 puntos, 2 robos y 2 tapones.

Sus características son bastante diferentes respecto a las de Murray y Barton, jugadores de menor intensidad defensiva pero más agresivos y certeros en ataque, sin embargo, siempre con Jokic como centro de atención, Denver deberá adaptarse a esta situación que tanto Facundo como PJ pueden explotar para ganarse una buena cantidad de minutos de cara a la postemporada.

El argentino por caso fue utilizado por Mike Malone en el rol que antes le cabía a Murray o Barton: el de ser el primer jugador reemplazado en el primer cuarto para que descanse y que luego regrese a la cancha junto a la segunda unidad, pudiendo llevar los hilos del equipo sin Jokic en cancha, cuando Denver más necesita un desatascador. Al final del tercer cuarto volvió a suceder lo mismo y el cordobés regresó para iniciar el último período, en el que siguió sumando asistencias hasta llegar a 13, su nuevo récord personal en la NBA.

Denver se ubica cuarto en el Oeste con récord de 39-21 y hasta ahora ha tenido bastante éxito post lesión de Murray (cinco victorias y una derrota), aunque no enfrentó a rivales del top 5 del Este u Oeste y dos triunfos los consiguió de forma muy apretada (Portland y Memphis).

Ahora, con bastante distancia del tercer lugar (tres partidos detrás de LA Clippers) como también del quinto (cuatro partidos encima de los Lakers), los Nuggets enfrentan un calendario cargado (tres semanas de cuatro partidos en cada una) y no muy benevolente en cuanto a rivales: jugarán ante Grizzlies, Pelicans, Raptors, Clippers, Lakers, Knicks, Jazz y Nets en los siguientes quince días, antes de terminar la Fase Regular con cuatro encuentros consecutivos como visitantes. Con un ojo apuntarán a sobrevivir a esta tormenta, con el otro a estar listos para un cruce de primera ronda de Playoffs que será complicado y para el que esperan al menos poder contar con Morris y Barton al 100%.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.