NBA

Las 10 conclusiones que nos dejó una movida jornada de la fecha límite de traspasos

Pasó una nueva jornada de fecha límite de traspasos y por unas horas, la NBA se llenó de acuerdos alrededor de la competencia. Solamente en las últimas 24 horas vimos 16 traspasos concretados, incluyendo nombres importantes que cambiaron de equipo como Victor Oladipo, Nikola Vucevic, Aaron Gordon, Evan Forunier, Norman Powell y Rajon Rondo, entre otros. Como también algunos que se esperaba que pudieran formar parte de un acuerdo, pero que finalmente se mantuvieron en sus respectivos conjuntos, como el caso de Kyle Lowry o Lonzo Ball.

Pasadas las primeras horas, es tiempo de parar la bola y analizar lo que nos dejaron los diferentes traspasos. ¿Quiénes salieron ganando?, ¿quiénes perdiendo?, ¿cuáles fueron los canjes de mayor impacto en el corto y largo plazo? Repasamos todo ello a continuación, a través de las 10 conclusiones del deadline.

Más | Todos los movimientos de la fecha límite de traspasos

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Dipo se muda a South Beach

Parecía no darse, pero cayó la Woj Bomb sobre la bocina: Victor Oladipo deja los Houston Rockets, equipo al que llegó en esta misma campaña vía Indiana y se muda al Miami Heat. A cambio, los de Pat Riley mandan a Texas a Kelly Olynyk, Avery Bradley y la chance de un swap de picks del Draft 2022. ¿Poco por un jugador que promedia casi 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias por partido? Sí. Houston sabía que no tenía absolutamente ningún poder en una negociación, sabiendo que perdería al jugador en la próxima Agencia Libre. Pero haber incorporado a dos jugadores que seguramente no entran en los planes ni para el corto plazo y un swap que difícilmente se utilice (Houston tendría que terminar con un mejor récord que el Heat en la 2021-2022) tiene sabor a nada.

Los rumores sobre el deseo de Oladipo de continuar su carrera en Miami se venían escuchando hace tiempo y no sorprenden: parece ser el destino ideal para un jugador de sus características, encajando a la perfección con la famosa Cultura Heat. ¿La única duda? Cómo se complementará con un Jimmy Butler con el que comparte bastantes características. Además de que el Heat ya tiene varios otros perimetrales que reclaman minutos importantes como Goran Dragic, Tyler Herro y Duncan Robinson. Igualmente, una mejora considerable en términos de talento, que no debe ser menospreciada.

Antes de sumar a Dipo, Miami ya había tenido otro traspaso del que también pareció haber salido como claro ganador: incorporaron a Nemanja Bjelica desde Sacramento, dando a cambio a dos jugadores de fuera de la rotación de Spoelstra como Moe Harkless y Chris Silva. Con la llegada de Bjelica, el Heat se cubre de cualquier espació vacío que pudiera haber quedado con la salida de Olynyk, mientras que vale recordar que el lugar de Harkless había sido ocupado por Trevor Ariza algunos días antes.

Con un par de movimientos, Miami se consolidó como uno de los equipos más profundos y de rotación más versátil de toda la liga.

Las decisiones de los Raptors

Uno de los grandes focos de atención de la jornada estaba puesto en Toronto. O en Tampa Bay, para ser más precisos. Lo cierto es que los Raptors tenían varias decisiones a tomar y ninguna más importante que la de Kyle Lowry. Con diversos rumores que vinculaban al base con conjuntos como Miami, Philadelphia y los Lakers, su despedida de la franquicia parecía a punto de concretarse. Pero las horas pasaron y no se llegó a un acuerdo que convenciera a las partes involucradas: Lowry seguirá en los Raptors. Al menos por unos meses más, hasta la próxima Agencia Libre.

Hablando de futuros agentes libres, al que sí movieron los Raptors fue a Norman Powell, a quien enviaron a Portland a cambio de Gary Trent Jr. (próximo a ser agente libre restringido) y un Rodney Hood que todavía no ha vuelto al 100% de su lesión en el Aquiles. Toronto está en el Top 3 de la liga en términos de triples intentados por partido, por lo que la llegada de un especialista como Trent suma, más allá de que con Powell pierden a un jugador que estaba promediando alrededor de los 25 puntos en sus últimas 15 presentaciones.

Los canadienses formaron parte de un par de traspasos extras, apuntados probablemente a liberar espacio en el plantel para futuros fichajes de agentes libres en el mercado de buyouts: mandaron a Matt Thomas a Utah y a Terrence Davis a Sacramento, en ambos casos a cambio de un pick de 2° Ronda.

Denver se fortalece

Si tenemos que hablar de ganadores de esta jornada, no podemos dejar de lado a los Denver Nuggets, quienes parecen haber resuelto un par de los problemas más importantes que tenía el equipo: la falta de un alero grande defensivo, clave en un Oeste en el que teóricamente pueden cruzarse con LeBron James, Kawhi Leonard o Paul George, como así también de un pivote suplente confiable para darle minutos de descanso a Jokic.

Lo segundo lo resolvieron con la llegada de un viejo conocido de la casa: JaVale McGee, proveniente de Cleveland a cambio de Isaiah Hartenstein y un par de picks de 2° Ronda. McGee es un experto en cumplir esa función que Denver necesita detrás de Jokic, tal como lo hizo recientemente en equipos de campeonato como Warriors y Lakers. Eso sí, deberá readaptarse a dicho rol, teniendo en cuenta que estaba mostrando una cara muy diferente en esta campaña con los Cavs, tomando muchos más tiros perimetrales e incluso manejando la bola. Los de Malone necesitan al McGee clásico.

Claro que la gran novedad de la jornada para Denver pasó por la incorporación de Aaron Gordon, a quien consiguieron vía Orlando dando a cambio a RJ Hampton, Gary Harris y un pick de 1° Ronda protegido del Draft 2025. Gordon parece ser exactamente la clase de jugador que el equipo necesitaba: un 3-4 versátil, ultra atlético y sobre todo, capaz de competir y dar muy buenas prestaciones defensivas, pudiendo marcar múltiples posiciones.

Jugar en unos Nuggets con muchos más espacios y menos responsabilidades creativas, deberían favorecer muchísimo a Gordon, quien ya no tendrá que manejar tanto la bola y podrá concentrarse en aprovechar su explosividad para sacarle provecho a las asistencias de Nikola Jokic y compañía. Mientras que en el otro costado, le devuelve esa pieza que Denver había perdido con la salida de Jerami Grant. Negocio por dónde se lo mire para uno de los conjuntos que da pelea en el Oeste.

Chicago se suma a la pelea en el Este

El otro gran ganador de la fecha es sin lugar a dudas Chicago, conjunto que estuvo extremadamente activo, participando de tres acuerdos diferentes. El primero fue el más relevante de todos: sumaron a Nikola Vucevic y Al-Farouq Aminu desde el Magic, dando a cambio a Wendell Carter, Otto Porter y un par de picks de 1° Rondas.

La llegada de Vucevic debería transformar al ataque de los Bulls en uno muy superior al puesto 18° que ocupan actualmente. Después de todo, hablamos de un All-Star que promedia 24,5 puntos, 11,8 rebotes, 3,8 asistencias, un 48% de campo, un 41% en triples y un 83% en libres en esta campaña. Junto a Zach LaVine, otro All-Star de números ofensivos extraordinarios, Chicago disfrutará de un 1-2 capaz de meter en problemas a cualquier rival de la competencia en una buena noche.

Aunque claro, defensivamente también hay dudas. Sobre todo porque si bien los movimientos del equipo apuntan a que no renovarán a Lauri Markkanen en la Agencia Libre, el finlandés por ahora sigue en la franquicia. Y un quinteto que incluya a LaVine, Markkanen y Vucevic, difícilmente no vaya a tener inconvenientes en ese costado. Igualmente, claramente hay saldo positivo para los de Billy Donovan.

El siguiente traspaso fue bastante más pequeño, aunque serviría para preparar el tercero: Chicago mandó a Daniel Gafford y Chandler Hutchison a Washington, recibiendo a cambio a Troy Brown y Mo Wagner. Wagner no duraría nada en el equipo, ya que rápidamente fue movido a Boston (junto a Luke Kornet), que tuvo que enviar a Daniel Theis y Javonte Green a los Bulls por motivos económicos.

En resumen, Chicago perdió a Wendell Carter, Otto Porter, Daniel Gafford, Luke Kornet y Chandler Hutchison más un par de picks, recibiendo a cambio a Nikola Vucevic, Al-Farouq Aminu, Daniel Theis, Javonte Green y Troy Brown. Un All-Star, un titular en un equipo de punta y dos o tres piezas para la rotación que tranquilamente pueden ganarse un lugar. Gran jornada para los de Illinois.

Boston y el misterio resuelto de la TPE

Otra de las grandes incógnitas con las que entrábamos al deadline es qué harían los Boston Celtics, quienes recordamos contaban con una trade exception de 28,5 millones de dólares. Finalmente el apuntado con ella no fue otro que Evan Fournier, quien con su contrato de 17 millones (será agente libre al finalizar la temporada) absorberá más de la mitad de esa TPE. El otro movimiento de los Celtics, más por motivos económicos que deportivos, fue el mencionado traspaso de Daniel Theis a Chicago por Mo Wagner.

Fournier aportará soluciones ofensivas importantes a los Celtics. Se trata de un jugador de casi 20 puntos de promedio, con buenos porcentajes tiradores y con la capacidad de ser ese generador de juego complementario que el equipo había perdido con la salida de Gordon Hayward. Eso sí, probablemente vaya a tener que comenzar desde el banco, teniendo en cuenta que Kemba Walker, Marcus Smart, Jaylen Brown y Jayson Tatum deberían estar por delante suyo en la rotación.

Más allá de que Boston necesitaba ese alero versátil en ataque que les permita fortalecer su segunda unidad, la jornada deja gusto a poco para los Celtics. Especialmente cuando le sumamos el haber perdido a Theis a cambio de un Wagner de un nivel considerablemente más bajo, simplemente por no poder afrontar su salario. Y por otro lado, veremos qué sucede a futuro con Fournier, quien tranquilamente podría dejar al equipo luego de esta 2020-2021.

Clippers apuesta por Playoffs Rondo

El problema de uno es la solución de otro. Estaba claro que la apuesta de Atlanta por Rajon Rondo no estaba dando soluciones de ningún tipo y también sabemos que el base es mucho más valioso en un equipo que pueda ser competitivo en Playoffs. Algo que en el caso de los Hawks, aún con su mejoría reciente, no parece estar en el horizonte durante el corto plazo. Por otro lado, los Clippers necesitaban exactamente un jugador de este tipo: un playmaker capaz de quitarle algo de responsabilidad en la generación a Kawhi Leonard y Paul George.

Rondo no está teniendo una buena temporada, pero si nos guiamos por los antecedentes recientes, a la hora de la postemporada subirá su impacto y podrá darle cosas a los angelinos que no podían conseguir en jugadores como Patrick Beverley o Reggie Jackson. A cambio los de Tyronn Lue mandaron a Lou Williams a los Hawks, un jugador al que cada vez se hace más difícil darle un rol importante en Playoffs debido a sus debilidades defensivas, pero que puede ayudar a Atlanta durante el resto de esta Fase Regular. Su etapa en los Clippers parecía estar terminada desde hacía un buen tiempo.

Otra dimensión para la ofensiva de Portland

Ya hablamos de la salida de Powell desde la óptica de Toronto, pero lo cierto es que el traspaso termina siendo más importante para un Portland que suma a un jugador clave para lo que resta de la campaña. Gary Trent Jr. lleva tiempo mostrándose como un tirador confiable y productivo en los momentos más calientes de los partidos, además de un defensor sacrificado e intenso. Los Raptors se llevan a un muy buen jugador... pero es cierto que su encaje en un Portland que ya contaba con Damian Lillard y CJ McCollum no era el mejor.

Norman Powell es otra clase de jugador. En esta campaña promedia 19,6 puntos con un 50% de campo y un 44% en triples, pero ha llevado esa producción a números sensacionales en los últimos 16 partidos: 25 tantos, un 54% de campo y un 45% en triples. Lo más importante para Portland es que a diferencia de Trent, es un jugador de aportes más variados: puede cumplir con ese rol de tirador, pero también ser peligroso creando con la bola en las manos (algo que seguramente hará menos en los Blazers), saliendo en transición y generando algunas jugadas de impacto en defensa.

La llegada de Powell también le da a Stotts múltiples opciones en cuanto a su formación inicial: puede respetar la actual, con Derrick Jones como titular y usar al ex Toronto como sexto hombre. O apostar por un quinteto más pequeño, con Lillard, McCollum y Powell al mismo tiempo. Lo prácticamente seguro es que cuando llegue la hora de cerrar partidos, veremos a los tres en cancha, junto a Robert Covington y un Jusuf Nurkic preparado para regresar a la acción este viernes.

Más armas para Luka

Movimiento más pequeño pero de potencial impacto: JJ Redick se suma a Dallas Mavericks, proveniente de New Orleans Pelicans. A su vez, los texanos también incorporaron a otro interior tirador (como si les faltarán de esos) como Nicolo Melli, dando a cambio a James Johnson, Wes Iwundu y un pick de 2° Ronda.

Aunque no está teniendo su 2020-2021 más certera (36,4% en triples) y sus problemas defensivos le ponen un limitante a su rol, Redick puede ser un contribuyente importante para los Mavs con una función de tirador que siempre es bienvenida al lado de generadores como Luka Doncic. Para un equipo que toma la quinta mayor cantidad de triples por partido en la temporada, sumar a JJ no viene nada mal. ¿Quién está primero en esa lista de intentos? El Utah Jazz, que en estas horas también sumó a un tirador como Matt Thomas, proveniente de Toronto.

Reconstrucción plena en Orlando

En unas pocas horas, el Orlando Magic traspasó a los tres jugadores que conformaron su núcleo principal en los últimos años: Nikola Vucevic, Aaron Gordon y Evan Fournier. A diferencia de otras campañas, las lesiones y el crecimiento de otros conjuntos del Este ha dejado a los de la Florida lejos de los Playoffs y la decisión de comenzar de cero parece ser la correcta: aún en sus mejores años, el potencial del equipo jamás pasó de una despedida rápida en 1° Ronda.

El problema es que en ese proceso de rearmado, Orlando no parece haber sacado las mejores piezas. En cuanto a jugadores obtuvieron a Wendell Carter, Otto Porter, Jeff Teague, Gary Harris y RJ Hampton, además de tres futuras 1° Rondas. Para evaluar el tema picks habrá que esperar a ver qué valor terminan teniendo, pero desde los nombres, hay poco para ilusionarse: todo indica que Teague será inmediatamente cortado, a Porter se le vence el contrato tras esta campaña y seguramente no seguirá en el Magic, mientras que Harris ha bajado mucho su nivel en el último tiempo, además de lidiar con constantes lesiones y de tener que cobrar más de 20 millones de dólares en la 2020-2021, cuando claramente su producción no justifica un desembolso tal.

De esos cinco jugadores, lo más atrayente parece pasar por los jóvenes, aunque también hay dudas con ellos: Carter también ha batallado con muchos problemas físicos y no se ha establecido como el defensor/tirador que se esperaba cuando salía de Duke. Mientras que Hampton es todavía una incógnita: un súper atleta que aún tiene que mejorar en prácticamente todas las facetas del juego. Orlando conoce bastante de esa clase de jugadores y su proceso de desarrollo de ellos no tiene los mejores antecedentes.

Se vienen años de reconstrucción vía Draft en el Magic. Veremos si logran rebotar y llegar a una relevancia de la que carecen desde que Dwight Howard abandonó la franquicia.

Aldridge y Drummond, al mercado de buyouts

Lo último a analizar es lo que no terminó sucediendo: ni San Antonio pudo encontrar un traspaso para LaMarcus Aldridge ni Cleveland para Andre Drummond. Dos jugadores que ya se sabe no continuarán en sus equipos y que ahora serán cortados, para que pueden renegociar un nuevo contrato. Para ello habrá que esperar algunos días, pero de acuerdo a lo reportado por Adrian Wojnarowski, el Miami Heat es el principal candidato a incorporar a Aldridge, mientras que hay mayores dudas con respecto a Drummond.

¿Serán los Lakers quienes sumen al pivote? Los angelinos fueron uno de los conjuntos que estuvo en la búsqueda de Kyle Lowry, pero pasaron el deadline sin movimientos. Seguramente estarán mucho más activos en un mercado de buyouts que promete tener varios nombres atrayentes para los de Frank Vogel, al igual que para otros de los mejores conjuntos de la competencia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Morant
Memphis apagó el fuego de Paul George
Juan Estevez
McCollum
Festival ofensivo de Portland ante Phoenix
Juan Estevez
Luka Doncic (Dallas Mavericks), Scottie Barnes (Toronto Raptors)
Luka y Hardaway lideraron la reacción de Dallas
Juan Estevez
Duarte
Indiana trabajó extra para sumar su primer triunfo
Juan Estevez
Spencer Dinwiddie
Washington empieza a disfrutar la vuelta de Dinwiddie
Leandro Fernández
Scottie Barnes
Scottie Barnes y un inicio que ilusiona a Toronto
Leandro Fernández
Más noticias