NBA

Cinco consejos de estrategia para comenzar a jugar el Fantasy de la NBA

Author Photo
Kevin Durant and Giannis Antetokounmpo in the 2021 NBA Playoffs

La cercanía de la temporada 2021-2022 de la NBA marca a la vez que pronto estarán comenzando a llevarse a cabo los Draft de armado de equipos de las ligas de Fantasy Basketball. Un juego ideal para todo fanático de la NBA que quiera ponerse en el rol de GM virtual y sumarle una cuota de interés extra a su seguimiento de la campaña. Ya no tanto desde el rubro victorias y derrotas de los equipos, sino desde la producción estadística individual de cada protagonista.

¿Principiante en el tema y con ganas de incursionar? A continuación repasaremos cinco puntos claves de estrategia a la hora de armar el plantel y de transitar el día a día del certamen.

Más | Las bajas de cada equipo para el comienzo de la temporada NBA 2021-2022

Kevin Durant and Giannis Antetokounmpo in the 2021 NBA Playoffs

Atención a los totales

Cualquier seguidor de la NBA está acostumbrado a que cuando se habla de estadísticas se haga mención a los promedios. Sin embargo, la historia es muy diferente en el Fantasy: los números totales tienen mucha mayor relevancia. Poniendo como ejemplo el rubro anotación, podemos decir que es más valioso un jugador que promedia 15 puntos jugando 10 partidos (le dará 150 tantos a tu equipo) que uno que promedia 20 pero solo juego siete (dará 140).

En ese sentido es importante priorizar a jugadores que no suelan perderse demasiados partidos y por supuesto, con un alto caudal de minutos en cancha. Obviamente todo tiene su límite: no vamos a elegir a Kent Bazemore por encima de LeBron James, simplemente porque quizá LBJ vaya a descansar en algunos partidos. O a Georges Niang sobre Joel Embiid, porque sabemos que el camerunés suele faltar seguido en Philadelphia. Pero si de pares hablamos, es conveniente apostar por aquellos que al menos por antecedentes, no se pierden demasiados juegos en cada campaña.

No por nada Nikola Jokic, quien ha jugado 225 de 227 partidos posibles en las últimas tres temporadas, arranca rankeado como el mejor jugador de Fantasy de cara a la 2021-2022, por encima de otros nombres de similar impacto estadístico pero menos garantías de presencias. Eso sí: atentos en el Draft a los jugadores lesionados que caen en el orden y que con un poco de paciencia, a la larga nos terminarán dando excelentes resultados. Klay Thompson es el ejemplo más claro de esta 2021-2022.

El tema totales también es clave a la hora de hacer movimientos en el plantel para una semana específica: un jugador que esa semana disputará cuatro partidos, conviene por encima de otro que solo jugará dos, aún si este último tiene estadísticas superiores.

Descartar una estadística

Aunque no todos recomiendan esta estrategia, hay un cierto consenso en la idea de que suele ser conveniente elegir una de las estadísticas que el juego tiene en cuenta y descartarla a la hora de armar nuestro plantel. Es preferible ser fuerte en seis o siete rubros distintos, que intentar conseguir un balance entre cada apartado.

Una idea posible en este sentido es prestar atención a las virtudes y defectos de las estrellas de nuestro equipo. Por ejemplo, si en las primeras dos rondas del Draft terminamos con Giannis Antetokounmpo y Rudy Gobert, pueden dejar de prestarle atención al porcentaje de tiro libre como factor para nuestras decisiones. En ese caso, casi con seguridad nuestro equipo perderá frecuentemente ese rubro, porque ya tenemos dos jugadores que no solo son ineficaces desde la línea, sino que encima van muy seguido allí. No intenten compensar.

Todo se trata de números

Este es un concepto muy básico pero siempre es bueno recordarlo a la hora de armar un equipo: no estamos drafteando o eligiendo jugadores en base a su impacto real o en cuanto ayudan a sus equipos con intangibles, sino solamente por su producción estadística. Por ejemplo, todos vamos a coincidir que Draymond Green es clave para los Warriors pero esa importancia no se traslada del todo al Fantasy, donde muchos jugadores de menor rendimiento real tienen mayor valor que el interior de los Warriors. Nuestras decisiones deben empezar y terminar en lo que aparece en la hoja estadística.

Considerar las posiciones

A diferencia de lo que hablamos en los rubros estadísticos, en el armado del plantel sí se le debe prestar mucha atención al tema posicional. Recordemos que los diferentes Fantasy nos dan un cierto cupo de jugadores por puesto que podemos tener activos en cada semana, por lo que no tiene sentido llenar nuestro plantel de una posición específica. Aquí podemos trazar un paralelo con el juego real: tener tres pivotes de gran nivel en un mismo roster no es recomendable para ningún equipo, por la simple razón de que no habrá minutos para todos ellos al mismo tiempo. En el Fantasy ocurre lo mismo.

Un consejo más: atención especial a los jugadores que nos ofrecen múltiples posiciones para ser utilizados. Aquellos utilizables en dos o hasta tres puestos diferentes nos darán mucha mayor flexibilidad para armar nuestro equipo día a día.

Actividad, consistencia y movimientos

No existe un consejo más importante a la hora de incursionar en el Fantasy que el ser constante en el armado del plantel para cada semana. Es muy común que un jugador principiante ponga mucha atención en el Draft de su equipo, pero si no tiene los mejores resultados en los primeros días de acción, deje de prestarle demasiada atención al tema. Sin compromiso y sin paciencia, es prácticamente imposible destacar en este juego.

En este sentido es importante tener en cuenta un punto: una vez terminado nuestro Draft tendremos un grupo de jugadores (los seleccionados en las primeras rondas) que sacando alguna lesión grave, se mantendrán en nuestro equipo durante toda la temporada. Sin embargo, los últimos picks de nuestro plantel los usaremos en jugadores que seguramente vayamos descartando con el correr de las semanas y reemplazándolos por agentes libres que estén teniendo un mejor rendimiento. O que pensamos que por algún motivo van a tener una semana destacada (sea por cantidad de partidos, lesiones de compañeros, rivales, etc).

El Fantasy normalmente no se gana en el Draft sino en los movimientos una vez que comienza la temporada y en esos últimos casilleros de nuestro plantel que iremos intercambindo semana a semana. Nombres menos importantes pero que marcarán la diferencia. Por otro lado, también es obligación estar pendiente en el día a día, para asegurarnos que no tengamos jugadores que vean acción esa noche en los casilleros de inactivos. Un consejo útil aquí es dejar programado de antemano el plantel de cada uno de los días de esa semana, para evitar ese error en el que todos caemos alguna vez.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.