Llegó la hora de los cruces decisivos: se juegan los cuartos de final en Tokio 2020

Author Photo
Cuartos

Llegó el momento de las definiciones en el baloncesto masculino de Tokio 2020. Entre la noche de este lunes y la mañana del martes se estarán llevando a cabo los cuatro cruces de cuartos de final, incluyendo un España-Estados Unidos que capta la mayor atención de parte de los seguidores neutrales. Claro que no solo hay interés en ver esa reedición de la final del 2008 y 2012, sino también otros temas por demás atrayentes como seguir viendo a Luka Doncic y su Eslovenia en acción versus Alemania, ver si Francia logra confirmar ante la sorpresiva Italia su gran Fase de Grupos y para cerrar la cartelera, un Australia-Argentina que promete ser apasionante.

¿Qué nos ofrece cada duelo en la previa? Vamos caso por caso.

Eslovenia vs. Alemania

doncic

  • Horario: 20:00 CDMX, 22:00 AR.

De los cuatro cruces de cuartos, seguramente se trata del más disparejo en la previa, con Eslovenia partiendo como claro favorito. No solo porque Alemania solo pudo vencer a Nigeria en la Fase de Grupos (caídas por doble dígito ante Italia y Australia), sino sobre todo por la sensacional imagen que están dejando los eslovenos: +18 ante Argentina, +35 ante Japón y +8 ante España, promediando casi 110 puntos por partido (unos 25 más que los alemanes).

Por supuesto que en Eslovenia todo pasa por la tarea de Luka Doncic, quien lidera la competencia con números espectaculares: 28,3 puntos, 10,7 rebotes y 7 asistencias, lanzando un 55% de campo. Sin embargo, el partido ante España fue una muestra de que aún con Luka en un nivel más terrenal, el equipo da respuestas. Lo de Vlatko Cancar (16,7 puntos, 62% de campo y 53% en triples), Klemen Prepelic (16,3 puntos y 40% en triples), Zoran Dragic (12,3 puntos) y Mike Tobey (11 puntos y 13 rebotes) también está siendo realmente destacado.

Por el lado alemán las mayores esperanzas recaen en la tarea del base Maodo Lo (14,3 puntos y 6 asistencias), pero el equipo necesita más de sus NBA: Mo Wagner viene con solo 11,7 puntos y 3,3 rebotes de media, mientras que Isaac Bonga promedia 7,7 puntos y 4 rebotes. Para ellos será clave el acierto perimetral y desde la línea: aparecen con un 42% en triples y 85% desde la línea, en contraste con el 36% y 71% de Eslovenia.

Otro tema a prestarle mucha atención: los puntos en la pintura. Eslovenia trae una media de 45,3 por juego con un 65% de acierto, mientras que Alemania solo de 30,7 y 54%.

España vs. Estados Unidos

Durant, Ricky

  • Horario: 23.40 CDMX, 1:40 AR.

España intentará hacer lo que nunca antes ha conseguido en unos Juegos Olímpicos: vencer a Estados Unidos. 11 veces lo intentaron, 11 veces fallaron. Claro que este Team USA luce algo más terrenal que otros, lo cual ya se vio en partes de la Fase de Grupos: arrancaron con derrota ante Francia (83-76), luego no tuvieron problemas ante Irán (120-66) y en la última jornada dominaron a República Checa (119-84) en un duelo que durante el primer tiempo fue realmente parejo (e incluso con los checos durante muchos minutos por delante).

Los españoles también vienen con marca de 2-1, habiendo vencido a Japón (88-77) y Argentina (81-71), para luego verse superados por Eslovenia (95-87). Como de costumbre en los inicios de los torneos, queda la sensación que todavía no vimos a la mejor España, aunque por el formato del certamen y el rival, ya no hay margen para seguir esperando. Si no aparece el techo del equipo, será muy difícil que puedan superar a Estados Unidos.

Más | 3 historias a seguir en el España vs. Estados Unidos

Desde lo estadístico hay que marcar que a los de Popovich los lidera Jayson Tatum con 16,7 puntos de promedio, seguido por Kevin Durant (14,3 puntos), Damian Lillard (13,3 puntos) y Jrue Holiday (12,3 puntos). El mejor de España es Ricky Rubio (21,3 puntos y 7,3 asistencias), con la curiosidad de ser el único del plantel que aparece en doble dígito anotador. ¿Diferencias desde lo colectivo? Estados Unidos llega con un sensacional 43% en triples contra un flojo 35% de España, mientras que los europeos están anotando algo más dentro de la pintura (34 vs. 33,3). Eso sí, como siempre que se enfrenta a este rival, España deberá limitar al máximo sus pérdidas, teniendo en cuenta los norteamericanos anotan 24,3 puntos tras recupero y 23,3 tantos en transición (España aparece con 11,3 y 9,7, respectivamente).

En otras palabras, España espera bajar el ritmo y que los Gasol y el resto de sus interiores puedan dominar el encuentro, compensando la brecha atlética y de tiro entre uno y otro.

Francia vs. Italia

Evan Fournier

  • Horario: 3.20 CDMX, 5.20 AR.

Francia viene siendo junto a Eslovenia el mejor equipo del torneo hasta el momento. Los de Collet abrieron con una enorme victoria sobre Estados Unidos por 83-76 y luego no se relajaron ante rivales menores: 97-77 a República Checa y 79-62 sobre Irán. Con Gobert a la cabeza, nadie está defendiendo mejor que ellos: solo permiten 71,6 puntos por encuentro y el hecho de haber dejado a los de Popovich por debajo de los 80 tantos lo dice todo.

Los franceses ahora deberán revalidar esas credenciales ante una Italia que viene siendo de las gratas revelaciones positivas del torneo. Vencieron a Alemania (92-82) y a Nigeria (80-71), mientras que se quedaron muy cerca de dar un pequeño batacazo ante Australia (caída por 86-83). Equipo dinámico, sin tanto poderío defensivo ni individual como Francia, pero que hace funcionar a sus piezas y se muestra peligroso desde el perímetro.

En términos individuales hay que marcar que a Francia lo viene liderando Evan Fournier con 17,3 puntos de media, seguido por los 13,3 tantos y 6 asistencias  de Nando de Colo. ¿Rudy Gobert? Solo 8,7 puntos y 8,3 rebotes, pero claro, lo suyo pasa por el campo propio. Por el lado de los italianos lo mejor viene de la mano de la mayor aparición de Tokio: Simone Fontecchio, con un promedio de 18 puntos y un sensacional 50% en triples. También destaca lo de Nico Mannion (15 puntos y 5 asistencias), pero todavía se espera más de Danilo Gallinari: solo 8,7 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia para Gallo.

Argentina vs. Australia

Luis Scola

  • Horario: 7.00 CDMX, 9.00 AR.

Para el cierre de la jornada queda el que probablemente sea el choque más parejo de los cuatro, al menos en la previa. Es cierto que Australia arranca como favorito, luego de ganar sus tres partidos de Fase de Grupos: 84-67 a Nigeria, 86-83 a Italia y 89-76 a Alemania. Pero los de Goorjian también han dado algunas muestras de falencias, además de haber sufrido una baja importante como la de su pivote titular Aron Baynes, quien ya no jugará en Tokio.

Lo de Argentina en la Fase de Grupos fue mucho más irregular. Mal debut ante Eslovenia (derrota por 118-100), caída más peleada ante España (81-71) y victoria amplia pero no tan lucida ante Japón (97-77). Para competir contra rivales como los australianos, Argentina todavía debe dar un salto de calidad y recuperar la dinámica que lo llevó a ser finalista del mundo dos años atrás. No será fácil, especialmente con su escolta titular entre algodones (Patricio Garino es duda por una lesión muscular), pero el plantel de Hernández ya ha dado muchas muestras de poder sacar su mejor cara en estos cruces.

Más | Tres claves para el cruce de cuartos de final entre Argentina y Australia

El mejor de los australianos está siendo como siempre Patty Mills, promediando 21,7 puntos y 5,7 asistencias. Detrás del base aparecen dos interiores que han tomado la posta tras la baja de Baynes: Nic Kay (14,3 puntos y 6,3 rebotes) y Jock Landale (13,3 puntos). La anotación de Argentina la lidera el eterno Luis Scola (19,7 puntos), seguido por Facundo Campazzo (16 puntos, 6 asistencias y 5,7 rebotes) y Nicolás Laprovittola (13 puntos).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.