);
Sacramento Kings

Cuatro aspectos bajo el radar NBA: Buddy Hield es el nuevo Curry y la visión de juego de Trae Young

hield-young-022019-ftr-getty.jpg
Buddy Hield and Trae Young (NBA Getty Images)

Hay muchas cosas que contar en la NBA todas las noches, tanto que al llegar al parón del All Star, queríamos arrojar luz sobre algunas de las historias más pequeñas que parecen pasar desapercibidas.

Después de todo, las historias de la NBA van más allá de las carreras por los playoffs y los debates por el MVP.

En la primera edición de esta columna nos centraremos en la protección del aro de Brook Lopez, la capacidad de pase de Trae Young, las similutudes entre Buddy Hield y Steph Curry y la mejor de Marcus Smart como tirador de triples.

Sin más preámbulos, allá vamos

La protección del aro de Brook Lopez

Brook Lopez podría ser la combinación más extrema de expresión de la vieja escuela y la nueva escuela en su posición. Por un lado, está convirtiéndose en un tirador de tres muy preciso a una velocidad que nunca antes habíamos visto en un jugador de su tamaño. Por otro lado, es tan tradicional como cualquier otro defensor del aro de más de 7 pies.

Lopez no es conocido por ser el más veloz, algo que contrasta con el estilo de Mike Budenholzer, que hace que los rivales de los Milwaukee Bucks busquen situaciones al poste cuando López está en pista para mantenerlo lo más cerca posible de la pintura. El resultado ha sido un promedio de 2.1 tapones por partido, ha empatado su marca más alta y solo está por detrás de Myles Turner (2.7) y Anthony Davis (2.5) en la clasificación de la liga.

López es más que un simple taponador de tiros. Según NBA.com, los oponentes promedian un 51.5% cuando él se encuentra entre ellos y la canasta. Ni siquiera Joel Embiid, Rudy Gobert y Anthony Davis, los tres finalistas del premio al Jugador Defensivo del Año la temporada pasada, han sido tan efectivos en la protección del aro esta temporada.

Sabiendo lo difícil que será López para los que se atrevan a atacar la pintura, los Bucks pueden presionar a los equipos desde el perímetro y dirigir a los jugadores hacia su defensa debajo del aro, donde puede usar su enorme envergadura para proteger la canasta.

El tiempo dirá cuánto podrán jugar los Bucks con López como protector en la postemporada. Equipos como los Toronto Raptors y los Boston Celtics probablemente tratarán de castigar a Budenholzer con jugadores como Serge Ibaka y Al Horford en situaciones de pick&pop, todo ello pondrá a prueba el sistema defensivo construído por los Bucks en torno a un solo pívot y 4 exteriores de altísima calidad.

Los Bucks tienen una mejor calificación en defensive rating con López en el banquillo, pero todavía mantienen un nivel defensivo de élite cuando él está en ella.

Echando la vista hacia atrás, es increíble que Milwaukee haya podido conseguir a Lopez a tan bajo precio. Si puede mantener su juego en ambas partes del campo López tendrá una gran cantidad de equipos que preguntarán por él cuando se convierta en agente libre sin restricciones nuevamente este verano.

La capacidad pasadora de Trae Young

Al igual que Luka Doncic, no es solo la cantidad de asistencias que Trae Young está realizando cada noche lo que se destaca: es la calidad de esas asistencias.

Hubo un pase en particular cerca del inicio de la temporada que puso la visión de Young en valor. Llegó contra Miami Heat tras un doble pick-and-roll con Omari Spellman y Dewayne Dedmon en el perímetro.

El Heat no respondió con ninguna propuesta relevante ante el pick-and-roll de Spellman (en realidad deslizó la pantalla y cortó en la esquina opuesta), pero decidieron perseguir a Young en el de Dedmon, principalmente para evitar un triple.

Young estaba promediando un 28.1 por ciento de sus lanzamientos de tres puntos, pero equipos como el Heat lo defendían como si fuera más eficiente en esas situaciones en realidad. Probablemente porque los tiros de tres representaban un cuarto de sus intentos de tiros en la temporada .

Es un buen augurio para su futuro ya que, como demostró en su año en Oklahoma, tiene la capacidad para para convertirse en una amenaza desde el triple mucho más consistente de lo visto hasta ahora. Se va a enfrentar a muchos más equipos y propuestas defensivas si lo hace, lo que le abrirá oportunidades para que pueda realizar pases como este:

Justise Winslow tuvo que ayudar a Spellman para evitar que Dedmon consiguiese la volcada o bandeja en el roll. Leyendo la defensa de la ayuda a la perfección, Young realizó un pase a Spellman en la esquina con su mano izquierda en lugar de forzar un pase hacia abajo, permitiendo a un hombre grande abrir el campo y anotar.

Aquí está la posesión de principio a fin:

Los Heat defendieron a Young de manera similar un par de posesiones antes, solo que no ayudaron con el tirador de la esquina. Young pasó tranquilamente el trap una vez más, esta vez fue capaz de ver a Dedmon para que se liberase y lanzase.

Es fácil ver la influencia de Steve Nash en el juego de Young cuando lo vemos hacer este tipo de lecturas.

¿Buddy Hield como el nuevo Stephen Curry?

Cuando los Sacramento Kings consiguieron a Buddy Hield vía traspaso en 2017, una fuente le dijo a Baxtor Holmes de ESPN que el copropietario del equipo, Vivek Ranadive, pensaba que el escolta tenía el "potencial de Steph Curry".

Eso es diferente a creer que Hield tiene el potencial de ser el próximo Curry. Debido a que es poco probable que veamos a alguien tener ese impacto en el juego de la misma manera que Curry, Hield está cerca de hacer algo en esta temporada que solo hemos visto en dos ocasiones al MVP.

A través de 57 partidos con los Kings, Hield ha conseguido un total de 195 tiros de tres puntos en 434 intentos, poniéndolo solo detrás de James Harden, Paul George y Curry en la clasificación y a la altura de Kemba Walker en intentos.

Eso resulta ser 3.4 tiros anotados en 7.6 intentos de 3 puntos por partido en la temporada. No solo ambas marcas son las más altas de su carrera por un gran margen, Hield está en la cúspide de convertirse en el segundo jugador de la historia de la NBA en promediar un 45.0 por ciento o más en ese tipo de volumen.

¿El otro jugador en hacerlo? Lo has adivinado: Stephen Curry.

Al igual que Curry, Hield es una tirador que sale de las pantallas intacto y tiene un rango de tiro que se extiende varios metros más allá de la línea de 3 puntos y solo necesita un poco de espacio para armar el tiro. También se ha convertido silenciosamente en un tirador sobre bote de alta calidad.

Únelo todo y el bahameño puede hacer cosas como esta:

Además de sus tiros de 3 puntos, Hield está finalizando cerca de la canasta con los mejores promedios de su carrera esta temporada. Según NBA.com, está promediando un 63.4 por ciento en el área restringida, respecto al 59.9 por ciento en la temporada pasada y 54.2 por ciento en su temporada de novato.

Ser capaz de lanzar y atacar a la canasta ha convertido a Hield en una fuerza absoluta en transición, donde solo está detrás de Kevin Durant.

Hay seis escoltas que promedian más puntos por partido que Hield esta temporada, pero Hield tiene un mayor porcentaje en True Shooting, una estadística que toma en cuenta el porcentaje de tiros de campo, el porcentaje de 3 puntos y el porcentaje de tiros libres.

Si bien no lo convierte en el próximo Curry, lo convierte en uno de los mejores jugadores de la liga en su posición.

El triple de Marcus Smart

Buddy Hield ha sido conocido durante mucho tiempo por su capacidad de tiro de tres puntos.

Marcus Smart, al contrario, en absoluto.

A lo largo de sus primeras cuatro temporadas con los Celtics, Smart entró en una pequeña lista por haber intentado al menos 1000 triples y conseguir menos del 30.0 por ciento de ellos, algunos de los cuales son Corey Brewer, Jamaal Tinsley y Josh Smith.

Smart, sin embargo, ya no está en esa lista debido a la forma en que está afrontando esta temporada. Está consuiguiendo 5.9 triples por 36 minutos, la mayor en su carrera, mientras promedia un 35.9 por ciento.

Esto ha tenido un tremendo impacto en los Celtics. Con Smart en la pista esta temporada, pasaron de anotar 107.1 puntos por 100 posesiones a 110.8. Es la tercera vez en las cinco temporadas de Smart con la franquicia que han estado mejor ofensivamente con él en la alineación, aunque el diferencial en una de esas temporadas fue marginal.

Boston Celtics offensive rating
Temporada Smart en pista Smart fuera de pista Diferencial
2014-15 103.4 100.8 +2.6
2015-16 102.0 105.2 -3.2
2016-17 107.2 109.3 -2.1
2017-18 105.0 104.9 +0.1
2018-19 110.8 107.1 +3.7

Hay que ser honestos y decir que la mayor parte de los minutos de Smart son con Kyrie Irving y Al Horford. Brad Stevens movió el as defensivo a la alineación titular a finales de noviembre, pero sus mejoras han significado que los Celtics ya no tienen un agujero en ataque. Los pull-ups de medio distancia que una vez fueron una gran parte de su repertorio casi se han ido por completo y se ha convertido en un tirador decente.

¿Durará? La historia dice que podría no ser así. Pero si lo hace, los Celtics solo impondrán más miedo en los playoffs.

Las opiniones aqui expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de la NBA o a sus asociaciones.

Más en NBA.com

Pau Gasol
"Trabajaré lo más duro con la meta de seguir”
Carlos Herrera Luyando
Pau Gasol
Portland rescindió el contrato de Pau Gasol
Paul George, Kawhi Leonard
Kawhi regresa tras 3 partidos y se junta con PG
Leandro Fernández
San Antonio Spurs
Chat: ¿Puede San Antonio revertir su mal inicio?
Leandro Fernández y Agustín Aboy
When are the stars playing?
¿Cómo ver NBA en Argentina? Fechas, horarios, canales...
Staff NBA.com
Paul George
¿PG13 y Kawhi pudieron haberse juntado en SAS?
Agustín Aboy
Más noticias