);
Toronto Raptors

Cuatro jugadores jóvenes de la Conferencia Este a seguir en la reanudación de la NBA

Cuando se habla de jóvenes en la NBA que pueden marcar la diferencia lo normal es pensar en estrellas emergentes del tipo Jayson Tatum, Trae Young o Ben Simmons. Pero si de algo puede presumir la NBA es de su continua renovación de caras, de un ir y venir de jugadores de corta edad y que de aprovechar su oportunidad pueden llegar a asentarse entre los principales nombres de la competición.

MÁS | El detallado plan para reiniciar la temporada 2019-2020

La reanudación de la NBA a partir del próximo mes de julio con los 22 mejores equipos de la liga según su balance nos permitirá disfrutar de, al menos, ocho encuentros donde las rotaciones serán mucho más extendidas que en otros contextos gracias a la acumulación de partidos y la gestión de los descansos. Esto ofrecerá un escaparate inmejorable para algunos jóvenes que no han disfrutado de un escenario o una relevancia de gran entidad anteriormente y que merece la pena pararse a analizar.

Para realizar las elecciones se han dejado fuera a todos los jugadores nacidos después de 1996, que sean rookies, que hayan sido All-Stars ya, que promedien más de 15 puntos por partido o que ya hayan demostrado en más de una ocasión que están hechos para brillar. En esta primera ocasión nos vamos a centrar en la Conferencia Este que contará con nueve equipos.

1 - OG Anunoby

  • Estadísticas: 10,7 puntos, 5,4 rebotes y 50% en tiros de campo

El alero británico ha experimentado una evolución continuada desde que llegase a la NBA en 2017 gracias al desarrollo gradual que los Toronto Raptors han realizado con este. Anunoby ha asumido el rol secundario que se le ha demandado para convertirse poco a poco en una de las llaves de la defensa perimetral del equipo canadiense, un jugador físico, de largos brazos (2,19) y con un posicionamiento inmejorable en cada situación de partido, consiguiendo aportar desde el rebote ofensivo como facilitador en el juego sin balón.

Temporada Puntos Rebotes Asistencias %TC %T3
2017-18 5,9 2,5 0,7 47% 37%
2018-19 7,0 2,9 0,7 45% 33%
2019-20 10,7 5,4 1,6 50% 38%

Anunoby ha dado un notorio salto adelante en la presente campaña tras el adiós de Kawhi Leonard, reforzando su condición física, y adoptando un papel más importante en el sistema ofensivo sin asumir más balón que en el anterior periodo, pasando de un 14,8% de uso ofensivo en 2019 a un 14,3% en la actual temporada. Así, su introducción en las rotaciones como falso 4 junto a Pascal Siakam en momentos puntuales ha conseguido generar bastantes desajustes en los rivales gracias a su movilidad, hecho por el cual acabó firmando frente a Denver Nuggets en el mes de enero su máxima de carrera al conseguir 32 puntos, 7 rebotes y 7 robos con un 75% de acierto.

MÁS | La pizarra: La clave que hace a Toronto Raptors un equipo molesto en defensa

El alero ha sido un seguro en ataque por su condición de ejecutor, especialmente cerca del aro donde ha estado anotando por encima del 60%, mientras que desde la línea de tres puntos ha firmado buenos promedios rondando el 40% en esquinas y frontal. Algo que ha hecho de OG alguien imprescindible para Nick Nurse, estando en todos los quintetos con más de 80 minutos en la temporada y saldándose todos ellos con balance positivo y buenos registros en net rating pese a la pequeña muestra.

En los pasados Playoffs el británico no pudo tomar parte en la carrera por el anillo por una operación de apendicitis, algo que los Raptors notaron considerablemente por la riqueza que daba a las rotaciones y que hacía al equipo tener un recambio natural en defensa a Leonard. Ahora, en plena forma física y en el mejor momento de su carrera, Anunoby está preparado para convertirse en el alero de referencia de Toronto en el momento de la verdad.

2 - Troy Brown

Estadísticas: 9,7 puntos, 5,3 rebotes y 45% en tiros de campo

Washington Wizards puede que parta con un cartel menos favorito para optar al torneo play-in por el octavo lugar de la Conferencia Este, pero en sus filas destacan varios jugadores jóvenes a los que tener en cuenta por su buen papel dentro del rol marcado por Scott Brooks y que dado el momento podrían dar más de una sorpresa. Uno de ellos ha sido Troy Brown que ha dado un paso adelante tras un discreto año de novato se ha confirmado como una de las piezas clave del banquillo del equipo capitalino por su entrega en defensa llegando a promediar 1,2 robos y apenas 1,8 faltas por encuentro en 25 minutos de juego.

MÁS | Kyle Kuzma, ¿uno de los beneficiados de la pausa por el COVID-19?

El rápido estilo de juego de los Wizards ha permitido a Brown encontrar más lanzamientos que en el pasado año en su camino para convertirse en un perfil 3&D de calidad y muy utilizable para el proyecto a largo plazo de Washington. Aunque sus promedios no parezcan muy llamativos desde la larga distancia (34%) ha sido desde las esquinas donde más rédito ha conseguido, sacando partido de su poca gravedad ofensiva para rendir a un 58% desde la izquierda y un 43% desde la derecha.

Brown corre bien la pista y reacciona rápido a las defensas agresivas sobre sus compañeros, sabiendo encontrar bien el hueco para sus lanzamientos, sigue siendo lento en las acciones de 1x1 y 2x2 con balón por un déficit físico pero puede llegar a finalizar bien por sus diferentes recursos técnicos en las finalizaciones.

Con la baja confirmada de Davis Bertans para la reanudación es muy posible que Brown acabe asumiendo un mayor minutaje pese a no compartir posición y asentándose como uno de los proyectos de futuro de los Wizards.

3 - Markelle Fultz

Estadísticas: 12,1 puntos, 5,2 asistencias y 47% en tiros de campo

Técnicamente, Fultz no es un rookie, aunque en la práctica esta haya sido su primera experiencia completa en la NBA tras dos temporadas de continuo calvario con las lesiones que le han impedido al número 1 del Draft de 2017 rendir como se esperaba. El producto de Washington se ha asentado en la rotación de los Orlando Magic como un revulsivo y microondas hasta convertirse en un titular indiscutible en el esquema de Steve Clifford, ejerciendo como base y acompañante perfecto para Vucevic.

Fultz ha sido un auténtico misil en la transición, su habilidad para poner el balón en el suelo y superar a todos los rivales que se interpongan ha sido uno de los puntos más positivos de su año. De este modo, el base ha conseguido producir 1.18 puntos por posesión, un guarismo que le coloca a la altura de otros como Andrew Wiggins, Ja Morant o CJ McCollum. Sin duda la progresión en el base es más que evidente y el sistema de los Magic ha permitido ver la versión más desatada de este, especialmente en la pintura donde los recursos técnicos en la finalización de Fultz acaban destacando más.

El punto clave de su perfil es y será el lanzamiento en suspensión, lejos de sus números desde la línea del triple que siguen siendo bastante mediocres (25%), hay que romper una lanza a favor de su progresión en la media distancia y en tiros a la media vuelta, consiguiendo un 43% de acierto en 2,2 intentos por noche. En un contexto en el que Orlando tiene muchas oportunidades para volver a tomar parte en los Playoffs, la reanudación de la temporada parece el momento perfecto para que Fultz acabe por explotar ante todos los focos.

4 - Aaron Holiday

Estadísticas: 9,4 puntos, 3,3 asistencias y 40% en tiros de campo.

Los cambios tomados por parte de Nate McMillan en la propuesta de juego de Indiana Pacers han dado como resultado que Aaron Holiday haya dado un paso de gigante hacia su asentamiento en la NBA como un jugador de rotación y el Factor-X del equipo. El base de 23 años ha conseguido asentarse dentro de la rotación, pasando de ser un mero jugador de fondo de banquillo en su primer curso a asumir un papel más relevante, llegando a ser titular en 26 de los 56 partidos que ha disputado y duplicando sus promedios como resultado de esto.

Para encontrar la razón hay que mirar en el acercamiento que el ex de UCLA ha tenido al juego, siendo mucho más activo en la creación y en producir para sí. El punto clave ha sido el bloqueo directo donde se ha entendido a la perfección con Domantas Sabonis donde ha producido 0.72 puntos por posesión para sí y ha entregado el 23% de sus pases y buena parte de sus asistencias al lituano donde hay que añadir el juego de manos a manos y entregas. Además, no hay que olvidar que con Myles Turner en el pick&roll también ha sacado bastante rédito en acciones de bloqueo directo aunque en menor medida.

Indiana en definitiva es una incógnita. Oladipo sigue en duda con respecto a su estado físico y aunque la lesión de Brogdon haya sanado no se sabe en qué condiciones llegará a la reanudación, por lo que secundarios como McDermott, Warren y Holiday tienen grandes posibilidades de sacar partido del contexto y dar una buena impresión.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Campazzo
¡Campazzo, oficialmente en los Nuggets!
Juan Estevez
Warriors
Previa de Warriors rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Dinwiddie LeVert
¿Cómo encajan las piezas de los nuevos Nets?
Juan Estevez
zion williamson
Primeras actualizaciones en 2K21 Next-Gen
Nacho Losilla
Evan Turner
Turner, de regreso en Boston como asistente
Agustín Aboy
Luis Scola Manu Ginobili Andres Nocioni Rookies novatos
Así le fue a los rookies argentinos en la NBA
Agustín Aboy
Más noticias