¿Cómo es el panorama de Dallas Mavericks para la temporada 2020-2021? Agentes Libres, fichajes y Draft

Author Photo
Dallas

La temporada 2019-2020 de los Dallas Mavericks llegó a su final este domingo, cayendo ante los Clippers por 4 a 2 en una serie en la que los texanos dieron bastante más pelea de la esperada, liderados por un Luka Doncic en un nivel extraordinario. 

Lo de superar expectativas fue una constante para Dallas en la temporada. Si bien en este momento es fácil perder la perspectiva, lo cierto es que los Mavericks arrancaron la campaña con muchas más dudas que certezas y estando lejos de ser una fija para la clasificación a los Playoffs en el Oeste.

La magia de Luka, la buena recuperación de Porzingis, la histórica producción de su ofensiva y y un grupo de jugadores de rol que cumplieron a la perfección con su función, terminaron inclinando la balanza en favor de los dirigidos por Rick Carlisle, permitiéndoles alcanzar la postemporada por primera vez en cuatro años.

Más | Luka Doncic tras la eliminación de Dallas Mavericks de los Playoffs: "Solo quiero seguir trabajando, tenemos un tremendo equipo"

De todas formas la sensación es que este ha sido apenas el primer capítulo de una historia que traerá una evolución positiva para la franquicia. Si en sólo su segundo año, Doncic fue capaz de liderar a este plantel hacia los planos importantes del Oeste, todo hace pensar que esa tendencia se repetirá o incluso potenciará, en el corto y mediano plazo. Por ende, y más allá de la frescura de la derrota, resulta interesante empezar a proyectar lo que puede ser el armado y las decisiones del equipo en el próximo mercado. Repasemos.

Luka Doncic Mavericks

A diferencia de otros conjuntos, el panorama de Dallas para la 2020-2021 aparece bastante claro y a menos que produzcan un traspaso inesperado, seguramente veremos a un grupo muy similar al de esta temporada. Y es que la mayor parte de los hombres de su rotación ya tienen contrato garantizado para el próximo certamen: Doncic, Porzingis, Powell, Wright, Kleber, Curry, Finney-Smith, Marjanovic, Jackson y Brunson estarán de regreso. Además, se espera que Hardaway utilice su cláusula de renovación (18,9 millones), algo que también podría hacer Cauley-Stein (2,2 millones).

¿Agentes Libres sobre los que tendrán que tomar decisiones? Tienen bird rights (excepción que les permite renovar a un jugador, superando el límite salarial establecido) con JJ Barea y Courtney Lee, siendo poco probable que renueven a cualquiera de ellos. Por otro lado, parece complicada la continuidad de Michael Kidd-Gilchrist y Trey Burke, quienes seguramente saldrán al mercado.

En la agencia libre, Dallas tiene la posibilidad de hacer un fichaje importante utilizando su mid-level exception. Y todo parece indicar que la usará con el costado defensivo en mente, buscando específicamente un perimetral que ofrezca soluciones en los dos costados del campo. Las alternativas en ese sentido son similares a las que repasamos ayer con Portland: jugadores como Maurice Harkless, Jae Crowder, Rondae Hollis-Jefferson, Kent Bazemore, Pat Connaughton y Derrick Jones Jr. son algunos de los nombres que podrían estar disponibles en esa función y por ese precio.

La otra vía de mejora para el equipo es el Draft, dónde tendrán el 18° pick del orden. En nuestro reciente mock de la 1° Ronda, teniendo en cuenta los pocos espacios vacíos en la rotación de Dallas, proyectamos a los Mavericks eligiendo a un jugador para el largo plazo como el serbio Aleksej Pokusevski, un talento enorme pero que todavía no parece estar listo físicamente para las exigencias NBA. Claro que motivados por el éxito de esta campaña quizá Dallas prefiera elegir a un jugador qué puede aportar desde el Día 1 y en ese sentido, tendrá algunas opciones de perimetrales defensivos como Josh Green, Patrick Williams o Precious Achiuwa.

Con la constante evolución de Doncic y la mayor química de un equipo que ya llevará una temporada jugando juntos, algunos pequeños retoques podrían alcanzar para ver a Dallas con un salto de calidad importante en la 2020-2021. Todo como preparación para una Agencia Libre 2021 repleta de estrellas y en la que seguramente los Mavericks tratarán de ser jugadores principales, incluso en la carrera por seducir a Giannis Antetokounmpo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.