);
Dallas Mavericks

Dallas Mavericks recibe a Denver Nuggets: otro choque más entre Luka Doncic y Nikola Jokic, las gemas de los Balcanes

Radivoj Korac, Kresemir Cosic, Drazen Dalipagic, Dragan Kicanovic, Drazen Petrovic, Vlade Divac, Toni Kukoc, Dejan Bodiroga, Peja Stojakovic y varios más. La región de los Balcanes, en el sudeste de Europa, lleva décadas siendo cuna de cracks del básquetbol internacional, caracterizada por el talento cuasi mágico de sus jugadores, crecidos en una zona donde el básquetbol es casi una religión para varias personas.

Las últimas dos joyas de la corona se llaman Nikola Jokic y Luka Doncic. Un pivote serbio de 24 años y un base esloveno de 20 años que tienen una coincidencia clara entre ambos: una lectura de juego fantástica y la capacidad de pasar la pelota como muy pocos pueden en toda la NBA. Esta noche habrá espectáculo garantizado en Dallas, en la casa de los Mavericks de Doncic: se enfrentan los dos fenómenos en un partidazo que podrá ser visto tanto por ESPN como por el NBA League Pass, a las 18:30 horas de CDMX y 21:30 horas de Argentina.

MÁS | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el NBA All-Star Game 2020!

Luka, el señor triple-doble

Recién transcurrió un 44% de la campaña 2019-2020 de Dallas Mavericks, pero Luka Doncic ya se anotó un récord que muestra lo que está siendo su temporada. Superó la marca de más triple-dobles en una temporada con la camiseta de los Mavs, que pertenecía a Jason Kidd con nueve en la temporada 1995-1996 (también la campaña de sophomore del base estadounidense). Eso lo hizo con sus 39 puntos, 10 asistencias y 12 rebotes ante Charlotte Hornets el día sábado, que fueron sucedidos por 38 tantos, 10 asistencias y 11 rebotes contra Chicago Bulls el martes.

Los Mavs no están teniendo un gran momento desde Navidad, con cuatro victorias (todas ante equipos de récord negativo) y tres derrotas, pero Luka sigue encendido como en toda la campaña 2019-2020. Mientras que dice que no le interesan los récords ni las estadísticas personales, el esloveno promedia 29,7 puntos, 9,7 rebotes y 8,9 asistencias por partido, es firme candidato al MVP, lidera la votación del All-Star Game y llena el parquet de lujos en cada noche.

MÁS | Luka Doncic y Nikola Jokic, dos talentos especiales que hacen más divertido el básquet y la vida

El Joker después de su mejor noche anotadora

En mejor forma no podría llegar Nikola Jokic al duelo de este miércoles: en su último partido anotó 47 puntos para ganarle a Atlanta Hawks, siendo esta su mejor marca personal de anotación, dejando atrás los 43 que le convirtió a San Antonio Spurs en los últimos Playoffs. El serbio estuvo muy preciso, convirtiendo 16-25 de campo con 4-8 en triples en un partido en el que lastimó a Atlanta desde todos los lugares de la cancha, como se observa en el siguiente gráfico:

"Debería haber convertido 50 puntos" dijo su compañero Will Barton, que continuó "es lo que hace él, cuando es agresivo es porque ese es el plan de juego, queremos jugar a través de él". Cuando Jokic anotó 25 tantos o más en esta temporada, los Nuggets ganaron 5 de los 6 partidos.

Los cruces anteriores entre Doncic y Jokic

Dallas y Denver ya se enfrentaron en la temporada actual, con triunfo para los Mavericks por 109-106. Fue uno de los peores partidos de Luka en el último tiempo, con apenas 12 puntos (3-12 de campo), 5 asistencias, 4 rebotes y 4 pérdidas. Del otro lado Jokic apuntó un triple-doble de 10 tantos, 10 recobres y 10 pases-gol además de 3 robos, pero no pudo ante un partido brillante del banco de Dallas (los cinco jugadores de la segunda unidad convirtieron al menos una decena de puntos).

La temporada pasada, los dos Doncic vs. Jokic fueron para el serbio. El primer cruce lo ganaron los Nuggets por 126-118 con espectáculo de Jokic: 32 puntos, 16 rebotes, 4 asistencias y 3 robos, mientras que un Doncic que vivía sus primeras semanas en la NBA terminó con 23 puntos, 6 rebotes y 12 asistencias.

En el segundo partido Luka quedó al borde del triple-doble: 24 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias, a pesar de un flojo 1-8 en triples. A los Mavs se les escapó una ventaja de 12 puntos y se les escapó la victoria en la final. Una volcada de Doncic puso el partido 99-98 a falta de cinco segundos del final, pero el esloveno erró el tiro libre adicional y le permitió a Jokic ganar el juego con un doble sobre la chicharra.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

#Lakers
🔙 Otros tiros ganadores de los Lakers en Playoffs
Gilbert McGregor
Mundo NBA Podcast
🎙️Mundo NBA: Finales de Conferencia, al día
NBA.com Staff
Bolmaro
Bolmaro: "Crecí mirando a Manu; hoy lo estudio"
Juan Estevez
Jokic
Nikola Jokic, infalible en el clutch
Juan Estevez
Game-winners
Los Playoffs ya son récord: 4 tiros ganadores
Juan Estevez
celtics, heat
🎬 Boston y su trabajo defensivo sobre Miami
Sergio Rabinal
Más noticias