);
NBA Draft 2020

Las mejores y peores elecciones de Dallas Mavericks en la historia del NBA Draft

El Draft de la NBA. Esa noche que puede cambiar el destino de una franquicia para bien, de forma directa, o para mal de forma indirecta. O se aprovechan los picks para tener a la estrella del futuro o se realiza un error gigante, escogiendo a un jugador que será irrelevante y dejando pasar a otros que hubieran sido buenas opciones. Todas las franquicias de la NBA tienen momentos de los buenos y de los malos para recordar e iremos uno por uno revisándolos. Es el turno de los Dallas Mavericks.

Más repasos: Suns | Lakers | Celtics | Bulls | Rockets | Spurs | Heat | Sixers | Knicks | Clippers | Nuggets

Mejores elecciones del Draft de la historia de Dallas Mavericks

5) Mark Aguirre: elección 1º, Primera Ronda de 1981

  • 7,5 temporadas en los Mavs de 13 de su carrera
  • 3x All-Star
  • Promedios de 24,6 puntos, 5,7 rebotes y 3,8 asistencias

Literalmente la primera estrella de la franquicia texana. La pareja que formaron Aguirre y Rolando Blackman permitió a los Mavericks ser relevantes por primera vez en los 80 de manera muy rápida. Pasaron de ser un equipo con apenas 28 victorias en la 1981-1982 a clasificarse a Playoffs en la 1983-1984, con un balance de 43-39.

Aguirre fue el primer All-Star de Dallas en 1984 gracias a sus 29,5 puntos, 5,9 rebotes, 4,5 asistencias y 1 robo de promedio. Sus picos de juego fueron muy altos durante varias temporadas, hasta que salió traspasado a mitad de la 88-89 a Detroit Pistons, donde ganaría dos títulos con los Bad Boys. El movimiento pudo ser mejor para los Mavs: Adrian Dantley al final de su carrera y una ronda del Draft que se terminaría transformando en otro jugador en su ocaso, Fat Lever.

4) Rolando Blackman: elección 9º, Primera Ronda de 1981

  • 11 temporadas en los Mavs de 13 de su carrera
  • 4x All-Star
  • Promedios de 19,2 puntos, 3,6 rebotes y 3,2 asistencias

Aunque su pico como jugador fuese más bajo que el de Aguirre, Blackman fue la cara visible de los Mavs y su mejor jugador hasta la explosión de Dirk Nowitzki. Es escolta físico, ofensivo y todoterreno. Pasó prácticamente toda su carrera en Dallas y disputó las Finales del Oeste del 88, punto más alto de la franquicia hasta la era Dirk con Don Nelson en los bancos.

Ya en reconstrucción fue traspasado a los Knicks para vivir sus dos últimas temporadas como jugador secundario en la búsqueda del anillo. Aunque no lo consiguió, coincidió en la Gran Manzana con otra leyenda de los Mavs y gran compañero suyo, Derek Harper. Draft muy productivo el de 1981: los Mavs se hicieron tanto con Aguirre como con Blackman.

3) Luka Doncic x Trae Young: elección 3° (5º), Primera Ronda de 2018

  • 2 temporadas en los Mavs de 2 de su carrera
  • 1x All-Star, Rookie del Año
  • Promedios de 24,4 puntos, 8,5 rebotes y 7,1 asistencias

Aquí tenemos la primera trampa de la lista. Mejor dicho, el primer gran movimiento de los Mavs. Tenían muy claro que en el Draft 2018 querían a Luka Doncic e hicieron todo lo posible por hacerse con él, en un movimiento que trataron de cerrar con diferentes franquicias para subir posiciones. Finalmente seleccionaron a Trae Young para los Atlanta Hawks y dieron su primera ronda del año siguiente, que sería Cam Reddish.

Doncic apenas lleva dos años en la NBA, pero todo apunta a que terminará siendo la segunda mejor elección de Dallas en el Draft, incluso la primera. Para eso tendrá que superar el gran legado de Nowitzki, y eso implica ganar anillos y dejar una huella imborrable. Su segundo año en la liga es descomunal, con promedios de 28,7 puntos, 9,3 rebotes y 8,7 asistencias que lo sitúan entre los candidatos al MVP.

2) Jason Kidd: elección 2º, Primera Ronda de 1994

  • 7 temporadas en los Mavs de 18 de su carrera
  • 2x All-Star, Rookie del Año, 1x Campeón
  • Promedios de 10,5 puntos, 8,4 asistencias y 5,5 rebotes

Uno de los "y si" de la franquicia texana es qué hubiese pasado si Steve Nash hubiese continuado con ellos en vez de regresar a Phoenix para sus años de MVP. Otro muy interesante y menos comentado es qué hubiesen conseguido juntos Jason Kidd y Dirk Nowitzki, contemporáneos que apenas vivieron unos meses juntos en Dallas antes del traspaso de Kidd.

La carrera del base está fuera de toda duda. Uno de los mejores pasadores de la historia y rendimiento productivo hasta sus últimos días. Supo evolucionar durante su carrera y añadir el tiro de tres para ser cada vez más importante. Es cierto que sus mejores años los disfrutó en Nueva Jersey, pero por su temporada de explosión -su segunda, en Dallas- y esa etapa posterior en la que fue titular en el anillo de 2011 merecen el segundo puesto. Por lo menos hasta que Luka diga lo contrario.

1) Dirk Nowitzki x Robert Traylor: elección 6º (9°), Primera Ronda de 1982

  • 21 temporadas en los Mavs de 21 de su carrera
  • 14x All-Star, 12x All-NBA, 1x Campeón, 1x MVP Finales, 1x MVP
  • Promedios de 20,7 puntos, 7,5 rebotes y 2,4 asistencias

En contra de la creencia popular, los Mavericks se hubiesen hecho sí o sí con Nowitzki en el Draft del 98. Es cierto que seleccionaron a Robert Traylor con el 6, una auténtica decepción, y lo traspasaron a Milwaukee a cambio del alemán, al que los Bucks eligieron con el pick 9. La parte menos conocida es que los Mavs realizaron el traspaso solo porque Milwaukee quería a Traylor y así los texanos conseguían otro novato, Pat Garrity, al que traspasaron de forma inmediata a Phoenix con un par de secundarios y una futura primera ronda (Shawn Marion) por Steve Nash. Nowitzki y Nash en la misma noche. Ahí es nada.

El caso es que la organización de los Mavs iba a llevarse a Dirk sí o sí, ya fuese mediante traspaso con los Bucks o eligiendo ellos mismos con el 6. Una apuesta arriesgada en una época en la que los extranjeros no triunfaban como ahora. De hecho, solo dos años antes Toni Kukoc había sido nombrado Sexto Hombre del Año.

Volviendo a Nowitzki, poco hay que comentar sobre él que no se sepa. Uno de los mejores de la historia. Jugador de 2,13 metros y estilo exterior que supuso un shock al principio para su entrenador Jim Cleamons. Hasta que no llegó Don Nelson no le sacaron el jugo ni le hicieron sentirse cómodo, pero una vez que Nelson dirigió al equipo Nowtizki pudo dar rienda suelta a su talento. Pocos jugadores más rompedores y queridos habrá en la historia del básquet. El anillo de 2011 fue el premio a toda una carrera de leyenda en la que sus Mavs siempre se quedaron cortos a la hora de la verdad. Todo adjetivo se queda corto.

Peores elecciones del Draft de la historia de Dallas Mavericks

5) Cherokee Parks: elección 12º, Primera Ronda de 1995

  • 1 temporada en los Mavs de 9 de su carrera
  • Promedios de 3,9 puntos, 3,4 rebotes y 0,5 asistencias
  • Elegidos después: Corliss Williamson, Brent Barry, Alan Henderson, Theo Ratlif o Michael Finley

Los Mavs buscaron durante muchos años referencias interiores sin éxitos. Cherokee Parks fue una de las últimas apuestas antes de Nowitzki, aunque una de las más desastrosas. El pivote de Duke apenas duró una temporada y salió traspasado a Minnesota. Su carrera en la NBA fue de secundario en equipos de la parte baja de la tabla hasta quedarse sin hueco en el 2004, con 31 años.

Michael Finley, que llegó a Dallas en el traspaso de Jason Kidd, hubiese supuesto el alero que más tarde querían para complementar a Nash y al alemán. Incluso la opción de Ratliff hubiese sido maravilla, uno de los mejores especialistas defensivos interiores que ha visto la liga.

4) Uwe Blab: elección 17º, Primera Ronda de 1985

  • 4 temporadas en los Mavs de 5 de su carrera
  • Promedios de 2,2 puntos, 1,6 rebotes y 0,4 asistencias
  • Elegidos después: Joe Dumars, AC Green, Terry Porter o Manute Bol

Los años oscuros de elecciones después de acertar de lleno con Aguirre, Blackman o Harper. Los Mavs necesitaban un pivote físico que complementase el talento exterior. No dieron ni una, pero el Draft del 85 fue un auténtico desastre para la franquicia. Blab apenas llegó a promediar un tope de 9 minutos en su tercera temporada y su rol quedaba al fondo del banco.

Ya no es solo el talento que vino después (Dumars en la siguiente elección), sino que Dallas en ese Draft tuvo tres primeras rondas: Detlef Schrempf, Bill Wennington y el propio Blab. Wennington está al alza ahora por aparecer en "The Last Dance". Ganó tres anillos con los Bulls de Michael Jordan en el segundo triplete, pero su rol quedaba por detrás de Rodman, Kukoc y Longley. Pasó cinco decepcionantes temporadas en Dallas (3,6 puntos y 2,9 rebotes) antes de jugar un año en Sacramento. Tras eso se marchó a Italia dos temporadas.

Por su parte, Schrempf sí fue una gran elección. Se trata de uno de los mejores europeos de la historia de la NBA, tres veces All-Star, All-NBA en la 94-95 y dos veces elegido Sexto Hombre del Año. El alero alemán destacó en los 90 en Indiana y, sobre todo, Seattle, ya que de forma inexplicable los Mavs le traspasaron en febrero de 1989 para hacerse con el pivote de 30 años Herb Williams.

Es decir, en 1985 los Mavericks seleccionaron a tres jugadores, de los cuales solo uno destacó en la liga y fue el único al que renunciaron sin explotar del todo sus habilidades justo cuando encaraban una reconstrucción. Todo esto mientras dejaban escapar talentos All-Star como Green y Porter.

3) Doug Smith: elección 6º, Primera Ronda de 1991

  • 4 temporadas en los Mavs de 5 de su carrera
  • Promedios de 8,3 puntos, 4,3 rebotes y 1,4 asistencias
  • Elegidos después: Luc Longley, Dale Davis, Terrell Brandon o Rick Fox

Es cierto que fuera de las cinco primeras elecciones el Draft de 1991 no fue el más brillante, pero Smith fue una decepción para los Mavs. Otra más de los 80 y comienzos de los 90. Este fuerte ala pivote firmó una segunda temporada prometedora de 10,4 puntos y 5,4 rebotes, pero luego desvaneció su rendimiento y salió pronto de la liga, apenas con 26 años y un breve paso de 17 partidos por Boston. Los peores años de Dallas.

Por detrás suyo aparecieron mejores jugadores y, sobre todo, que tuvieron carreras más largas en la liga, como el recordado alero de los Lakers Rick Fox o el pivote Luc Longley, importante en el segundo triplete de los Bulls de Jordan.

2) Randy White: elección 8º, Primera Ronda de 1989

  • 5 temporadas en los Mavs de 5 de su carrera
  • Promedios de 7,4 puntos, 4,9 rebotes y 0,6 asistencias
  • Elegidos después: Nick Anderson, Mookie Blaylock, Tim Hardaway, Dana Barros, Shawn Kemp o Vlade Divac

Podría pelear el primer puesto por los jugadores que salieron por detrás suyo, auténticos jugadores diferenciales. White estuvo cinco años en la NBA, los cinco en Dallas. Cuando fue cortado por el equipo en septiembre de 1994 ninguna otra franquicia le dio una oportunidad. Tuvo alguna campaña decente en lo estadístico, aunque eran los peores Mavs de la historia.

1) Bill Garnett: elección 4º Primera Ronda de 1982

  • 2 temporadas en los Mavs de 4 de su carrera
  • Promedios de 5,7 puntos, 4,8 rebotes y 1,5 asistencias
  • Elegidos después: LaSalle Thompson, Fat Lever, Sleepy Floyd o Paul Pressey

El Draft posterior a las elecciones de Aguirre y Blackman. Era evidente que el equipo buscaba un interior, pero ya había muchas dudas con Garnett antes de decantarse por él. Es cierto que la clase del 82 tuvo pocas figuras fuera de sus tres primeros picks (James Worthy, Terry Cummings y Dominique Wilkins), pero los Mavs fallaron completamente con el pivote de Wyoming.

Garnett pasó dos temporadas decepcionantes y fue traspasado a Indiana, donde jugó otros dos años con menos incidencia antes de quedarse sin hueco en la liga. La elección posterior a Garnett fue LaSalle Thompson, pivote cercano a los 2,10 metros que hubiese encajado con las necesidades del equipo y que, en su momento, hubiese sido una opción realista.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James Luka Doncic Lakers Mavericks
5 partidos para seguir de cerca en la preparación de la NBA
Agustín Aboy
Jamal Crawford
Crawford, emocionado por su regreso a la NBA
Agustín Aboy
pj tucker
PJ Tucker: "Quiero retirarme en Houston"
Nacho Losilla
tom thibodeau
Reporte: Thibodeau-Knicks, reunión buscando DT
Nacho Losilla
raptors, nurse
🎥 Playbook de los Raptors: sistema, datos, filosofía...
Sergio Rabinal
DeMarcus Cousins, Kyrie Irving, Davis Bertans
Regreso NBA, al día: noticias, fichajes, bajas y más
Leandro Fernández
Más noticias