);
Dallas Mavericks

JJ Barea, último descarte de Dallas Mavericks: ¿podría cumplir su deseo de seguir en la NBA?

Fin a la etapa de JJ Barea en los Dallas Mavericks, al menos como jugador. El base puertorriqueño ha jugado en la franquicia texana 11 de sus 14 temporadas en la NBA. Fue clave en el título de 2011, ganado ante los Miami Heat de LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh, y es todo un favorito de la afición.

Más | Previa de Dallas 2020-2021: análisis, plantel, figuras, rotación...

Según informó Tim MacMahon de ESPN, los Mavs ya sabían que la presencia de Barea en el plantel para la temporada estaba fuera de los planes. De hecho, tras apenas promediar 15,5 minutos en 29 partidos de temporada regular, se esperaba que Barea firmase por otro equipo con garantías de más minutos. Pese a su edad, JJ continúa teniendo poder como revulsivo para tramos cortos.

📲 Mira los partidos en vivo en tu dispositivo preferido 🏀 Descarga los encuentros y highlights para verlos offline donde sea que estés 🏆 Acercate a la acción con estadísticas y gráficos interactivos. NBA League Pass, a la venta ahora ➡️ Haz click aquí

Con la firma de Barea por el mínimo de veterano (2,6 millones de dólares), los Mavs estaban en 16 contratos garantizados, uno más de los permitidos para la temporada. Así, todo parecía indicar que la lucha por el 15º puesto estaría entre el base y Wesley Iwundu, un alero atlético de 25 años que firmó esta pasada offseason por dos temporadas y 3,5 millones. Iwundu tiene tres temporadas de experiencia en la liga con Orlando Magic después de ser elegido con el pick 33 del Draft 2017. En la 2019-2020 promedió 5,8 puntos, 2,5 rebotes y 34,1% en triples en 18,3 minutos.

Barea era una de las grandes presencias veteranas en el vestuario de Dallas. Es un mito de la franquicia, siendo el quinto jugador en partidos para los Mavs (637) solo por detrás de los de los 80s, como Brad Davis, Derek Harper y Rolando Blackman y, por supuesto, Dirk Nowitzki. Según MacMahon, Mark Cuban, propietario del equipo, quería premiar a Barea antes de darle tiempo para buscar un nuevo destino. Ha ofrecido un nivel notable durante los primeros días del training camp y, al firmar un contrato garantizado, recibirá el sueldo íntegro tras ser cortado.

Llama la atención que Dallas se desprenda de una presencia tan positiva para el equipo, uno que cuenta con varias figuras jóvenes. Luka Doncic tiene gran relación con Barea y otros como Jalen Brunson, Trey Burke o el rookie Tyrell Terry se verían beneficiados de compartir la temporada con el boricua. También es cierto que hay choque de intereses: JJ quiere más minutos, mientras los Mavs planean aumentar el peso en el backcourt de Brunson y Burke.

Agrega MacMahon que, pese a tener ya 15 contratos garantizados, los Mavs firman a Courtney Lee para reemplazar a Barea. Este otro veterano era otra de las figuras clave de la química de Dallas la pasada temporada pese a que tuvo una participación todavía menos relevante en cancha: 14,4 minutos en 24 apariciones. Apenas tiene opciones de quedarse en el plantel final, pero servirá al equipo mientras entrenan y durante la pretemporada.

Así, los Mavericks tienen ya su plantel armado: Doncic, Brunson, Burke y Terry como guards (bases/escoltas); Josh Richardson, Tim Hardaway Jr., Josh Green, Dorian Finney-Smith e Iwundu de exteriores; y Kristaps Porzingis, James Johnson, Dwight Powell, Maxi Kleber, Willie Cauley-Stein y Boban Marjanovic como interiores. Barea buscará nuevo destino, aunque Cuban siempre ha expresado su interés en darle un rol en la franquicia tras su retiro como jugador.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Live
¡En vivo: lo mejor del partidazo entre Bucks y Lakers!
Juan Estevez
Diaz Capitanes
Capitanes confirmó a su entrenador para la G-League
Juan Estevez
Giannis Antetokounmpo, LeBron James
LeBron vs. Giannis y las ¿urgencias? de los Bucks
Leandro Fernández
nba-plain--54201584-783b-4038-87a7-c726f2c6e3fc.jpeg
6 asistencias alucinantes de Jokic en la temporada
Scott Rafferty
Kevin Durant Giannis Antetokounmpo
34% de aumento de audiencia NBA en EE.UU.
NBA.com Staff
Collin Sexton
Collin Sexton, el motor del futuro de los Cavaliers
Leandro Fernández
Más noticias