Dallas Mavericks recibe a Los Angeles Clippers, con la expectativa de la vuelta de Kristaps Porzingis

Author Photo
Porzingis

Si bien la jornada del martes ofrece un solo partido alrededor de la liga, se trata de uno especialmente interesante. Los Dallas Mavericks reciben a Los Angeles Clippers, en un choque entre dos de los mejores equipos que la Conferencia Oeste y la NBA en general, tienen para ofrecer. A las 19:30 de México y las 22:30 de Argentina, arranca el show.

Más allá de toda la expectativa que genera observar a estrellas del calibre de Luka Doncic y Kawhi Leonard frente a frente, el factor diferencial de este enfrentamiento tiene que ver con el probable regreso de Kristaps Porzingis. El letón se ha perdido los últimos 10 partidos, producto de una molestia en la rodilla derecha, y si bien oficialmente tiene status de cuestionable para jugar frente a los Clippers, hay varias señales que apuntan hacia su retorno.

Más | Kawhi Leonard y Ben Simmons, jugadores de la semana en la NBA

La principal está vinculada a la palabra del propio Porzingis: "Por como me estoy sintiendo, no veo por qué habría algún obstáculo. Pero nunca se sabe, así que estoy trabajando y asegurándome de que la rodilla y la pierna estén fuertes", le dijo el interno al Dallas Morning News, luego del entrenamiento del lunes. Práctica en la que el ex Knicks participó en su totalidad, sin inconveniente alguno.

Los Mavs atravesaron los 10 encuentros sin Porzingis con marca de 6-4. Y si bien su lugar en la alineación titular fue principalmente ocupado por un jugador de características similares como Maxi Kleber, las diferencias de nivel y recursos entre ambos son obvias. Los 12,3 tantos que aportó Kleber en este tramo son interesantes, pero alejados de lo que KP puede ofrecer cuando está al máximo de sus posibilidades.

Ante una defensa como la de los Clippers, con fenomenales especialistas en el perímetro, Doncic no tendrá una tarea nada sencilla. De hecho, en el primer enfrentamiento entre ambos, con victoria de los angelinos por 114-99, el esloveno tuvo uno de sus peores partidos de la temporada: anotó 22 puntos, pero con más pérdidas (7) que asistencias (6), lanzando un 4-14 de cancha y un 0-8 en triples. Si Doncic no logra controlar el partido como en otras ocasiones, Dallas precisará de una segunda figura que empuje la ofensiva. Y allí es donde el talento de Porzingis puede ser decisivo.

Si bien todavía está tratando de recuperar su mejor forma física y basquetbolística, tras pasar más de un año afuera de las canchas, el europeo promedia 17,3 puntos, 9,4 rebotes (mejor marca de su carrera) y 2,1 tapas en lo que llevamos de esta campaña. Pero no solo: su mera presencia, como amenaza perimetral, le brinda a los Mavs espacios fundamentales para la creación de Doncic y compañía.

Más | La posesión: Luka Doncic, jugando al ajedrez mientras el resto de la liga juega a las damas

La defensa de los Clippers permite una alta cantidad de triples a sus rivales: 34,7 por encuentro, la décima marca más elevada de la liga. Y si tenemos en cuenta que Dallas es el segundo conjunto que más intenta por esa vía (41), tener un tirador como Porzingis para esa lluvia perimetral resultaría ideal. Y claro, tampoco podemos obviar lo que el letón ofrece como protector del aro, ante un rival que carga buena parte de su ofensiva en la pintura contraria.

Llegando con tres días de descanso, los Mavericks están listos para buscar la revancha contra los Clippers. Y todo indica que para ello, volverán a estar completos. Duelo de alto voltaje en el American Airlines Center

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.