Con un triple de un infernal Luka Doncic, Dallas Mavericks venció a LA Clippers e igualó la serie

Author Photo
Doncic

Cualquier análisis o adjetivos quedan chicos ante actuaciones como la de Luka Doncic de este domingo. El esloveno tuvo su llegada definitiva (si es que le hacía falta) a la más absoluta élite de la competencia, con un rendimiento legendario para vencer a los Clippers por 135-133 y empatar la serie de 1° Ronda en dos victorias por bando. Dallas está más vivo que nunca.

Por un lado, lo extraordinario de los números: 43 puntos, 17 rebotes, 13 asistencias, con un súper eficiente 18-31 de campo (solo Charles Barkley y Oscar Robertson habían conseguido un 40-15-10 en Playoffs).

Por el otro, la jugada memorable: con su equipo abajo por 133-132 y el reloj llegando a cero, Doncic encestó un triple inolvidable sobre la marca de Reggie Jackson, para no solo estampar el 2-2 en la serie, sino también para cementar su lugar en los libros de historia grande de la postemporada.

No lo duden: recordaremos esta conversión de Doncic por años... porque más allá del disparo en si mismo, se trata del primer capítulo de una novela NBA que promete sumar muchísimos más en los próximos años. Así como MJ tuvo sus 63 puntos ante Boston y LeBron sus 48 ante Detroit en el 2007, este 23 de agosto del 2020 quedará marcado como un antes y un después en el extenso currículum de Luka. Y también en todos los que tuvimos la suerte de disfrutar la expresión más acabada de la Luka Magic. ¡Que manera de romper con esa maldición que parecía traer con sus porcentajes en el clutch!

Doncic

Claro que el partido no solo tuvo esa acción de Doncic para destacar. Se trató de un verdadero clásico de Playoffs, el cual potenció aún más lo hecho por el esloveno.

Ya de por sí, el trámite tuvo sus condimentos muy interesantes: ventaja de 21 para Clippers en el primer tiempo, reacción monumental de Dallas entre el final del segundo y el comienzo del tercero, para luego entrar en un cabeza a cabeza hasta literalmente la última décima.

El choque necesito de un tiempo extra porque empatados en 121, Kawhi Leonard falló un exigido lanzamiento a media distancia, casi sin tiempo en el reloj. De todas maneras, no hay absolutamente nada para reprocharle al alero, que dio una nueva muestra de porque probablemente sigue siendo el mejor jugador de la liga: no solo terminó con 32 puntos y 9 rebotes, sino que además anotó 13 de esos puntos entre el último cuarto y la prórroga, combinándolo con un esfuerzo defensivo monumental para frenar a Doncic. Algo que francamente, consiguió en casi todas las posesiones claves... a diferencia de Morris o por supuesto, el posterizado Jackson, quienes sufrieron ante cada switch.

Otro factor que potencia la tarea de Doncic: Dallas no contó con Kristaps Porzingis, quien se bajó minutos antes del inicio del partido, por un dolor en la rodilla derecha. Luka tuvo que cargar con la ofensiva más que de costumbre, pero no podemos ser injustos con sus compañeros: varios de ellos sacaron la cara por los Mavs en diferentes momentos del encuentro, especialmente los otros guardias que vieron minutos.

25 para Trey Burke, 21 para Tim Hardaway y 15 para Seth Curry. Lo de Burke y Curry es especialmente destacable: 16-23 de campo combinado. Eficiencia extrema, que permitió que la tarea titánica de Doncic no se perdiera en una derrota.

Todo lo contrario nos encontramos del otro lado. Porque si bien Lou Williams brilló ofensivamente con 36 puntos y un 13-20 de campo, la otra estrella de los Clippers volvió a tener una noche para el olvido: Paul George terminó con 9 puntos y un 3-14 de cancha, luciendo completamente falto de confianza y sin ser factor en el clutch. Con este rendimiento, Playoff P ahora promedia 11,1 unidades y un 21,2% de cancha en los últimos tres duelos ante Dallas.

PG13

Así vivimos el cuarto a cuarto de este memorable cuarto punto entre Mavericks y Clippers.

Primer cuarto

1C

Los Dallas Mavericks abren el partido con Trey Burke en el cuadro titular, reemplazando a Kristaps Porzingis, marginado por un dolor en la rodilla derecha. Formación pequeña para los de Carlisle. En los Clippers, Patrick Beverley sigue afuera, con Landry Shamet como inicial.

Comienzo en modo Terminator para Kawhi Leonard, bien acompañado por Ivica Zubac en la pintura. Del otro lado, Dallas inició con la mira torcida en sus lanzamientos y se ve rápidamente abajo en el marcador por 13-7.

Los angelinos marcan el ritmo desde la defensa, con un buen control sobre Luka Doncic (1-4 de campo). Además, a aquel buen inicio de Leonard se le sumó un Paul George que empieza a dejar atrás las frustraciones de los últimos encuentros. 7 puntos para PG13 y diferencias dobladas, luego de un triple de Reggie Jackson: 22-11 Clippers. Minuto Carlisle.

Los titulares de Dallas siguen fríos, combinados para un 4-14 de cancha, pero aparecen algunas soluciones desde el banco, con dos conversiones para Seth Curry y otras dos para Boban Marjanovic. Igualmente, los de Rivers controlan las acciones con comodidad, ante un rival que todavía no parece estar con la intensidad que requería un duelo de este calibre.

Reggie Jackson se vistió de Lou Williams , con 8 puntos desde el banco de los Clippers, misma cifra a la que también llegó George. ¿Dallas? 1-9 en triples y abajo por 34-24 tras los primeros 12 minutos, con un Luka irregular (5 puntos, 2-5 de campo).

Segundo cuarto

2c

Si decíamos que Jackson se había vestido de Williams en el cierre del primero, los minutos iniciales del segundo cuarto mostraron al Lou original en su máximo esplendor: 7 puntos en un abrir y cerrar de ojos, para estirar la diferencia a 13. En los Mavs, primeros minutos de la serie para JJ Barea, con Carlisle buscando una reacción anímica. Sin embargo, se suma un 2 y 1 de Ivica Zubac, seguido de un triple de JaMychal Green y la máxima llega a 18: 49-31.

Sigue el show de Williams en el segundo cuarto, totalizando 12 puntos en 4:30 minutos. ¡Lou está imparable! Y ayuda a su equipo a romper la barrera de los 20 de diferencia: 54-33.

Señales de vida de Dallas, con un 7-0 con conversiones de Doncic, Curry y Burke, para bajar la brecha a 13. Luka sigue empujando la reacción de su equipo y con una jugada de doble y falta, acompañada de un triple, reduce la distancia a seis: 62-56, restando 1:30 en el primer tiempo.

Un nuevo doble de Zubac (13 puntos) estampó el 64-56 parcial con el cual llegaron a los vestuarios. Buena reacción de los Mavericks, cuando el partido parecía írseles de las manos.

Tercer cuarto

3c

Dallas llevó el ímpetu del final de la primera mitad al arranque de la segunda, otra vez con Doncic y Burke como protagonistas. El ritmo del encuentro empieza a estar del lado de los Mavericks, que logran ponerse a cuatro: 73-69. 19 para Luka.

Los Mavericks no detienen su marcha y empatan el marcador, con un triple de Hardaway y un libre de Burke (18 puntos). 73 iguales, restando 7 minutos. Enorme intensidad defensiva de los texanos en este comienzo del segundo tiempo.

Los Clippers no hacen pie ante el torbellino de Dallas, con un Doncic haciendo absolutamente de todo: robos, penetraciones, asistencias y triple-doble asegurado promediando el tercer parcial. ¡16-0 para los Mavs y ventaja de 8!

Aunque Lou Williams intentó hacer reaccionar a Clippers, el cierre del tercer siguió siendo un unipersonal de Doncic, con una serie de penetraciones, una más lujosa que la otra. Los Mavs ganaron el parcial por 35-19 y se metieron al último período al frente por 93-85. ¿Doncic? 28 puntos, 12 asistencias, 11 rebotes y 12-18 de campo. Bestial.

Cuarto cuarto

" perform:prop=

¿Quién necesita a Luka?, parecen preguntarse los Mavericks en el arranque del último período. Con Doncic teniendo un merecido descanso y tratando con el cuerpo médico su tobillo, Curry, Burke y Hardaway empujan el carro para sacar 12 de ventaja, frente a unos Clippers ampliamente superados en términos de energía. El vendaval texano no se detiene.

Un par de triples kilométricos de Doncic parecían darle aire y tranquilidad a Dallas en el cierre. Sin embargo, acto seguido cayeron dos bombas de Jackson y Leonard, para dejar la historia 119-117 a falta de 1:56. ¡Todo listo para un final apasionante!

¡Nos vamos a suplementario! Kawhi, de enorme cierre en ambos costados de la cancha, falló el último lanzamiento de los Clippers y con apenas dos décimas en el reloj, Dallas poco pudo hacer en la reposición. 121 iguales y cinco minutos más para un verdadero partidazo.

Suplementario

Luka Doncic

Los cinco minutos extras estuvieron a la altura del partido, reafirmando la condición de clásico para este duelo. Empatados en 130, Doncic consiguió una línea de penetración clara hacia el aro y adelantó a los suyos, restando 19 segundos. Sin embargo, en el otro costado, ataque de Kawhi, descarga a la esquina para Morris y bomba del ex Knicks para poner a los Clippers al frente por 133-132, con 9 segundos en el reloj.

Sin embargo, el señor Luka Doncic aún tenía algo para decir. Con tres segundos tras una infracción táctica de Reggie Jackson, el esloveno se levantó desde larga distancia y clavó un triple ganador, mientras el cronómetro llegaba a cero. 135-133, 2-2 para la serie y ¡Luka Magic en su máxima expresión!

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.