Las 5 claves para entender cómo Dallas Mavericks tiene el ataque más eficiente de la historia

Author Photo
Orlando Dallas Doncic

Los Dallas Mavericks son el equipo del momento en la NBA. Los de Rick Carlisle han ganado cinco partidos de manera consecutiva y llegan al duelo de este martes ante los Clippers con marca de 11-5 (cuartos en el Oeste).

Para explicar el éxito de los texanos hay que mirar específicamente a un costado de la cancha: el ofensivo. Actualmente, los Mavs están anotando 118,2 puntos por cada 100 posesiones, no sólo liderando la NBA, sino que además pulverizando cualquier otra marca histórica

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Hasta el momento, el ataque más eficiente de todos los tiempos fue el de los Warriors de la 2018-2019: 115,9 puntos por cada 100 posesiones, superando a los Lakers de la 1986-1987 (115,6). 

Si bien todavía está por verse si Dallas logrará mantener ese nivel, la muestra no es pequeña: 16 partidos representan casi el 20% de la Fase Regular. Y la diferencia es grande.

¿Cómo se explica este rendimiento excepcional de los Mavericks? Lo repasamos a través de cinco claves.

Luka Magic

luka doncic

Está claro que el nacimiento de esta histórica temporada ofensiva de Dallas está vinculado a la tarea de Luka Doncic. Sin él, nada sería posible. En apenas su segundo año en la competencia y con solo 20 años de edad, el esloveno es la pieza fundamental para el funcionamiento de una maquinaria que funciona como ninguna otra en la liga.

Los números básicos de Doncic son excepcionales: 30,6 puntos, 10,1 rebotes, 9,8 asistencias, 62% en dobles, 35% en triples, 82% en libres. Las estadísticas avanzadas son aún mejores: 57% de eFG%, 36% de uso, 14,2 de Box Plus-Minus (segundo mejor de la historia) y 33,3 de PER (el más alto de todos los tiempos, por ahora). En resumen, una campaña que por ahora, encuentra muy poca comparación.

Más | Luka Doncic y los gritos de MVP en Dallas Mavericks: "Es algo muy especial"

Si Doncic se mantiene en un nivel parecido por el resto de la campaña, Dallas no solo puede seguir con un ataque rompe-récords, sino además soñar con avanzar lejos en la postemporada. Todo está en manos del nacido en Liubliana.

Amenaza triplera

#Porzingis

Un aspecto fundamental en la eficacia de los Mavs tiene que ver con el spacing y su gran producción triplera. Actualmente los de Carlisle son el tercer equipo que más triples intenta (39,6) y el tercero que más convierte (14,5), además de tener un buen porcentaje de acierto (37%, 10° mejor).

Dallas está repleto de tiradores en todas las posiciones, empezando por sus dos máximas estrellas: Doncic convierte 3,3 por juego y Porzingis 2,3. Pero además hay aportes de Maxi Kleber (1,6), Tim Hardaway Jr. (2,3), Seth Curry (1,3), Dorian Finney-Smith (1,2) y Justin Jackson (1,1), quien está anotando el 45% de sus tiros externos. Opciones variadas y alimentadas por la gran creación y visión de su base.

Definidores

#Dwight Powell

El triple se puede llevar la mayor atención, pero lo cierto es que el secreto del ataque de Dallas está en el balance. Si bien los Mavericks no llegan hasta la pintura demasiado (23° entre 30 equipos), cuando lo hacen son extremadamente efectivos: aparecen terceros en la competencia, con un 70% de eficacia. ¿Los únicos que los superan? Los Bucks de Giannis (74%) y los Lakers de LeBron y AD (71%).

De nuevo, aunque suene repetitivo, mucho se explica desde la tarea de Luka: anota el 73% de sus tiros de definición. Pero además hay un 83% para Curry, un 77% para Dwight Powell y Porzingis, un 71% para Brunson y un 69% para Delon Wright. 

Cuidado del balón

Dallas Denver Hardaway Jr.

Otro punto fundamental de la ofensiva de los texanos pasa por el cuidado del balón: apenas lo pierden en el 11° de sus posesiones, la segunda mejor marca de todo el torneo. Sólo 13,1 perdidas por encuentro.

En este caso, la razón no va tanto de la mano de la tarea de Doncic, quien pierde la bola en el 16% de sus jugadas (un número apenas por arriba del promedio para alguien de su uso), sino que quienes lo rodean son excepcionales en este aspecto.

% Uso y % Pérdidas
Jugador % Uso % Pérdidas
Kristaps Porzingis 26,3 8,5
Tim Hardaway Jr. 21,5 3,7
Jalen Brunson 19,1 11,7
Justin Jackson 17,0 4,8
Seth Curry 14,6 10,7

Reboteros

maxi-kleber-112918-ftr-getty.jpg

La última clave para analizar pasa por el rebote ofensivo. Los de Carlisle no fallan muchos lanzamientos (6° mejor porcentaje de cancha) pero cuando lo hacen, son el quinto mejor conjunto bajando rebotes ofensivos: recuperan el 24% de sus tiros fallados.

¿Las figuras fundamentales para esto? Dorian Finney-Smith y Dwight Powell bajan 2,5 rebotes de ataque por partido, Kristaps Porzingis toma 2 por juego, Maxi Kleber 1,9 y Luka Doncic 1,5. De nuevo: versatilidad, balance y colaboración desde los cinco puestos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.