NBA

Dallas Mavericks encontró su nivel y superó con facilidad a un Miami Heat que dejó su ataque en el 2020

Author Photo
Luka Doncic

El inicio de la temporada 2020-2021 no había sido el más satisfactorio para Dallas Mavericks: sin Kristaps Porzingis habían perdido tres de sus primeros cuatro partidos, con un mal rendimiento defensivo y hasta con un Luka Doncic lejos de las altas expectativas puestas sobre él que reconocía que debía mejorar.

Sin embargo, parece que el nuevo año les dio una chance de volver a comenzar y los texanos la aprovecharon muy bien: vencieron a Miami Heat por 93-83 en casa, escapándose en el marcador en el segundo cuarto y dejando el partido fuera de alcance para Miami en el tercer capítulo.

Doncic, de comienzo complicado en la nueva campaña, llevaba apenas dos triples anotados en 21 lanzamientos de tres puntos en los cuatro partidos anteriores. Convirtió más contra Miami desde allí: 3-10 en un partido en el que el esloveno mostró su mejor repertorio una vez que fue entrando en calor, contra defensores ásperos como Andre Iguodala o Jimmy Butler que apostaron a no darle respiro pero terminaron encajando puntos de todos los colores, sea de Doncic o de los otros jugadores de Dallas a los que Luka encontró para diferentes triples.

Luka quedó con 27 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias y tomó 22 tiros, un 28,2% de todos los que lanzó Dallas de campo. El ex Real Madrid salió a conseguir la segunda victoria de los suyos en la 2020-2021 y la consiguió justo en una noche en la que su equipo se vistió con un uniforme muy similar al de los Merengues.

Luka Doncic

MÁS | La noche de la NBA

Además Tim Hardaway Jr fue su escolta principal esta noche, con 18 puntos para el ex New York Knicks, mientras que Josh Richardson y Dorian Finney-Smith sumaron en doble dígito (11 y 12 puntos respectivamente) y James Johnson y Trey Burke (8 tantos cada uno) fueron importantes en los momentos de la segunda unidad.

En el equipo derrotado nadie pudo lucirse. Hubo destellos de Tyler Herro en el primer cuarto con ocho puntos, pero el joven revelación de los últimos Playoffs luego terminó con apenas 11 tantos. El rookie Precious Achiuwa, de 10 puntos y 6 rebotes en 12 minutos desde el banco, volvió a parecer un jugador muy útil por la energía que le aporta al equipo, pero no es alguien que pueda desatascar a una ofensiva. Bam Adebayo, el hombre estrella en la pintura, acabó con 19 puntos, 4 robos y 11 rebotes pero de ninguna forma logró tener un pasaje de dominio en el encuentro.

En los de Spoelstra se sintieron otras deudas, como la de un Jimmy Butler que regresó a las canchas tras la lesión sufrida en Navidad pero tuvo una noche malísima de 2 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias con 0-6 en tiros de campo en 27 minutos, la de un Duncan Robinson que tiró 1-8 en triples fallando varios lanzamientos cómodos o un Goran Dragic que no pudo cambiar el ritmo del partido desde el banco: 3-11 de campo y 4 pérdidas de balón en un aporte de 10 puntos y 7 asistencias en 29 minutos.

El comienzo del partido fue de ritmo lento y lleno de imprecisiones, con 5-5 en el marcador tras los primeros 5 minutos. Dallas buscaba mediante Doncic, que era defendido por un Iguodala al que le sacó dos faltas, pero tanto los Mavericks como el Heat perdonaban con errores en el tiro exterior y ni Doncic ni Butler terminaban de hacer lucir su calidad. Un parcial de 14-5 de los texanos con Doncic pudiendo empezar a tomar ritmo fue lo más importante del primer cuarto, que se lo llevó Dallas por 20-16. Herro era el jugador encendido de Miami, con 8 puntos.

El banco de Dallas dio su contribución en el segundo cuarto, el cual los Mavs comenzaron con dos triples de James Johnson y una canasta de Trey Burke mientras que Duncan Robinson continuaba fallando triples. De hecho todo el Heat estuvo todo el primer tiempo sin anotar un tiro de tres puntos, habiendo fallado sus primeros 14 intentos, y no pudo anotar un tiro de campo en los seis minutos finales del segundo cuarto. Luka si pudo convertir uno, además de sacar a pasear a Bam Adebayo en la pintura para una conversión de dos puntos estupenda. La ventaja de 46-31 de Dallas al entretiempo era muy justificada.

Totalmente en ritmo salió Dallas al tercer cuarto, con Luka más en rol de director de orquesta, encontrando a sus compañeros abiertos para los triples y logrando así que los Mavericks tengan una ventaja de 64-40. El primer triple de Miami recién cayó a la mitad del tercer cuarto por parte de Tyler Herro, pero ni eso reavivó al ataque de los subcampeones. De hecho, si pretendían meterse en partido y reaccionar, cinco tantos de Doncic en el último minuto del tercer capítulo les mostraron que no.

Luka Doncic

El último cuarto Dallas lo controló en el inicio con los jugadores de la segunda unidad, terminando de rematar las esperanzas de un Miami que apostaba desesperadamente a los triples solo para seguir errando y mantenerse a más de 20 puntos por debajo en el marcador. Si el resultado termina luciendo más apretado de lo que fue el partido es por la catarata de puntos anotados por Avery Bradley en el final, ya en los llamados minutos basura.

Ahora el récord de los dirigidos por Rick Carlisle es de 2-3 mientras que Miami posee un balance igual. El siguiente partido de Dallas Mavericks será el domingo frente a Chicago Bulls mientras que Miami recién volverá a jugar el lunes frente a Oklahoma City Thunder.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.