¿Qué piezas tiene Dallas Mavericks para un traspaso? La búsqueda de otro complemento para Luka Doncic

Author Photo
luka doncic kristaps porzingis

Mark Cuban no es de quedarse quieto. En Dallas Mavericks son conscientes de la joya de su corona. Luka Doncic es un talento generacional bien trabajado, rodeado y asesorado desde hace años y con los Mavs se sigue esa línea. Tras la primera y exitosa temporada completa del esloveno y Kristaps Porzingis, que apenas pudo jugar en Playoffs por lesión, ¿qué opciones tienen de mejorar esta offseason?

Partimos de la base salarial del equipo: hay $107,472,741 millones de dólares comprometidos sin la opción de jugador de Tim Hardaway Jr. Veremos al perimetral aceptar esos $18,975,000 millones, cifra imposible de alcanzar sin sale al mercado. Es decir, los Mavs no tendrán espacio salarial para importantes incorporaciones.

Más | La Guía de la offseason para la 2020-2021: Agencia Libre, Draft, planteles...

El núcleo está formado por la pareja Luka-Porzingis, más el propio Hardaway, Seth Curry, Maxi Kleber, Dorian Finney-Smith, Boban Marjanovic y dos importantes jugadores que no pudieron jugar en Disney por lesiones, Jalen Brunson y Dwight Powell. Además, cuentan con los contratos de Delon Wright (2 años por $9,000,000 y $8,526,316) y Justin Jackson (2 años por $5,029,650 y $7,031,451), y la baja opción de jugador de Willie Cauley-Stein ($2,286,357).

Terminan contrato Courtney Lee, JJ Barea, Justin Patton, Michael Kidd-Gilchrist o Trey Burke entre otros. ¿Los principales activos de Dallas? El pick 18 del Draft y el colmillo de Cuban para conseguir movimientos.

luka doncic kristaps porzingis

En los últimos días, la cantidad de rumores, posibilidades e intereses crecen más que nunca alrededor del Draft. Hay que entender el contexto de la ceremonia de este año: pocos equipos tienen espacio salarial, la clase ya era de por sí extraña y hay más equipos interesados en moverse en traspaso, precisamente por lo poco que ofrece la Agencia Libre y esa falta de masa para invertir en fichajes.

Los Mavs tendrán más espacio en 2021, ya sin el contrato de Hardaway, pero tendrán que afrontar después la renovación de Lukita. Es decir, les quedan dos ventanas de offseason, más sus correspondientes temporadas, para operar, tejer sus redes y conseguir las piezas que complementen a Doncingis.

El pick del Draft ofrece interesantes opciones. A los Mavs les encajaría un perimetral extra, un jugador para hacer las veces de anotador sin balón y de relevo en la generación para Luka. Es cierto que ese papel también recae en jugadores como Curry y Brunson, pero buscar otra figura para fabricar con la pelota en las manos es muy interesante.

Más | Seis escenarios de traspaso para Russell Westbrook

Doncic terminó la 2019-2020 como el segundo jugador en la clasificación de tiempo de posesión. Cada partido tenía el balón 8,9 minutos de media en sus manos, solo por detrás de los 9,1 de Trae Young y por delante de Damian Lillard, James Harden o LeBron James. ¿Es obligatorio conseguir ya ese portador de balón? No, pero traer un jugador capaz de amenazar sin la pelota y tomar las riendas será sano para el esloveno y hará de los Mavs un equipo más peligroso.

Josh Green aparece con una de las opciones principales en el Draft. Tiene 19 años, está cerca de los 2 metros (1,98), buena envergadura y el combo de energía defensiva y acierto exterior (36,1%). Esto último es fundamental para Rick Carlisle: pueden mejorar en defensa, pero anotar desde el triple es obligatorio. Los Mavs fueron el segundo equipo con más intentos desde el triple por cada 100 posesiones por detrás de los Rockets del abuso exterior. En acierto terminaron 10º (36,7%), una magnífica relación volumen-conversión.

Piezas potenciales para un traspaso

Zach LaVine

Sería sorprendente que Cuban usara a Brunson o Kleber para un movimiento, más sabiendo las posibilidades. Nombres realistas son Victor Oladipo o Zach LaVine, aunque Spencer Dinwiddie también ha salido, pero choca por las necesidades del proyecto de Brooklyn. ¿Qué puede ofrecer Dallas de interés para Kyrie Irving y Kevin Durant?

Wright y Jackson son los primeros jugadores a colocar. No cuentan con minutos y o bien un tirador o ese manejador extra vendría muy bien a la rotación. Los traspasos por Oladipo o LaVine, siempre que desde sus franquicias quieran moverlo (a Dipo solo le resta un año de contrato), son posibles, pero parece obligatorios en ellos ese pick 18. Para cuadrar salarios (LaVine 18,9M y Oladipo 21M) no sirve solo con Delon y con Justin. Si en el hipotético movimiento no entrase un tercer equipo, o bien Brunson y su bajo salario (1,6M) ejercerían de atractivo o Hardaway sería la principal masa salarial.

Lo interesante para Dallas es mantener el núcleo incluido Hardaway, cuyo rendimiento en la 2019-2020 ha sido notable y pueden plantear una renovación interesante para ambas partes tras la próxima temporada. La otra opción es buscar un movimiento por una figura menor, algo que también conllevaría menos rondas para endulzar. Por LaVine seguramente tendrían que añadir otra primera.

Dallas quiere competir al máximo desde ya con Luka y Porzingis dentro de sus posibilidades. El mercado de 2021 se plantea como el verdadero pastel para ellos -y muchos otros-, pero dar un paso adelante y llegar más lejos en Playoffs solo puede aumentar su atractivo. Opciones para mejorar en esta offseason tienen, siempre partiendo de que la salud de Kristaps es el gran punto de atención para la siguiente postemporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es