El panorama de Dallas Mavericks rumbo a la próxima temporada tras la eliminación en los NBA Playoffs 2021

Author Photo
mavs

El periplo de los Dallas Mavericks en estos Playoffs 2021 ha llegado a su fin después de que LA Clippers lograse imponerse en un apasionante 7º partido (126-111) dominado por Kawhi Leonard, los triples angelinos y el desacierto de los texanos más allá de Luka Doncic. El equipo de Rick Carlisle no ha conseguido romper la maldición que les acompaña desde que consiguieran el anillo en 2011, siendo este el la 6ª ocasión consecutiva en la que no pueden superar la Primera Ronda. Los Mavs han estado más cerca que nunca de poder hacerlo, pero al mismo tiempo han quedado expuestos como un brillante equipo excesivamente dependientes del esloveno.

MÁS | Luka Doncic: "Odiamos perder, pero estoy orgulloso del equipo"

El heliocentrismo alrededor del esloveno ha sido su gloria y su ruina al mismo tiempo. Tan devastador ha sido Doncic con el balón en las manos como predecibles. El rendimiento de este ha acostumbrado a ir de más a menos en el transcurso de los partidos, siendo evidente especialmente en los Playoffs donde los Clippers únicamente tuvieron que mantenerse cerca en el marcador hasta el momento en el que la estrella experimentase un bajón físico para romper el partido. 

Aunque sí que es cierto que no es sencillo llevar a 7 encuentros a uno de los principales candidatos al anillo, en postemporada hay que saber jugar con las cartas y el rival que ha tocado y a Dallas le ha faltado siempre algo más en todos los apartados para acometerlo.

A continuación los detalles deportivos, salariales y previsiones de los Mavs rumbo a la offseason de 2021.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Nadando a contracorriente

doncic-kawhi-ftr.jpeg

Hablar de la temporada 2020-2021 de los Dallas Mavericks es mencionar una campaña individual de Luka Doncic a la altura de los más grandes. A sus breves 22 años el esloveno ha logrado elevar aún más su nivel, tanto en Fase Regular como en Playoffs, en su intento de hacer del equipo un contendiente al título. Sin embargo, el nivel del grupo no ha dado para más.

Esta no ha sido una campaña sencilla para los de Rick Carlisle pues tan pronto como arrancó se vieron tremendamente afectados por el protocolo de seguridad y sanitario, perdiendo a figuras clave como Dwight Powell, Josh Richardson, Maxi Kleber o Dorian Finney-Smith durante un tramo considerablemente dilatado que les hizo entrar en febrero con un balance de 8-13. Conforme los ausentes y Kristaps Porzingis volvieron los Mavs fueron tomando velocidad y sumando victorias de igual modo que sucedió en 2020: creciendo desde el bloqueo directo, dependiendo de los tiradores y de actuaciones destacadas de Doncic.

Desde el mes de febrero Dallas logró tener el 7º mejor balance de toda la NBA, consiguiendo un 65,4% de victorias, lo que eventualmente le permitió sortear el Play-In y entrar como 5º clasificado del Oeste, midiéndose una vez más a LA Clippers. En la postemporada, pese al extraordinario nivel del esloveno, se le han visto las costuras al equipo de Rick Carlisle, quienes pese a disponer de una ventaja de 2-0 no pudieron imponerse finalmente ante un equipo muy superior y con más armas para defenderse y reaccionar. 

En estas dos últimas campañas, paralelamente a la explosión de Doncic, se ha visto un crecimiento nulo a nivel táctico del conjunto texano. La sencillez en el juego ofensivo no es algo negativo per se, pero sí les hace enormemente predecibles y dependientes de lo que su estrella pueda producir o bien lo que sus lanzadores puedan anotar a través de sus pases. Restando los lanzamientos del ex del Real Madrid en esta postemporada, el resto de los Mavs ha lanzado en conjunto al 42% en tiros de campo, a lo que habría que restar todos aquellos pases que concluyen en asistencia de Luka. La necesidad de un segundo manejador que reste peso y atención rival sobre el esloveno es la principal meta de la gerencia dirigida por Donnie Nelson que no lo tendrá fácil en un mercado tan limitado como el de 2021.

El proyecto goza de una buena salud pues en sus manos tienen a uno de los talentos más importantes de la actual NBA, así como un amplio espacio salarial y assets con los que comerciar. No obstante, Dallas debe moverse cuanto antes y hacerlo para rodear a Doncic de los mejores acompañantes posibles, una cuestión nada sencilla.

Situación salarial y necesidades

Dallas Mavericks Porzingis

  • Jugadores con contrato: Luka Doncic (8,0M), Kristaps Porzingis (29,4M), Dwight Powell (11,0M), Maxi Kleber (8,7M), Willie Cauley-Stein (4,2M), Dorian Finney-Smith (4,0M), Trey Burke (3,3M), Josh Green (2,9M), Jalen Brunson (1,8M parcialmente garantizados) y Tyler Terry (1,5M)
  • Opciones de jugador: Josh Richardson (11,6M)
  • Agentes libres: Tim Hardaway Jr, JJ Redick, Nicolò Melli, Boban Marjanovic, Tyler Bey y Nate Hinton
  • Elecciones de Draft: ninguna para 2021 (1ª para Knicks y 2ª para Pelicans)

La offseason va a ser apasionante en las oficinas de los Dallas Mavericks. El proyecto tal y como está concebido a día de hoy parece haber tocado rápidamente techo con dos salidas en Primera Ronda muy competidas y donde la figura de Luka Doncic ha sido dominadora. Se esperan muchos cambios y están en disposición de acometerlos aunque para hacerlo deberán tomar dos decisiones clave y que podrían alterar considerablemente la imagen final del grupo.

La primera que deberán tomar es respecto al futuro de Tim Hardaway Jr, pues el tirador concluye contrato y ha completado una segunda mitad de campaña a un altísimo nivel, incluyendo los Playoffs con 16,6 puntos y 39% en triples en Fase Regular y 17 tantos y 40% en postemporada. A sus 29 años el escolta ha logrado revalorizarse en Dallas fruto de su sinergia con Doncic, lo que le ha convertido en uno de los lanzadores de alto nivel más cotizados y podría hacerle valedor de un nuevo vínculo superior a los 20-22 millones interanuales, mejorando los 18 que percibió en esta última temporada. La gerencia ha declarado querer renovarle y tienen espacio y una mejor posición para hacerlo que otras franquicias, pero será el jugador quién decida su futuro.

La segunda decisión tiene que ver directamente con Kristaps Porzingis, a día de hoy el jugador con el contrato más largo con los Mavs. En el verano de 2019 el letón firmó un contrato máximo con la franquicia, uniendo caminos hasta 2024. En ese momento la unión de ambas partes parecía tener todo el sentido del mundo pues Doncic todavía no había explotado y la última versión vista de KP había sido de nivel All-Star. Y así se mantuvo mientras el ala pivote estuvo sano, siendo un perfecto complemento para el esloveno a media cancha y un defensor cerca del aro más que respetable. Sin embargo, Porzingis parece haber entrado en una fase valle de su progresión y su estilo parece haber quedado anclado únicamente en un lanzador tras pase, sin apenas poner el balón en el suelo y jugar cerca del aro. El problema no es que alguien de 2,21 metros lance triples, el mayor inconveniente es que es lo único que ha demostrado poder hacer el letón en los Playoffs, representando el 37,8% de sus tiros de campo y anotando tan solo el 29,6%. 

En las manos de la gerencia de los Mavs está tomar una decisión que será clave para sus siguientes años ya que apenas tienen 98 millones garantizados en salarios para 2022 y cuentan con un espacio salarial aproximado de 35,4 millones, lo que haría posible incluso un contrato máximo a alguna estrella. 

Las necesidades ahora mismo de Dallas visto lo sucedido en Playoffs pasan principalmente por conseguir otro manejador y playmaker que acompañe a Doncic y sea capaz de descargarle de peso en la creación ofensiva. En una postemporada en la que el esloveno ha anotado o asistido en 60,5 de los 106,0 puntos del equipo queda claro que precisa de acompañantes. En un segundo plano nada desdeñable, los Mavs deberán otear el mercado en busca de pivotes que puedan cumplir un papel más destacado que Powell, Kleber y Marjanovic.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.