Los triples le dieron la victoria a Dallas Mavericks en el regreso de Luka Doncic

Author Photo
Luka

Noche redonda para los Dallas Mavericks. No solo volvió a casa con un buen triunfo sobre San Antonio por 102-98, sino que además disfrutó del retorno a las canchas de su máxima figura, Luka Doncic. El esloveno se había perdido los cuatro últimos partidos por una lesión de tobillo, pero no tardó en entrar en ritmo, finalizando con 24 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias.

Más |  ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el NBA All-Star Game 2020!

Más allá de la tarea de Luka y de que Kristaps Porzingis no tuvo una buena noche (4-15 de cancha), fue el trabajo colectivo el que le permitió al local salir adelante. Tuvieron a seis jugadores en doble dígito y sumaron a siete manos tripleras diferentes, para totalizar 16 conversiones perimetrales. El doble que unos Spurs que lanzaron 8-29 desde afuera.

Por los de Pop no fue suficiente la buena tarea de DeMar DeRozan (21 puntos), ni tampoco lo realizado por Rudy Gay (18 unidades) y LaMarcus Aldridge (17 puntos).

Regreso ideal para Luka

Luka

Dallas comenzó el partido con una ráfaga de 8-0 , ante un San Antonio que tardó un par de minutos en conseguir sus primeros puntos de la noche. Sin embargo, de a poco la visita se fue metiendo en partido, primero con los puntos de LaMarcus Aldridge en el poste bajo y luego con el habitual aporte de su gran banco de suplentes: 5 puntos de Patty Mills y otros 5 de Derrick White .

En los Mavs hubo un gran primer cuarto de Luka Doncic (10 puntos) , tomando las cosas exactamente a donde las dejó al momento de su lesión. El problema fue que a diferencia de su rival, los de Carlisle sintieron la rotación y su segunda unidad no logró mantener el buen inicio de los titulares. Al cabo de 12 minutos, los Spurs ganaban por 24-20 .

El regreso de Doncic significó el recupero del control del juego para los Mavs . Ya no solo con el base sumando en su cuenta personal, sino sobre todas las cosas, generando juego para sus compañeros: asistencias para un Dwight Powell con el que se entienden cada vez mejor y habilitación para un triple agónico de Kristaps Porzingis, estampando el 52-47 con el que el dueño de casa se fue al vestuario.

En San Antonio volvió a ser excelente lo de Aldridge (13 puntos al descanso), pero el resto no acompañó en el segundo parcial. Su quinteto titular tuvo los habituales problemas de cada noche, perdiendo todo el terreno ganado por los relevos. Sacando a Aldridge, los otros cuatro iniciales se combinaron para 6-18 de cancha en la primera mitad .

Durante buena parte del tercero, Dallas rompió con la paridad que traía el juego hasta ese momento. Doncic siguió controlando el ritmo, pero además aparecieron triples de Dorian Finney-Smith, Tim Hardaway Jr. y Maxi Kleber para llegar a sacar una máxima de 13 unidades.

Pero cuando parecía que llegaríamos al último cuarto con una clara ventaja en favor de los Mavs, San Antonio reaccionó: dos bombas de Rudy Gay en 30 segundos , para achicar la brecha y dejar la historia 79-74 de cara a los 12 minutos finales.

Más allá de ese buen momento de San Antonio, los de Carlisle volverían a romper el marcador temprano en el cuarto parcial. ¿El arma para conseguirlo? Una lluvia de tiro externo. Anotaron siete triples en seis minutos y consiguieron una ventaja de 15 tantos, que acabaría siendo decisiva.

Un par de triples de un encendido Rudy Gay le pusieron algo de suspenso al cierre, pero no hubo espacios para milagros. White falló un tiro que hubiera acercado a San Antonio a la mínima, Dallas aseguró el rebote y consumió el tiempo restante con el 102-98 en su poder. Final en el American Airlines Center.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.