San Antonio Spurs compensó a un gran Luka Doncic y consiguió un triunfo que lo invita a soñar

Author Photo
Aldridge

Si quería volver a prenderse en la recta final de la lucha por los Playoffs, San Antonio tenía que ganar este martes, en el duelo texano ante Dallas Mavericks. Y aunque durante buena parte del encuentro parecía que se quedaría corto, terminó aprovechando un gran sprint final (36-24 en el último cuarto) para imponerse por 119-109.

Más | San Antonio Spurs y un tramo decisivo en la temporada: ¿se sube a la pelea o se termina su racha histórica de Playoffs?

Clave en ese excelente cierre de los de Popovich fue la labor de LaMarcus Aldridge. El ex Portland anotó 11 puntos en el cuarto período y tuvo varias conversiones decisivas para mantener a raya a los Mavs. El ala pivote no venía teniendo un buen partido (5-16 durante los tres primeros cuartos), pero apareció en el momento indicado para definir la historia.

Aldridge terminó como el máximo anotador del ganador, gracias a sus 24 puntos, además de tener una noche especialmente destacada en defensa: 4 tapas y 3 robos. Partidazo especialmente meritorio, si tenemos en cuenta que este martes regresaba tras una ausencia de seis compromisos, producto de una lesión de hombro.

La victoria deja a los Spurs con marca de 27-36 y aprovechando la caída de Memphis ante Orlando, los acerca a cuatro juegos del octavo puesto. Muy difícil, pero teniendo en cuenta el calendario de los Grizzlies, para nada imposible.

El banco siempre aporta

Belinelli

Más allá de la tarea de Aldridge, la segunda unidad de San Antonio terminó aportando varias figuras importantes para la victoria. Probablemente ninguna más valiosa que Marco Belinelli, autor de 16 puntos en 21 minutos, con un 6-8 de campo y 4-6 en triples.

Si bien el italiano consiguió 13 de sus 16 puntos en el primer tiempo, su aporte le permitió a los Spurs llegar al descanso abajo por apenas cinco (59-54), a pesar de que esos primeros 24 minutos habían tenido como claro dominador a Dallas (máxima de 11). A punto tal, que el local no estuvo al frente en ningún momento de esa mitad.

Sin Belinelli, probablemente el cierre de Aldridge no hubiera alcanzado. O el de Rudy Gay, quien sumó 9 de sus 17 unidades en el último cuarto. 

Patty Mills totalizó 12 tantos y aunque Keldon Johnson se quedó con solo 2, su aporte defensivo, especialmente en un par de jugadas sobre Luka Doncic, fue más que interesante. El rookie trajo enregía contagiosa, horas después de que Popovich lo elogiara y dijera que está listo para tener una muy buena 2020-2021.

Entre todos los suplentes que vieron acción en San Antonio, se combinaron para un fenomenal 19-28 de campo (68%). Pasan los años, pero el brillo de los relevos Spurs, se mantiene.

Otra gran noche de Luka

Doncic

Aún con la frustración de la derrota, el encuentro sirvió para disfrutar de un Doncic completamente dominante y al que San Antonio jamás pudo encontrarle la marca. El esloveno terminó con 38 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes, anotando 13-26 de campo y 6-13 en triples. Ah, y encima consiguió 15 de los 24 puntos de su equipo en el fatídico último cuarto.

El problema es que más allá de los 20 puntos de Tim Hardaway (solo 3 en los 12 minutos finales), a Doncic le faltó compañía. 

Mal partido de Kristaps Porzingis, repitiendo una actuación muy similar a la que venía de tener en la caída ante Indiana (9 puntos, 8 rebotes y 3-17 de cancha). El letón terminó con 9 puntos, 12 rebotes y 4-15 de campo, perdiendo ampliamente el duelo ante Aldridge en ambos costados.

Más allá de todo el talento y desequilibrio de Doncic, está claro que el potencial de Dallas es uno cuando tiene a KP encendido y otro muy diferente cuando el ex Knicks no está en su nivel. Hoy, sufrieron el segundo de esos casos.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.