Dallas Mavericks y Utah Jazz, un duelo de grandes del Oeste marcado por el primer Luka Doncic-Donovan Mitchell del curso

Author Photo
luka doncic donovan mitchell

El sábado de la NBA estará marcado por un último partido de la jornada con carácter histórico, por la chance de LeBron James de superar a Kobe Bryant en la lista de máximos anotadores. Sin embargo, el inicio del día también será para disfrutar: En Salt Lake City, Utah Jazz recibirá (16 CDMX, 19 Argentina) a Dallas Mavericks. Es decir, el primer Donovan Mitchell contra Luka Doncic de la temporada.

Más | LeBron, a punto de superar a Kobe en la tabla de máximos anotadores

Luka y Mitchell midiendo fuerzas por primera vez en la 20019-2020, un plan de primer nivel. Dos equipos que juegan bien, de un potencial ofensivo enorme y con dos de las principales estrellas jóvenes de la liga. Además, se trata de un posible emparejamiento para la primera ronda de Playoffs.

Un encuentro que enfrenta a dos de los mejores ataques. Los Mavs se mantienen en la primera posición de la lista con un rating ofensivo que, de terminar hoy la temporada, sería el mejor de la historia de la NBA (117,6 puntos por 100 posesiones). Mientras, el Jazz anota a ritmo de 122,6 por 100 posesiones desde el 25 de diciembre. Brutal.

luka doncic donovan mitchell

Hay varias cuestiones para este gran enfrentamiento. Dallas mantiene el nivel de una temporada notable y afronta sus primeros partidos sin Dwight Powell, ya a la espera de que Willie Cauley-Stein pueda jugar. El pivote de Golden State Warriors se unió a los texanos vía traspaso, aunque todo apunta a que se perderá el duelo en Utah. A tener en cuenta: cinco victorias en los últimos seis para los Mavs.

Más | Los Mavs se hacen con Cauley-Stein en traspaso

Para los de Quinn Snyder, la racha es brutal. Tras un comienzo de temporada defectuoso, de probar piezas y afrontar lesiones (Mike Conley), el Jazz ha ganado 18 de sus últimos 20 encuentros. No está mal, ¿no? En este tramo son el mejor equipo de la NBA y todavía tienen margen de mejora.

¿Quién defiende a Luka Doncic?

Tampoco es que los Mavericks tengan una sencilla tarea a la hora de frenar a Mitchell, que promedia 28,2 puntos, 3,2 rebotes y 2,8 asistencias en los últimos 5 partidos. Sin embargo, cuentan con defensores que probar y tirarle encima. Delon Wright o Dorian Finney-Smith tienen físicos diferentes y son intensos atrás, por lo que Rick Carlisle cuenta con esas dos piezas como principales encargados.

Lo complicado será para Utah. Les falta un alero defensivo de mayor nivel que poner contra los equipos potentes del Oeste que disponen de estrellas en esos puestos. Sí, Luka es un base al uso, pero ¿va a defenderlo el propio Mitchell? Es una opción. Pese a la diferencia de tamaño, cuenta con un fuerte tren superior y manos rápidas para atacar su pique. Snyder puede construir una presión importante desde esa asfixia.

De hecho, cuando el esloveno más ha sufrido esta temporada ha sido con defensas físicas que se le tiraban encima y atosigaban. Utah puede plantear algo similar, aunque con menos movilidad atrás, ya que Rudy Gobert no es Montrezl Harrell. Entre Royce O´Neale y Mitchell podrían repartirse el emparejamiento, aunque a los dos les falta tamaño y los Mavs suelen buscar la ventaja de Luka al poste.

Esta es la primera cuestión para el Jazz. Frenar a Doncic no garantiza el éxito contra los de Carlisle, que siempre tienen a uno o dos jugadores de rol que aparecen a buen nivel, pero desde luego es un paso importante. Frenar su generación es clave.

¿Qué ataque se impondrá?

Lo cierto es que son dos ataques similares. Se basan en ritmos lentos (Dallas y Utah entán entre los últimos 10 desde el 25/12), la importancia de la buena circulación y el pase extra. Y, por supuesto, parten de dos generadores principales, desde cuyas penetraciones nace el primer peligro de sus respectivos planes ofensivos.

Mike Conley es la principal pieza a ajustar para el Jazz. El sustituto de Ricky Rubio de momento no ha podido destacar por problemas físicos y, desde que regresó de su lesión, sale desde el banco. Este movimiento de Snyder tiene sentido, para así maximizar a Mitchell sobre pique, en su pick&roll con Gobert y rodeado de tiradores.

Dallas parte de Luka y, sin Powell, pierde a su principal socio en el 2x2. Eso sí, cuentan con un Kristaps Porzingis que hoy se presenta más clave que nunca para abrir el campo y obligar a Gobert a salir. Es cierto que sus promedios de temporada son bajos: un 34% en triples con 6,4 intentos por partido. Pero simplemente su presencia y el hacer que el francés esté atento será suficiente. Desde ahí, deben saber utilizar sus ventajas.

Una buena opción para el Jazz puede ser el plantar una zona, ahogar a Doncic en la generación y tratar de imponer, incluso, un ritmo más pesado. Al final, estos Mavs atacan muy bien a media cancha, pero siempre que pueden buscan correr y los espacios.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Primer enfrentamiento entre el 2º y el 5º clasificado del Oeste. Mucho puede cambiar de aquí al final de la temporada, pero es un posible enfrentamiento para Playoffs y en la noche del sábado se podrán conocer los planes de sus entrenadores.

Dentro de lo similares que son los dos equipos y el estado de forma de ambos, con un punto de superioridad para Utah, será interesante ver el juego más clásico y modernizado con los fichajes del pasado verano de Utah, y a los cinco abiertos de Dallas, con Porzingis y Maxi Kleber como exponentes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es