Luka Doncic superó a Michael Jordan con otro triple-doble pero Chicago Bulls fue superior

Author Photo
doncic bulls

Luka Doncic completó otra actuación histórica. Al menos durante los primeros 24 minutos de partido, pues en la segunda mitad se vio superado por las circunstancias, empañando lo que podría haber sido un encuentro de celebración. Chicago Bulls se impuso por 117 a 101 a los Dallas Mavericks en un partido que dominaron prácticamente de principio a fin con una demostración de compenetración colectiva y concentración.

Los de Billy Donovan consiguieron aislar al resto de los jugadores no apellidados Doncic para construir su ventaja en el marcador y crecer desde los errores de sus rivales. Así se explica que jugadores como Zach LaVine (10 puntos, 10 asistencias), Coby White (0 puntos, 5 asistencias) o Ryan Arcidiacono  (4 puntos, 5 asistencias) completaron una gran actuación sin necesidad de brillar estadísticamente. 

En el caso concreto de Doncic , este fue el nombre p ropio de la primera mitad con 30 puntos , su segunda marca más alta de carrera, para acabar con 36 puntos, 16  rebotes y 15 asistencias en 13 de 30 tiros de campo. Este es el 29º triple-doble de toda su carrera con el que asciende al puesto 16º en el ránking histórico y deja atrás a Michael Jordan. Por delante tiene ahora a jugadores como Grant Hill, Ben Simmons o John Havlicek. 

Además, con esta línea estadística, el ex del Real Madrid se convierte en el cuarto jugador en la historia de la liga en conseguir un triple-doble de 35-15-15, el primero desde James Harden en 2016.

Lejos del esloveno solo Kristaps Porzingis pudo producir para los intereses de Dallas, acabando con 20 tantos y 8 rebotes en un partido gris.

Chicago controló las pérdidas y supo encontrar las fallas de Dallas para ir progresivamente creciendo. Lauri Markkanen se aprovechó de la mejorable defensa de los texanos para acabar como el máximo anotador con 25 puntos y 10 rebotes en 10 de 18 intentos . A su lado estuvo un inmejorable Garrett Temple con su máximo de temporada, finalizando con 21 tantos en 9 de 15 tiros.

De este modo los hombres de Billy Donovan rompen la racha de cuatro derrotas consecutivas y recuperan la sonrisa a costa de unos Mavs que suman su segundo encuentro sin conocer el triunfo. 

A continuación cómo se siguió el partido en directo:

Estadísticas | Jugada a jugada | Highlights

Primer cuarto

Luka Doncic

Los Mavs, o mejor dicho, Luka Doncic comenzaron el partido de la mejor manera posible pues el esloveno anotó 8 de los primeros 10 puntos de los texanos sin fallo. Mientras, Chicago se encomendó a la capacidad creativa del joven Wendell Carter que a través del bloqueo directo supo conectar con el resto de sus compañeros 

Ya desde bien temprano, Doncic dejó grandes imágenes:

Los intentos de Chicago de conseguir reducir distancias por medio de asociaciones con Lauri Markkanen que no arrancó el choque de la manera más acertada posible. Dallas marcó el tempo del inicio desde la defensa, conteniendo y protegiendo a la perfección la pintura pese a que en ataque no produjesen lejos de Doncic. Precisamente esa dependencia del esloveno facilitó a los Bulls encadenar un parcial de 9-0 a pocos minutos para el final del cuarto que les sirvió para acabar por delante de Dallas 27 a 23.

El ataque de los Mavs languideció de alternativas a la creatividad de un Doncic que acabó con 10 puntos y 4 asistencias, lo que supone haber contribuido en 17 de los 23 tantos totales de los texanos.

Segundo cuarto

doncic

Los de Billy Donovan salieron al campo en el segundo asalto con el objetivo de dejar encarrilado cuanto antes el partido. Por ello, aprovecharon el gran momento con el que cerraron anterior cuarto para arrancar con un parcial de 6-0 que abrió la primera diferencia de dobles dígitos.

Para cortar ese inicio regresó al partido de nuevo Doncic que conectó con Porzingis de manera perfecta:

Chicago por medio de transiciones y contraataques siguió manteniéndose al frente del choque, nutriéndose de los continuos errores en el lanzamiento de sus rivales donde destacó fundamentalmente Daniel Gafford con 7 puntos. (39-30, 6:30)

La fijación de los texanos en focalizar todo el peso ofensivo en manos de Doncic siguió sin surtir efecto ante el desacierto continuado de estos. Dallas encontraba opciones y tiros liberados, pero las canastas no sucedían. Mientras, los Bulls se beneficiaban de este contexto consiguiendo canastas sencillas tras rebote defensivo o bien sin dejar que la defensa se asentase.

No obstante, la excelencia del esloveno en los dos últimos minutos del cuarto sirvió para evitar que sangría a los Mavs fuese mayor, acabando con 30 puntos en 11 de 19 tiros de campo y 6 de 9 en triples. Pese a lo cual Chicago siguió por delante liderando por 67 a 52 con 17 tantos de Garrett Temple.

Tercer cuarto

lavine

Iniciada la segunda parte Dallas trató de sorprender a sus rivales pasando a defensa zonal (2-3) mientras en ataque la circulación de balón seguía reduciéndose a los designios de Doncic y píldoras aisladas desde el bloqueo directo. 

Poco a poco los Mavs consiguieron reducir el impacto de jugadores como Markkanen que se habían nutrido de canastas sencillas sin balón para tomar la delantera en el arranque. Un extramotivado Luka siguió siendo el motor de un equipo que poco a poco fue ganando ritmo y fluidez gracias a este. El esloveno pasó de centrarse en la anotación a distribuir y encontrar al resto del grupo y en concreto a Porzingis que hizo mella en la defensa de Bulls.

De hecho, en el transcurso del cuarto, Doncic consiguió su 29º triple-doble con el que superó a Michael Jordan en la lista histórica:

Pese a todo, Chicago seguía resistiendo en el partido y gestionando su diferencia de más de 10 puntos a base de ataques telegrafiados y continuaciones para sus grandes. No solo eso sino que la perfecta gestión de los ataques por parte de Arcidiacono y LaVine permitió a los de Donovan acabar el tercer cuarto con ventaja por 89 a 75.

Último cuarto

#LaVine

Dallas inició el último asalto con la intención de aferrarse al partido y tratar de reducir al máximo la diferencia, pero mediado el cuarto Chicago seguía al frente y sin dar signos de debilidad. Con LaVine al frente del ataque y sin necesidad de producir puntos los Bulls se asentaron en el marcador mientras sus rivales trataban a la desesperada de reengancharse. 

Un cúmulo de pérdidas y errores no forzados por parte de Dallas hicieron que los de Carlisle levantaran la bandera blanca, entregando definitivamente la victoria a unos Bulls que lucharon con más ganas por ella, venciendo por 117 a 101.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.