Dallas Mavericks y otra muestra de su gran crecimiento: clara victoria sobre el líder Utah Jazz

Author Photo
Doncic

Lo que hasta hace poco era una clara debilidad del equipo, se ha ido convirtiendo en una de sus principales virtudes. Desde el All-Star al fecha, ya con 21 partidos de evidencia, los Dallas Mavericks están en el Top 5 de la NBA en términos de rating defensivo. Y luego de dejar a sus últimos dos rivales en menos de 90 puntos, esta vez volvieron a tener un gran rendimiento en ese campo para vencer a Utah Jazz por 111-103. Los de Carlisle tienen ahora marca de 7-2 en sus últimas nueve presentaciones y de paso cortaron la racha de nueve triunfos consecutivos de los dirigidos por Quin Snyder.

Más allá del excelente trabajo en defensa de todo el equipo, la figura de la noche fue Luka Doncic (¿quién otro?). El esloveno terminó con 31 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias, lanzando además un 6-11 en triples. Su crecimiento desde el perímetro ha llevado su juego al siguiente nivel y aunque su comienzo de 2020-2021 fue algo irregular, desde hace varios meses que el ex Real Madrid está jugando en un nivel ciertamente de candidato a MVP. Su dominio de una de las mejores defensas del torneo, como la de Jazz, fue otro ejemplo de eso.

Claro que Doncic no estuvo solo y aún en una noche donde faltó Kristaps Porzingis por una lesión de muñeca, tuvo buena compañía. Dorian Finney-Smith sacó ventaja de que Utah Jazz decidió marcarlo con Rudy Gobert y superó varias veces al francés, ya sea aprovechando el espacio que esté le daba para tomar un tiro externo (5-12 en triples) y sacando provecho de su mayor velocidad para atacar el aro: partidazo de DFS con 23 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.

En el ganador aparecieron además 20 puntos de un Jalen Brunson cada día más sólido y consolidado como uno de los suplentes más rendidores de la liga. Los 17 tantos de Josh Richardson y los 16 de Tim Hardaway también ayudaron a la victoria de unos Mavs que lanzaron un ¡23 de 49 en triples! ¿Utah, habitualmente el mejor equipo triplero de la liga? Solo un 12-44.

Utah Jazz extrañó a la mejor versión de Donovan Mitchell, quien no estuvo en su noche: apenas 6-23 de campo y 0-8 en triples, terminando con 16 puntos y 4 asistencias. El mejor de la visita fue por lejos Mike Conley, autor de 28 puntos con un 8-13 de campo, pero no terminó alcanzando.

Más | Los Power Rankings de la semana

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

El Cuarto a Cuarto

Doncic

PREVIA | ESTADÍSTICAS

1° Cuarto

Utah abrió mejor el partido y tomó las primeras ventajas de la noche con un buen inicio de Mike Conley, encendido desde la línea de tres (tres conversiones. Dallas tardó algunos minutos en hacer pie en el encuentro, pero poco a poco se fue metiendo en el mismo y emparejando la historia.

Muy buen primer cuarto de Luka Doncic, no solo anotando (9) sino también haciendo jugar al resto (3 asistencias) y buen complemento de un Dorin Finney-Smith más agresivo con el alero que de costumbre. El alero tomó nada menos 7 lanzamientos en el primer período y sumó 8 puntos, apareciendo como ese complemento necesario para Luka ante la baja de Porzingis. Además, Tim Hardaway Jr. y Jalen Brunson empezaron a producir desde el banco y los de Carlisle dieron vuelta el marcador, para llevarse el primer período por 27-25.

2° Cuarto

Se escapa Dallas en el comienzo del segundo cuarto. ¡Mano caliente para Richardson y Brunson desde el perímetro! El local lleva ya 8 triples en poco menos de un cuarto y medio, tomando el control del marcador por una máxima de 8. Además, aunque Conley sigue siendo imparable (15 puntos), los Mavs están haciendo un muy buen trabajo defensivo sobre Donovan Mitchell, quien por ahora aparece con un 2-8  de campo.

El trabajo defensivo de Dallas sigue siendo excelente, mostrando el marcado progreso que ha tenido el equipo en ese costado durante el último tiempo. Apenas dejaron en un 7-22 de cancha a Utah en el segundo parcial, llevándoselo por 23-17, con más puntos de un Richardson encendido (11 puntos, 4-4 de cancha en el segundo cuarto). Los Mavs se imponen por 50-42 al cabo de 24 minutos.

3° Cuarto

Utah, que ha estado con el aro cerrado con el tiro de tres durante toda la noche, empieza a encontrar algunos resquicios para acercarse en el marcador. Aparece una bomba de Bojan Bogdanovic, quien luego recibe una infracción mientras disparaba nuevamente desde afuera, dejando a la visita abajo por cuatro: 60-56.

Sin embargo, no tarda en llegar la respuesta de parte de Dallas y también es desde la larga distancia: dos triples de un Doncic que llega a los 20 puntos y otro de Hardaway para recuperar la diferencia de ocho (66-58). Minuto Snyder. 

Dallas ha roto la paridad que traía el partido hasta entonces. Con la base de un gran trabajo en el campo propio, luego ayudado por un Doncic incandescente y un nuevo triple de Hardaway sobre la bocina, los Mavs se meten al último período por 87-69. La racha de nueve victorias seguidas del Jazz empieza a pender de un hilo, en una noche en la que sencillamente no están encontrando ningún tipo de eficacia.

4° Cuarto

El Jazz intenta acercarse de la mano de la primera ráfaga de Jordan Clarkson en el partido. El aro se empieza a abrir para los de Snyder, pero el problema es que ahora no tienen manera de frenar a Finney-Smith y a Brunson, quienes cargan con el ataque de Dallas durante el descanso de Doncic. Los Mavs siguen con una ventaja cómoda, promediando el cuarto período.

Utah llegó a ponerse a 10 con un parcial de 8-0, pero una jugada de 2+1 de Brunson, más un nuevo triple con stepback de Luka terminaron de sentenciar la historia. Victoria por 111-103 para los texanos, que siguen en pleno crecimiento y empiezan a meterse en el pelotón privilegiado del Oeste.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.