Dallas Mavericks dominó a un Golden State Warriors desconodido

Author Photo
Doncic

Los Dallas Mavericks jugaron un gran partido defensivo y sacaron provecho de un Golden State Warriors que además tuvo el aro completamente cerrado, dejando a los de Jason Kidd con su mejor victoria de esta 2021-2022: fue por 99-82 ante el mejor récord de la competencia y con el agregado de que lo hicieron sin Kristaps Porzingis. Todo en una noche muy especial para los locales, teniendo en cuenta que tras el partido se llevó a cabo la ceremonia de retiro de la camiseta 41 de Dirk Nowitzki.

El único trago amargo para Dallas: Luka Doncic sufrió una torcedura de tobillo en los instantes finales del último cuarto y veremos en las próximas horas qué gravedad representa.

Previo a esa torcedura, Doncic había sido la figura del partido, terminando con 26 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes, más allá de no estar tan certero con el lanzamiento: 7-18 de campo y 2-8 en triples. En el ganador también fueron clave los aportes de Dorian Finney-Smith, de enorme segunda mitad para llegar a sus 17 puntos y 9 rebotes, como así también la anotación consistente de Jalen Brunson (15) y Tim Hardaway Jr. (14).

El otro dato más significativo del partido es que tuvimos la segunda mala actuación al hilo de Stephen Curry: venía de lanzar un 3-17 de campo en la victoria ante Miami y esta vez no le fue demasiado mejor, terminando con un 5-24 de cancha en camino a sus 14 puntos en 36 minutos. De más está decir lo extraño que resulta ver a Steph combinando un 8-41 en dos partidos De hecho, tan extraño resulta, que se trata de la peor seguidilla de Steph en dos partidos: su peor porcentaje en duelos consecutivos (mínimo 20 intentos entre ambos) era un 22,7%. Ahora sumó un 19,5%... solo una mancha en una campaña que venía siendo de candidato a MVP.

El mejor de Golden State fue Andrew Wiggins con 17 puntos y un 7-13 de campo. Fuera de él y Curry, nadie más anotó por arriba de los 11 puntos. Al borde de esos 11 puntos se quedó Juan Toscano, quien cumplió una buena tarea con 9 tantos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y un 4-7 de campo en menos de 20 minutos en cancha. Los Warriors visitan a New Orleans este jueves, en lo que se cree será el último partido antes del regreso de Klay Thompson: volvería el domingo en casa ante los Cleveland Cavaliers.

Así vivimos el cuarto a cuarto del partido.

Dallas Mavericks vs. Golden State Warriors

Doncic

Estadísticas  |  Jugada a jugada  |  Highlights

Equipo 1C 2C 3C 4C Total
Dallas Mavericks 21 29 20 29 99
Golden State Warriors 21 18 28 15 82

1° Cuarto: Comienzo lento

Dallas abre con Luka Doncic, Jalen Brunson, Dorian Finney-Smith, Maxi Kleber y Dwight Powell. Los Warriors responden con Stephen Curry, Gary Payton II, Andrew Wiggins, Draymond Green y Kevon Looney.

Con Doncic y Brunson como abanderados, Dallas toma las primeras pequeñas diferencias de la noche, adelantándose por 10-4 ante unos Warriors que todavía no encuentran conversiones de Curry. Sin embargo, el local empezó a perder eficacia y sin todavía mostrar lo mejor de su juego, Golden State pudo bajar la brecha a una posesión: 10-8 pasando la mitad de un primer parcial bastante impreciso por el momento.

Final de un primer cuarto de bajo goleo por parte de ambos, igualado en 21. Doncic lidera la anotación de unos Mavs que lanzaron apenas un 29% de campo, sumando 9 unidades. En Golden State aparecieron 6 puntos de Wiggins, compensando a un Curry que arrancó con un 0-3 de cancha. Lo mejor está por venir.

2° Cuarto: Doncic adelanta a los Mavs

Curry no encuentra la red y arrastrando al último partido, lleva nada menos que 14 tiros consecutivos fallados. Mientras tanto, Doncic sigue siendo de los pocos en el encuentro que está siendo certero y lidera a los Mavs para tomar ventaja de 36-30 promediando el segundo parcial.

Terminamos de ver el que seguramente haya sido el peor primer tiempo de Golden State en la temporada, con un Curry que por fin pudo cortar la mala racha con un doble, pero que aún así cerró la mitad con un olvidable 1-10 de campo. Dallas no brilla, pero con el talento de Doncic (15 puntos) y un buen ingreso de Hardaway Jr.  (8 puntos, 2-4 en triples) se va al descanso al frente por 50-39, a pesar de haber lanzado un 35% de cancha.

3° Cuarto: Reacción del líder

Todos los tiros que no le entraron a Golden State en la primera mitad, están ingresando en el comienzo de la segunda. Empezando por el primer triple de Curry para abrir el período. Luego se suman conversiones de Payton II y Wiggins, para que la visita se ponga a solo dos en un abrir y cerrar de ojos: 56-54 para Dallas.

Curry siguió haciendo de las suyas y complicando a Dallas con puntos y asistencias. Pero cuando parecía que los Warriors tomaban el control del partido, llegó la respuesta de los Mavericks, con un protagonista principal: Finney-Smith. Gran tramo del alero haciendo un poco de todo en los dos costados de la cancha para que los dueños de casa consigan cerrar el tercero con ventaja de 70-67.

4° Cuarto: Dallas, cómodo y holgado

La ofensiva de Golden State vuelve a desaparecer para abrir el último cuarto, más allá de algunas buenas acciones de Curry y Toscano. Dallas lo aprovecha y con puntos de Doncic, Finney-Smith y Hardaway Jr., se adelanta por 81-75. Los de Kerr llevan anotados apenas 8 puntos, restando 6:53 en el reloj. Minuto de los Warriors.

¡Se escapan los Mavs! Finney-Smith y Hardaway Jr. continúan lastimando a un Golden State absolutamente apagado y que no consigue mover su marcador. Máxima del partido: 88-75 restando algo más de 4 minutos.

No hubo reacción de los Warriors, que terminaron de cerrar quizá su peor partido de la temporada, sobre todo al haber estado prácticamente completos. Dallas se encaminó a un cómodo 99-82, aunque con cierta preocupación en los segundos finales: Luka Doncic sufrió una torcedura de tobillo que lo obligó a ver el cierre desde afuera.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.