Damian Lillard alarga su increíble momento con 50 puntos y Portland Trail Blazers vence a Indiana Pacers

Author Photo
damian lillard

En una de las jornadas más complicadas para jugadores, aficionados y técnicos, Portland Trail Blazers e Indiana Pacers desplegaron un gran juego y una alta eficencia ofensiva en un encuentro que se resolvió con el triunfo para los de Oregon por 139 a 129 de la mano de un Damian Lillard que se encuentra en un inmejorable estado de forma. Las circunstancias del equipo de Terry Stotts, asolado por las lesiones, ha impulsado a su estrella a asumir un mayor rol ofensivo que se ha traducido en tres noches consecutivas con un volumen de anotación altísimo.

Si contra Dallas Mavericks Lillard ya sorprendió con 47 tantos, frente a Pacers no fue menos y el jugador de Portland se fue hasta los 50 gracias a 14 de 23 tiros de campo e incluyendo un 8 de 12 desde la línea de tres puntos. Además, el base añadió a su estadística 6 rebotes y 13 asistencias en el que es su tercer partido consecutivo por encima de los 45 puntos siendo así el primer jugador desde Devin Booker la pasada temporada en conseguir tres o más encuentros así.

MÁS | El mundo del baloncesto conmocionado por la pérdida de Bryant

Portland comenzó el encuentro a otro ritmo que sus rivales, especialmente ofensivo, donde la rapidez y sencillez de los esquemas de Terry Stotts sobrepasó a la siempre correcto y calmado ataque de los de McMillan. Una ventaja de 10 puntos reinaba en el marcador una vez llegados al descanso donde el nombre de Damian Lillard destacaba por encima del resto gracias a sus 23 tantos con los que colocaba a los suyos en disposición de volver a la senda de la victoria.

Así, una mejoría desde la parte de los visitantes resultaba crucial por razones obvias, así como un plan para detener o mitigar el gran momento que la estrella rival estaba experimentando. Sin embargo, el momento de trance de Lillard no se detuvo, más bien se amplió hacia otros horizontes, pues en el tercer tiempo el ex de Weber State lideró a los Blazers en un parcial de 40 a 37 en donde se fue hasta los 36 tantos junto a la versión más efectiva de CJ McCollum que no erró ninguno de sus intentos (3 de 3 TC).

Ni la mejor versión en mucho tiempo de Jeremy Lamb con 18 puntos en 6 de 8 tiros de campo solamente en la segunda mitad fue suficiente para darle la vuelta a un partido que Portland tuvo siempre controlado. Indiana resistió y mantuvo intactas sus esperanzas dando rienda suelta a un volumen de puntos difícil de ver en los Pacers y que se tradujo en seis jugadores en dobles dígitos de anotación, dos de ellos por encima de los 20, Sabonis con 27 y Lamb con 28.

MÁS | Bryant, de aprendiz a maestro

Los de Nate McMillan presentaron batalla hasta el final en el Moda Center, consiguiendo imponerse en el último cuarto por 36 a 33, diferencia que no alcanzó a igualar el gran partido que los locales disputaron en la vuelta de CJ McCollum a las canchas. 

Más allá de la gran actuación de Lillard y sus 50 puntos cabe destacar los 28 tantos que el mencionado McCollum sumó en su vuelta en 11 de 21 tiros de campo, así como los 21 puntos y 14 rebotes que Hassan Whiteside consiguió.

Una noche difícil

CJ McCollum and Damian Lillard

"Es una de esas cosas que te enferma el estómago. Es más grande que solo nuestro héroe y personas que esperamos que mueran. Es más profundo que eso. Es doloroso", así expresaba con palabras Damian Lillard la dificultad de saltar a la cancha en un momento como este tras el fallecimiento de Kobe Bryant en la mañana del domingo en California. Uno de los momentos más duros para todo deportista y donde todos los jugadores se mostraron afectados por la pérdida y todavía en shock.

No hubo mejor homenaje posible al mito que una actuación individual del calibre de la de Lillard que encontró una vía de escape a todo su dolor a través del juego. El partido sirvió como burbuja para abstraerse de todo lo ocurrido y entrar en trance. "Una vez que comenzó el partido y se comenzaron a cometer faltas, los equipos consiguieron tiros, simplemente se convirtió en un partido y fue casi como sirvió de escape", dijo Lillard. "Solamente jugar, intenté perderme en el partido", añadía el jugador de Portland.

Una situación más que complicada donde los jugadores de ambos conjuntos demostraron ser profesionales y estar a la altura de las circunstancias, brindando un magnífico partido con un desenlace positivo para los locales en un momento crítico de su temporada.

"Creo que los jugadores, al poder jugar, dieron un pequeño respiro a las tristes noticias del día", dijo Terry Stotts, técnico de los Blazers. “Estoy orgulloso de la forma en la que salieron. Era sombrío en el vestuario antes del partido, pero fueron muy profesionales, salieron e hicieron un gran esfuerzo".

Homenaje a Bryant

pacers

Al igual que sucedió en todos los partidos de la jornada, ambos conjuntos acordaron dejar pasar los 24 segundos de posesión en honor al desaparecido Kobe Bryant. Primero, tras el salto inicial, Lillard tomó el balón y se mantuvo firme mientras el tiempo expiraba y los otros 9 jugadores se quedaban inmóviles hasta el final de posesión.

Seguidamente, Indiana cometió una infracción de 8 segundos al no pasar a campo ofensivo como forma de homenaje por parte de ambos conjuntos en la memoria de los dorsales de la leyenda de los Lakers: 8 (1996-2007) y 24 (2008-2016).

"Fue un gran gesto ”, dijo Carmelo Anthony, una persona muy cercana a la figura de Bryant y que se vio visiblemente afectado. "No creo que sea suficiente para mostrar nuestras condolencias y nuestro apoyo. Para mí, lo más importante es solo su familia, sus otras hijas, su esposa, las personas cercanas a él, eso es de lo que tenemos que preocuparnos ahora".

"Honestamente conociéndolo... De la forma en que lo conozco, hubiera querido que yo jugara", expresaba Anthony tras acabar el encuentro.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.