Damian Lillard, centrado tras la victoria sobre Los Angeles Lakers: "Todos deben jugar al máximo, nuestra temporada está en juego"

Author Photo
LeBron, Lillard

El momento de Portland Trail Blazers es este. Al igual que sucediese en 2019 ante Thunder y Nuggets, los de Terry Stotts han vuelto a demostrar que les basta apenas un metro de terreno para conquistar un kilómetro y seguir adelante. Los Angeles Lakers comprobaron en sus propias carnes lo que significa enfrentarse a los de Oregon a pleno rendimiento y no en un mero partido de Fase Regular, ofreciendo estos una versión sólida, completa y sin fisuras en lo que se tradujo en la primera victoria del octavo clasificado del Oeste por 100-93.

MÁS | Portland sorprende a los Lakers de la mano de Lillard

Una noche de apertura en la que Damian Lillard, una vez más, fue el mejor jugador sobre el parqué. Sus 34 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en una desacertada noche en el tiro (9 de 21) sirvieron para que los Blazers dieran la sorpresa en un mal encuentro en general del conjunto de Frank Vogel, que erró 27 triples. Todo ello aderezado de la mano de Dame que volvió a anotar prácticamente desde medio campo y a aparecer en su mejor versión a la hora del cierre.

"Ha sido un gran esfuerzo del equipo", dijo Lillard. "Al comienzo del partido iniciamos con un alto nivel de concentración y energía que necesitábamos ante el mejor equipo en la liga. Defendimos, jugamos en equipo, compartimos la bola y no tuvimos grandes bajones", aseguró.

Los Blazers son el primer equipo en la Conferencia Oeste desde los Memphis Grizzlies antes San Antonio Spurs en 2011 en ganar al primer clasificado siendo ellos el octavo para abrir una Primera Ronda. Como dato curioso, en aquella ocasión el equipo de Marc Gasol terminó ganando la eliminatoria. Mirando más hacia atrás, el anterior octavo clasificado que venció en el primer duelo de la serie en el Oeste fueron los Warriors de 2007 sobre los Mavs, en una de las historias más épicas de la historia reciente de la NBA.

MÁS | El primer partido de Playoffs de LeBron James en Los Angeles Lakers: triple-doble y récord personal de asistencias

"Nuestra confianza ha crecido a cada partido, porque nunca ha sido una constante, hemos tenido que superar malas rachas, tener paciencia para el extra pase. Varios jugadores han tenido grandes tiros, como Carmelo Anthony, Gary Trent también... CJ consigue buenos tiros, Nurkic captura un montón de rebotes y cierra los partidos desde el tiro libre...", contaba un Lillard que anotó 23 puntos en la primera mitad. "Hemos tenido a diferentes jugadores que han aparecido en partidos importantes, lo que ha hecho mucho más sencillo jugar entre nosotros cuando el partido se aprieta. No perdemos confianza cuando el encuentro pende de un hilo, confiamos el uno en el otro porque siempre hemos estado en estas situaciones", añadió.

La ventaja obtenida por Portland es una de las historias de esta reanudación y evidencia los problemas defensivos de los Lakers en el puesto de base ante la baja de Avery Bradley, algo que tendrán que subsanar de cara a un segundo encuentro que será clave en el desarrollo de la serie. "Sería un error llegar al partido pensando en que puedes perder, yo creo que cuando juegas solo tratas de ganar. La clave de los Playoffs es ser el primero en ganar 4 partidos así que no le veo sentido a llegar a un encuentro pensando en que puedes salir derrotado, siempre piensas en extender tu diferencia en la serie", dijo. "Esa es nuestra mentalidad, incluso a pesar de que sabemos que va a ser duro, son un gran equipo y son el primer clasificado por una razón".

"Todo el mundo tiene que jugar al máximo porque nuestra temporada está en juego. Deberíamos estar orgullosos de haber conseguido adelantarnos en la serie, cuesta mucho trabajo realizarlo, pero debemos centrarnos ya en el siguiente partido", siguió la estrella de los Blazers. "Somos lo suficientemente inteligentes para saber que hemos ganado hoy, es algo grande, pero debemos estar preparados para lo que viene después".

"No podemos actuar como si no estuviésemos orgullosos, porque lo estamos, pero también hemos de mirar lo que hicimos bien y mal para ampliar las oportunidades de ganar el siguiente partido".

Los de Oregon se pusieron 1-0 y el segundo encuentro (este jueves) ya está en el horizonte, ¿serán capaces de prolongar su ventaja o bien los Lakers reaccionarán a tiempo?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.