Damian Lillard, clave en el clutch y a nivel MVP: "Somos afortunados de tener a Dame"

Author Photo
lillard

Damian Lillard sigue ganando terreno en su particular y atípica carrera por el MVP. A cada ausencia y baja de los Portland Trail Blazers más consigue el base elevar su nivel para colocar a su equipo en disposición de ganar partidos, por muy complicados que sean. Una prueba más de ello sucedió ante los New Orleans Pelicans, a los que los de Oregon vencieron por 126 a 124 con una acción salvadora de Dame. 

MÁS | Stephen Curry y otra actuación salvadora para Warriors: "Por esto es uno de los mejores jugadores"

Con el partido definiéndose y un punto de desventaja para los Blazers, Lillard tomó el balón para superar la marca de Lonzo Ball y sacarle la falta y canasta a su rival, sellando la victoria desde el tiro libre.

"Para ganar en esta liga, tienes que tener grandes jugadores, y somos afortunados de tener a Dame", dijo Terry Stotts.

lillard

Un Lillard que se fue hasta los 43 puntos en 14 de 28 tiros de campo añadiendo un máximo de carrera de 16 asistencias. Siendo esta la segunda ocasión en su trayectoria que alcanza esta cifra, la primera desde el pasado 2 de agosto ante los Celtics. Por otro lado, este es el tercer partido de más de 40 tantos de Dame en este curso, colocándose en la primera posición junto a Curry, Jokic, Beal y Doncic.

“Había 26 segundos en el reloj, y sabía que tanto si anotábamos como si no, si conseguíamos un tiro de calidad y nos dábamos el tiempo suficiente, incluso si cometíamos una falta y ellos metían los dos tiros libres, todavía habríamos tenido una oportunidad de empatar e ir a la prórroga. Entonces, realmente no hubo presión sobre esa posesión", relató Lillard sobre esa última posesión.

“Solo quería atacar, hacer un movimiento agresivo. Pude conseguir algo de espacio. Creé el contacto y solo me concentré en finalizar".

A lo largo de las últimas tres temporadas ningún jugador ha anotado y lanzado más tiros para empatar o poner a su equipo por delante en el último 1:30 de partido que Lillard, el cual atesora un 45 de 109 en tiros de campo, con un 41% de acierto y un 33% en triple. Para poner en contexto, Lou Williams es el segundo con 40 intentos menos en el clutch.

En la presente campaña, Dame es el jugador que más puntos promedia en el clutch de toda la NBA con 5,5 de media y un excepcional 63% de cara al aro y un 58% en triples. Lillard ha llevado a la victoria a los Blazers en 12 de los 15 partidos en los que ha visto en esa situación.

"He puesto mi estampa en cada temporada que he estado aquí", argumentó el jugador de Portland. "Creo en la belleza de lo que estamos haciendo en este momento y por qué ha sido tan divertido y tan especial, como la temporada pasada, tuve una carrera en la que durante 10 partidos estuve anotando como 48 por noche, y luego en la burbuja que anoté 48, 50, 60. Solo tuvimos grandes actuaciones, pero no estábamos jugando tan bien".

"Los números no nos favorecen, pero siempre hemos tenido el esfuerzo", agregó. "Lo dije a principios de temporada. Simplemente no siempre hemos estado en la misma página en cuanto a comunicación".

Y es que los Blazers ahora mismo se colocan a la zaga de los tres principales equipos del Oeste, ubicados en la 4ª posición de la Conferencia con 18-10 de balance, lo cual en la Conferencia Este les colocaría en segundo lugar. Todo ello sin contar con CJ McCollum, Jusuf Nurkic y Zach Collins, teniendo que recurrir a secundarios como Robert Covington y Gary Trent Jr, ambos clave en la racha de 6 victorias seguidas que atesoran.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.