Portland Trail Blazers

Damian Lillard y su matadora costumbre anotadora frente a Los Angeles Lakers

Hay algunas cosas que podemos dar casi por sentadas alrededor de una temporada NBA. ¿Una de ellas? Damian Lillard brillará ante Los Angeles Lakers. No importa el contexto ni la situación, la estrella de Portland Trail Blazers encontrará una manera de castigar a una de las franquicias más icónicas de la NBA. La noche del viernes fue otra prueba de este efecto matador de Dame contra LA, una prueba más que puntual e importante. Y es que la victoria de los de Oregon frente a los campeones defensores (106-101) resulta completamente vital en esta carrera para evitar el Play-in, instancia en la que actualmente se encontrarían los de Frank Vogel a 5 partidos del cierre de la Fase Regular.

Más | ¿Los Angeles Lakers condenado al Play-in? Damian Lillard y Portland Trail Blazers fueron su pesadilla

El triunfo, lógicamente, no se podría explicar sin una versión estelar del base: 38 puntos totalmente eficientes (12-18 campo, 5-9 triples, 9-9 libres), 4 rebotes, 7 asistencias y 2 robos en 39 minutos de un nivel sensacional. 10 de sus tantos fueron durante sus 7 minutos del último cuarto, con apariciones clave para sostener la ventaja y evitar cualquier tipo de intento de remontada de unos Lakers impulsados por Anthony Davis.

La tarea de Dame toma aún más valor entendiendo su contexto. Y es que después de un comienzo de curso a ritmo de MVP, tuvo un bajón a partir de abril, marcado también por algunos problemas físicos que lo llevaron a perderse tres partidos y lo limitaron en algunos momentos, totalmente lógico considerando la enorme carga que tuvo para sostener al equipo en la primera parte de la campaña ante las lesiones de CJ McCollum y Jusuf Nurkic.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Entre el 6 y el 25 de abril, el nativo de Oakland disputó ocho encuentros en donde promedió "apenas" 21,6 puntos, con 35% de campo y 32,1% en triples. Tres de esas presentaciones lo vieron con menos del 30% de acierto y, peor aún, Portland perdió siete de esos ocho encuentros. Desde allí, Dame ha vuelta a ser Dame: 29,6 unidades, 52,8% campo, 49,3% triples, 4,1 rebotes y 8,1 asistencias en los últimos siete partidos, con seis victorias para los de Terry Stotts y un crecimiento progresivo que tocó un pico ante los Lakers: sus 38 puntos fueron su mejor anotación desde los 50 frente a New Orleans del 16 de marzo, mientras que su acierto (67%) fue el mejor registro de toda la temporada. ¿Casualidad? No, para nada.

Y es que los Lakers son uno de los rivales favoritos de Lillard: a lo largo de los 30 partidos ante Los Angeles promedia 28,4 puntos, 4,4 rebotes y 7,0 asistencias, con un 46,7% de acierto para el aro. Sólo ante Golden State Warriors (28,9) registra un mejor promedio de anotación. Su historia ante los de oro y púrpura no podía haber comenzado mejor, ya que en su debut en la liga sumó 23 tantos y 11 asistencias para vencer a LA. Su récord en Fase Regular ante ellos es de 21 victorias y apenas 9 derrotas, la mitad de sus enfrentamientos lo vieron meter más de 30 unidades, y en los últimos cinco (siempre por Fase Regular) promedia 36,6 tantos, 4,4 tableros y 7,6 pases gol.

Lillard y los equipos a los que más le anota
Rival Puntos %TC Récord
Golden State Warriors 28,9 44,5% 11-19
Los Angeles Lakers 28,4 46,7% 21-9
Utah Jazz 27,3 47,0% 17-15
San Antonio Spurs 26,9 45,4% 12-14
Washington Wizards 26,9 41,0% 9-9

De todas maneras, lo más importante de esta gran noche de Lillard ante los Lakers fue el significado del triunfo, ya que les permitió sacarles un partido de ventaja en la carrera por evitar el Play-in, cuando restan cinco por jugar. Los de Oregon marchan 6° con 38-29, mientras que los de California están 7° (y en Play-in) con 37-20, además de perder ambos desempates contra los Blazers y Dallas (5° con 39-28). Sí, Dame-Time justo a tiempo en el momento más caliente de la 2020-2021.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Patrick Williams
Patrick Williams, baja para el inicio de temporada
Leandro Fernández
Manu Ginóbili, Gregg Popovich, RC Buford
Ginóbili se suma a los Spurs como asesor especial
Leandro Fernández
Beal
¿Quién será el máximo anotador de la 2021-2022?
NBA.com Staff
Phoenix Mercury y Chicago Sky, ganadores en el estreno en Playoffs
Playoffs WNBA: Phoenix y Chicago, a segunda ronda
Leandro Fernández
zach lavine
LaVine y su temporada más importante en Chicago
Sergio Rabinal
rob pelinka
Pelinka: "LeBron volvió un poco más delgado"
Sergio Rabinal
Más noticias