La espectacular temporada 2019-2020 de Damian Lillard: récords y cifras de la estrella de Portland Trail Blazers

Author Photo
damian lillard

La palabra espectacular se queda corta. Damian Lillard ha brillado más que ningún jugador en los ocho partidos de clasificación disputados en Disney. Sus Portland Trail Blazers necesitaban victorias y Lillard las ha dado, cerrando una temporada regular de absoluta élite histórica.

Más | Dame lo hizo de nuevo: 42 puntos y Portland al Play-in

El triunfo de los Blazers ante Brooklyn Nets (134-133) permitía respirar a los de Oregon. Las victorias de Memphis y Phoenix obligaban al equipo a ganar si no quería quedarse sin Play-in. Finalmente han entrado, aunque no sin ración de drama.

Damian Lillard fue el mejor con 42 puntos, 12 asistencias y 3 rebotes (8 de 14 en triples) y terminó los seeding games como favorito al MVP de este tramo. Por ello, vamos a repasar algunas cifras que deja el base natural de Oakland.

Más | Debate, ¿quién es el MVP de los partidos de clasificación?

damian lillard

En ocho partidos en Disney, Lillard ha promediado 37,6 puntos, 9,6 asistencias y  4,3 rebotes. Además, 1,4 robos, 49,7% en tiros de campo, 43,6% en triples y 88,8% en tiros libres. El ratio ofensivo de Portland (puntos anotados x 100 posesiones) es de 123,8. También registra el mejor true shooting de su carrera, 67.7%.

Cuatro partidos de  40 puntos, dos de  50 y uno de 60. Récord de 6-2 y 8º puesto capturado. Si ganan el Play-in, en el que son favoritos, objetivo conseguido.

Ha intentado 12,6 triples por noche, lo que aumenta el valor de su exagerado acierto. Además es el jugador que más lanzamientos sobre drible intenta (12,4) aunque su acierto general podría ser mejor (38,4%). Eso sí, su puntería en los triples sobre drible es demencial. Es también el líder en triples intentados sobre drible (9,6), y aquí su acierto se dispara (41,6%).

Si el base es conocido cada vez más como "Logo Lillard" es por algo. Es como mínimo igual de peligroso que Stephen Curry por alcance, volumen y producción. En Disney acumula un 42,4% en triples entre 9 y 12 metros.

Más | 30 datos y curiosidades por el 30 cumpleaños de Lillard

Siguiendo en la línea de Curry y Lillard, el de los Blazers se une al de Warriors como únicos jugadores en la historia con promedios de más de 10 triples intentados por partido con un acierto superior al 40%. Es la primera vez que Dame completa esta salvajada, mientras Stephen suma tres cursos con esta línea.

60 puntos a Brooklyn en noviembre, 61 a los Warriors en enero y de nuevo 61, esta vez a los Mavs en el campus de Orlando. Son tres actuaciones de 60 tantos o más para Lillard en la temporada, igualando así a Wilt Chamberlain como los únicos de la historia de la NBA con tres partidos de +60 puntos en una sola temporada.

Desde aquel final decepcionante contra los Clippers en el que falló dos tiros libres y Patrick Beverley y Marcus Morris se reían en la banda, Lillard está absolutamente desatado. Sus últimos tres partidos en Disney son escandalosos: 51,3 puntos, 9 asistencias y 48,8% en triples lanzando 14,3. El promedio de minutos es de 41,7, prácticamente no ha descansado.

Así, Lillard cierra una extraordinaria temporada individual en la que ha tirado como nunca del carro. De no ser por el pobre récord colectivo, sin duda el base de los Blazers vería su nombre entre los candidatos al MVP. Aunque, todo sea dicho, exhibe este nivel al aumentar su volumen por las necesidades del grupo. La 2019-2020 termina con 30 puntos, 8 asistencias y 4,3 rebotes. Para que nos hagamos una idea de lo conseguido, solo cinco jugadores han firmado +30 puntos y +8 asistencias en una temporada: Oscar Robertson, Michael Jordan, James Harden, Tiny Archibald, Russell Westbrook.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es