);
Regreso NBA

Damian Lillard y una explosión en Disney que lleva su sello de triples lejanos e increíbles

Pocos jugadores pueden ganarse el cartel de tener un rango de tiro ilimitado. Es más, probablemente la lista tuviera apenas un nombre: Stephen Curry. El base de Golden State Warriors ha demostrado que su capacidad para el triple no conoce de límites. Un lanzamiento mucho más que lejano que para cualquiera sería un mal tiro, para él no lo es y con motivos: detrás de eso que parece increíble hay horas y horas de trabajo. No son lanzamientos de casualidad, sino que se entrenan. Bueno, probablemente haya que sumar un nombre más a este "rango-Curry", porque Damian Lillard no para dar dar pruebas de su fantástica capacidad para estas situaciones.

Más | La espectacular temporada 2019-2020 de Damian Lillard: récords y cifras de la estrella de Portland Trail Blazers

Que quede claro: el base de Portland Trail Blazers es muchísimo más que un tirador implacable. Vaya si sobran muestras en esta explosión que lleva en Disney y que metió a su equipo en el Play-in (frente a Memphis Grizzlies). Pero cómo no maravillarse con ese toque especial para los triples lejanos que está mostrando y que los transformó en rutina...

Brooklyn Nets sufrió otra daga de estas que ya son un clásico de Dame, y que fue por demás importante para comenzar la remontada del último cuarto y encaminarse hacia el dramático 134-133 que metió a los de Terry Stotts en la serie por el último pasaje a los Playoffs: 10 minutos y medio por jugar, subiendo la bola con tranquilidad, un par de pasos cruzando la mitad de cancha y ¡boom! Dame se levantó aprovechando que los defensores de los Nets se descuidaron (sí, eso es descuidarse ante él) y anotó para bajar la diferencia a cuatro en ese momento.

De nuevo: para cualquiera puede ser un mal tiro. No para Lillard, quien argumentó su decisión. "Me estaban doblando la marca incluso antes de pasar la mitad de cancha. Simplemente estaba tratando de hacer la jugada correcta. Pensaba si era el momento de seguir haciendo eso o si debía buscar mi tiro. Realmente no quería ser muy pasivo, así que decidí que apenas tuviera una oportunidad iba a levantarme a tirar. Llegué a un punto donde sentí que tenía que buscar oportunidades", explicó el base, quien cerró la noche con 42 puntos (8-14 triples), 3 rebotes, 12 asistencias y 2 robos en 45 minutos de una presentación en donde se entregó por completo para cumplir el primer objetivo de su equipo. Agotado, pero feliz tras el último intento de LeVert. "Estaba cansado. Jugué todo el segundo tiempo, así que lo único que pensaba en el momento era 'por favor fallá, por favor tomemos el rebote y terminemos este partido'", recordó.

Más | Damian Lillard lo hizo de nuevo: 42 puntos y sufrida clasificación al Play-in para Portland Trail Blazers

Decíamos que no es casualidad lo de Lillard con los triples lejanos... Según los datos oficiales, el tiro ante los Nets fue desde 35 pies, unos 10,6 metros. Bueno, en este reinicio, Dame convirtió ¡cinco triples desde más de 9 metros! (la referencia son los 30 pies, unos 9,1 metros). ¿Los otros? Uno más desde 35 pies frente a Denver, uno desde 32 pies (9,75 metros) frente a Dallas (con un rebote increíble y en pleno clutch), y dos más de 31 y 30 pies frente a los Nuggets.

Tirando desde más de 30 pies, Lillard acumula 31,2% de acierto (5-16) en Disney. Nada mal si consideramos el grado de dificultad, e incluso mejor si tenemos en cuenta que dos de esos lanzamientos fueron a la desesperada, desde atrás de mitad de campo y apenas pasando el mismo, cuando se agotaba el reloj del cuarto. Si los sacamos, hablaríamos de un casi 36% de acierto. Brutal.

Para algunos, lo que parece casualidad no lo es. Detrás de esta versión implacable de Lillard hay horas de trabajo y repetición de movimientos, una búsqueda de la excelencia para sumar recursos que permitan castigar a las defensas ante todos los escenarios posibles. Así son las estrellas, y Dame ha demostrado hace rato que es una de las mejores de la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

lebron james
James: "El trabajo no ha terminado"
Nacho Losilla
nikola jokic jamal murray denver nuggets
Honor a Denver Nuggets
Nacho Losilla
Nikola Jokic Jamal Murray
El panorama de los Nuggets para la 2020-2021
Agustín Aboy
Los Angeles Lakers
5 datos de la clasificación de Lakers
Leandro Fernández
LeBron James
LeBron hace historia con sus 10° Finales NBA
Leandro Fernández
LeBron James
Un majestuoso LeBron metió a los Lakers en las Finales
Leandro Fernández
Más noticias