Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: Danilo Gallinari, el mejor recurso de Atlanta Hawks desde el banco

Atlanta Hawks dispone de un basto arsenal ofensivo. Dirigidos por Trae Young, los de Nate McMillan cuentan con figuras como Bogdan Bogdanovic, Kevin Huerter o Lou Williams en el perímetro; John Collins, Clint Capela o el novato Onyeka Okongwu como sus interiores; y otros especialistas, entre ellos Cam Reddish o De'Andre Hunter (aunque lesionados). Y en en esta impresionante armería destaca el italiano Danilo Gallinari.

Más | Milwaukee Bucks tuvo un partido perfecto y destrozó a Atlanta Hawks para igualar las Finales del Este

"Siento que puede anotar en cualquier momento y en cualquier lugar", dijo Capela tras un encuentro de la serie ante Philadelphia. "Es muy fácil para él conseguir puntos desde cualquier posición una vez recibe el balón. No necesita moverse mucho para anotar, así que eso es una gran ventaja para nosotros".

No le falta razón al suizo. Gallo consiguió actuaciones de 21, 17 y 16 puntos desde el banco ante los Sixers, resultando clave para eliminar a los de Joel Embiid. Lo curioso del caso de Gallinari es que, tras su temporada en Oklahoma City Thunder, dijo que buscaría en la Agencia Libre una oportunidad de anillo. Firmó por tres temporadas y 61,4 millones de dólares en un movimiento visto más por la economía que por la competitividad. Unos meses más tarde, la elección de Danilo tiene un punto de vista bien distinto.

En el reciente Juego 2 ante Milwaukee Bucks terminó con 12 puntos y 2 rebotes desde el banco en apenas 16 minutos con 57% en el tiro. Sí, es cierto, encuentro para olvidar de Atlanta. Probablemente, la peor actuación de los Hawks en sus fantásticos Playoffs 2021. En ningún momento estuvieron por delante y llegaron a perder por 41 de diferencia.

Sin embargo, es interesante seguir el papel de Gallinari. Tiene menos minutos que nunca en su carrera. De hecho, los 24 de promedio en temporada regular solo tienen una marca por debajo, los 14,7 de su año rookie, y los 24,4 de Playoffs son la cifra más baja de su carrera. Eso sí, su efectividad en postemporada jamás había sido tan elevada.

Y aquí entra un factor interesante: el reparto de sus tiros en Fase Regular contra los que tiene ahora en Playoffs. Mientras en la temporada ejerció de tirador exterior y tuvo menos acciones de media distancia o poste, donde aprovecha su tamaño y técnica, en la postemporada sí vemos esa versión. Gallinari ha bajado ligeramente sus intentos desde el exterior para aumentar la media distancia.

El lanzamiento exterior sigue representando la mitad de sus tiros totales. Es imposible renunciar a esa faceta con tantos manejadores de balón y con la importancia del triple para Atlanta. Eso sí, Gallo dispone estas semanas de más situaciones de poste. Ahí vemos normalmente dos tipos de acciones. La primera, tirar sin drible tras unos segundos de tantear al rival, sea de mayor o menor tamaño.

La segunda, removerse y atacar hacia el aro. El uso de fintas, giros y pasos extendidos es muy habitual en su juego al poste. Y lo cierto es que se trata de un plato delicioso. Ver jugar a Gallinari el uno contra uno al poste es un auténtico deleite.

Si miramos los últimos ocho partidos, Gallinari es el tercer mejor anotador de Atlanta y a muy poca distancia del segundo. Ordenados por puntos y añadiendo porcentajes generales y minutos, desde el Juego 2 contra Philadelphia:

  • Trae Young: 28,9 puntos con 40% en tiro en 38,4 minutos
  • John Collins: 14,9 puntos con 54,9% en tiro en 35 minutos
  • Danilo Gallinari: 14,4 puntos con 46,8% en tiro en 25,5 minutos
  • Kevin Huerter: 12,3 puntos con 43,2% en tiro en 34 minutos
  • Bogdan Bogdanovic: 10,5 puntos con 36,6% en tiro en 30 minutos

Solo Collins supera el acierto de Gallo, aunque para el versátil ala pivote se trata de una estadística a contextualizar. Mientras el italiano lanza más (4,9 vs. 2,9) y mejor (41% vs. 26,1%) desde el triple, la mayoría de tiros de Collins son cerca del aro y en situaciones de elevados porcentajes. Aun así, nadie supera la proporción de puntos por minuto de Gallinari.

Entonces ¿por qué no tiene más minutos? Gallo es el sexto hombre del equipo en minutos e importancia. El protagonismo de Williams es más reducido pese a tener mucho más tiempo la bola en sus manos. Danilo funciona como ejecutor y recurso principal de anotación desde la segunda unidad, aunque el problema viene atrás. Sí, es inteligente, pero es lento y supone carencias defensivas. Necesita protección cuando juega, más ante un equipo del físico de Milwaukee.

Más | Trae Young se carga con la responsabilidad de la derrota de Atlanta Hawks: "Lo haré mejor la próxima vez"

Es ahí donde entra su papel de veterano en un equipo plagado de jóvenes. Gallinari se muestra siempre muy activo en cancha y hablando con sus compañeros. Tiene muy claro su papel.

"Hablo con ellos más sobre el básquet y el plan de juego, eso es en lo que me estoy enfocando y quiero que se enfoquen", explicó Gallinari tras el Juego 1 contra Bucks. "Todo lo demás es algo que tienen que atravesar y experimentar. "[No hay] nada que pueda decir ahora, creo que es algo que es bueno experimentar".

Gallinari firmó un gran contrato para ser importante y competir, aunque sabe que en estos Hawks hay varios jugadores por delante. De hecho, no siempre está en los quintetos que cierran los partidos, aunque a McMillan le gusta utilizar al italiano junto a Collins para potenciar el ataque del equipo. Su contribución está siendo extraordinaria en los minutos que juega, pero los Hawks necesitan mucho más de los otros principales complementos alrededor de Trae -Huerter y Bogdanovic, en especial- para superar la férrea defensa de Milwaukee.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

AUS-ARG
Argentina-Australia: cuartos de final, ¡en vivo!
Leandro Fernández
durant
Durant sentencia a España en la exhibición de Ricky
Sergio Rabinal
Mercado
Mercado NBA: los movimientos de un intenso día 1
NBA.com Staff
Free Agency 2021, Kawhi Leonard
Todos los agentes libres de 2021
Sergio Rabinal
Luka Doncic
Doncic cerca del triple-doble y Eslovenia en semifinales
Agustín Aboy
Rose Fournier
New York firma a Fournier y renuevan a Rose y 2 más
Agustín Aboy
Más noticias