Agencia Libre 2020: cinco posibles destinos para Danilo Gallinari, una opción diferencial para un equipo candidato

Author Photo
Danilo Gallinari

Poco a poco empieza la hora de agudizar el foco en uno de los grandes atractivos de todo período de fuera de temporada: la Agencia Libre, cuyas negociaciones podrán comenzar el 20 de noviembre, dos días después del Draft del 18/11. Y si bien no es un mercado como el anterior, que estuvo plagado de estrellas, hay nombres interesantes para seguir de cerca por diferentes motivos. ¿Uno de ellos? Danilo Gallinari.

Más | ¿Quiénes son los mejores agentes libres rumbo a la temporada 2020-2021?

Una declaración reciente del italiano en La Gazzetta potencia su contexto. "Jugar por un título viene antes que un contrato importante? Sí, esta vez sí, sobre todo porque ya no tengo 20 años", señaló el europeo anticipando parte de sus deseos para el mercado, que permite leer dos cuestiones importantes:

  • Es difícil imaginarlo continuando en Oklahoma City Thunder, que todavía no tiene certeza sobre la continuidad de Chris Paul y, en el mejor de los casos, podría volver a aspirar a un sorpresivo puesto de Playoffs dentro de una Conferencia Oeste que se vendrá con un nivel de competición enorme.
  • Aceptaría un contrato a la baja en relación a lo que podría aspirar si el mismo es en un equipo del lote de arriba. ¿Qué sería 'a la baja'? Algo bastante por debajo de los 22,6 millones que cobró en la 2019-2020. En su caso, estamos hablando de un jugador que ha acumulado unos 135 millones de dolares por contratos a lo largo de sus 12 años de carrera.

De esta manera, Gallinari podría pasar a ser un objetivo de gran valor para un equipo con aspiraciones de campeonato o de pelea en la parte alta, por múltiples motivos. No sólo por el económico (ideal porque la mayoría de los equipos con aspiraciones están con un margen de movimiento limitado desde lo salarial). Sino también porque ese factor económico potencia su caso desde el juego, ya que hablamos de un jugador complementario por demás valioso en relación a su ataque. 

El factor físico siempre será su gran gris (salvo su temporada de sophomore, siempre jugó menos de 71 partidos en Fase Regular, en cinco años estuvo por debajo de los 60 y hasta se perdió un curso completo por una rotura de ligamentos cruzados en una rodilla). Pero es un jugador probado ofensivamente, un 4-abierto de lujo por su capacidad de tiro: 38% de triple en su carrera (5,2 intentos), con un 40,5% en 7,1 intentos (su máxima) en la reciente 2019-2020 con el Thunder, donde promedió 18,7 puntos y 5,2 rebotes en 29,6 minutos.

Es cierto que le falta rendir en Playoffs, donde sus números bajan a 30,5% en triples con 4,7 intentos en sus 25 partidos de postemporada. Pero alrededor de un sistema donde sea una pieza más para acompañar a los verdaderos actores principales, su rol puede ser ideal. ¿Dónde tendría sentido el fichaje de Gallinari? Vamos con cinco potenciales destinos para equipos con aspiraciones de pelea por el anillo.

5. Golden State Warriors

Stephen Curry Klay Thompson 2016 Warriors

¿El gran tapado rumbo a la 2020-2021? El año de respiro que se tomó la dinastía del conjunto de Steve Kerr quizás nos hizo perder de vista que su objetivo para el próximo curso será volver a la pelea grande. Si Klay Thompson logra regresar en un nivel adecuado tras su lesión, es imposible descartar a un equipo con experiencia que gira en torno a uno de los mejores tríos de la década como el de Steph Curry, Thompson y Draymond Green.

Para esto, claro, habrá que conseguir primero algo determinante: convencer a Gallo con un contrato bastante por debajo de su potencial mercado, ya que salarialmente los Warriors están a tope. De hecho, entre sus tres figuras y Andrew Wiggins tienen comprometidos 130 millones de dólares en salarios, por lo que casi todas sus piezas a sumar (que se necesitan varias) deberían ser por el mínimo. Si bien el italiano no es el mejor defensor, su capacidad para abrir el campo con su lanzamiento y aprovechar la enorme gravedad que generan Steph, Klay y Draymond sería un lujo. Además, es un anotador probado que podría dar descanso a la carga de Klay mientras vuelve de su inactividad.

4. Miami Heat

jae crowder

Después de llegar a las Finales, Miami parece centrado en el objetivo de destinar su dinero en el mercado a retener a dos de los titulares del equipo finalista que son libres: Goran Dragic y Jae Crowder. El base debería ser prioridad, por rendimiento, experiencia y liderazgo en el equipo. El ex Memphis, por su parte, no es una fija clara más allá de haber dado algunas soluciones.

¿Gallinari por Crowder sería una mejora? En principio sí, aunque son jugadores diferentes. Crowder le dio a Spoelstra una versatilidad defensiva que el italiano no está ni cerca de tener. Al mismo tiempo, el europeo le podría dar la consistencia ofensiva y en el tiro que Jae no tiene (y se vio claro en la definición ante los Lakers). Además, vale recordar que Riley lo buscó sobre el límite de traspasos de esta 2019-2020. Sumemos la chance de un vínculo corto, ya que el Heat no busca comprometer salarios pensando en la Agencia Libre 2021.

3. Philadelphia 76ers

Simmons Embiid 76ers

Similar al caso de los Warriors, Philly tendría que buscar una ingeniería salarial muy importante y compleja para concretar la operación (a menos que Gallo baje hasta el mínimo). ¿Pero cuál fue una de las tantas carencias de los 76ers en el último curso? El tiro. Algo que el italiano hace de manera consistente y probada. Además, Doc Rivers ya lo tuvo un tiempo en los Clippers, donde le supo sacar bien el jugo a sus cualidades.

Una formación con Simmons, Richardson, Harris, Gallinari y Embiid tendría muchísimo más sentido que varias de las pruebas que hizo Brett Brown durante la pesadilla de 2019-2020 para Philadelphia. Y la falta de defensa del italiano podría ser ocultada dentro de un equipo con muchísimos especialistas.

2. Los Angeles Lakers

lebron-james-anthony-davis-10122020-ftr-nbae-gettyimages

También dependen de cuántos de sus jugadores campeones puedan volver (varios con opciones de jugadores). Pero hay escenarios donde los angelinos pueden tener espacio suficiente para tentar a Gallinari, aunque el hecho de ser un claro candidato a campeón ya debería ser motivo suficiente pensando en una potencial rebaja de salario.

El triple es un arma que los Lakers necesitan mejorar desde todo punto de vista, y Gallo les daría esa consistencia que les faltó a lo largo de toda la 2019-2020. Supieron cómo compensarla en su camino a la corona, pero es clave dar un salto en ese aspecto para mantenerse en la cima.

1. Los Angeles Clippers

leonard, george

¿Querrá regresar al equipo que lo traspasó (junto a Shai Gilgeous-Alexander y una mochila completa de picks de Draft) en el verano de 2019 para hacerse con Paul George? Más allá de la respuesta, está claro que los Clippers necesitan algo más de lo que tuvieron en una 2019-2020 que terminó en fracaso, y todo lo que pueda generar un salto alrededor de Kawhi Leonard y PG es bienvenido para un año donde el objetivo no es otro que ser campeón.

Las principales cuestiones de los angelinos en la Agencia Libre pasan por ver cómo resuelven las situaciones de Montrezl Harrell y Marcus Morris, quienes saldrán al mercado. La renovación de Morris podría ser más cara que la de Gallo si éste realmente está dispuesto a dejar dinero en el camino, y pensando en que el gemelo no fue ese 3&D que se esperaba, el europeo podría encajar bastante mejor.

Vale recordar que Gallinari tuvo la cifra de anotación más alta de su carrera con la camiseta de los Clippers: 19,8 puntos (43,3% triples) en la 2018-2019.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.