Darren Collison, un posible fichaje con mucho sentido para que Golden State Warriors tenga otro suplente de Stephen Curry

Author Photo
darren collison

El 21 de abril de 2019 fue la última vez que Darren Collison participó en un partido NBA. Era el Juego 4 de la Primera Ronda entre Indiana Pacers y Boston Celtics, que confirmó la barrida de los verdes (4-0) ante el limitado equipo dirigido por Nate McMillan. Y precisamente Collison fue de lo mejor de Indiana con 19 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 2 robos. Pues el veterano de 34 años podría ser la nueva incorporación de Golden State Warrriors para reforzar la principal carencia interna, el puesto de suplente de Stephen Curry.

Más | El drama de los minutos sin Stephen Curry: ¿quién será su suplente en Golden State Warriors?

Hace unos días analizamos la situación de GSW en el puesto de base, las fichas que tienen y el demoledor dato de la temporada 2020-2021 cuando Curry descansaba. La vuelta de Klay Thompson paliará en parte esos tramos sin Steph, pero sin duda es un aspecto a vigilar y en el que deben seguir rastreando el mercado.

Además de la opción propia de Jordan Poole, jugador joven que ganará minutos, aparece la vía de Darren Collison, un veterano de 34 años que lleva dos temporadas alejado de la NBA. Tanteó hace unos meses su vuelta con los Lakers, pero decidió apartarlo. Sin embargo, durante las recientes semanas ha realizado una sesión de entrenamiento con los Warriors con el objetivo de volver, tal y como informó Chris Haynes, de Yahoo Sports.

darren collison

Pues bien, tras ese primer entrenamiento, Collison ha estado esta semana de nuevo en las instalaciones de los Warriors. El miércoles 1 de septiembre se entrenó con otros jugadores del equipo, entre ellos, los únicos bases dentro de la rotación, Curry y Poole (este último, más escolta que base), y volvió a estar el jueves con más jugadores del actual plantel, según Anthony Slater, de The Athletic.

Se espera que Collison continúe entrenando en los próximos días para conveniencia de ambas partes. Tanto que los Warriors puedan garantizar su estado y si merece la pena gastar el último y definitivo puesto 15 del plantel, restando flexibilidad, como que el veterano decida si está listo para comprometerse durante una temporada completa y todo lo que conlleva.

Más | El panorama de Golden State Warriors para la temporada NBA 2021-2022 tras sus movimientos en el mercado

Golden State tiene 14 contratos garantizados, dos no garantizados (Gary Payton II y Mychal Mulder) y un solo contrato de dos vías (Chris Chiozza, base). Es decir, pueden cortar a Payton II y Mulder para firmar a Collison, mientras que podrían recuperar al tirador Mulder como segundo contrato de dos vías, algo que no pueden hacer con Payton II, base especialista defensivo que ha visto minutos como alero en las contadas oportunidades que ha tenido en la rotación de Steve Kerr.

Darren Collison era un jugador con promedios de 12,5 puntos, 5 asistencias y 1,4 robos en 29,4 minutos en su carrera. Funcionaba como base principal de equipos menos competitivos, como su etapa en los Kings, o como sexto hombre y apoyo en forma de combo guard al lado de un base de mayores garantías, como lo era al lado de Chris Paul en los Clippers. Además, garantizaba acierto exterior con su 39,4% en triples en carrera, destacando la mejora hasta el 42,4% (2,8 triples intentados por partido) durante sus últimas cuatro temporadas en la NBA (Kings y Pacers).

Jugador importante en los esquemas de sus equipos, tuviesen más o menos aspiraciones a corto plazo, de perfil bajo, certero desde el exterior y en la organización, y de muy buenos ratios de balones perdidos. Si queda algo de ese Darren Collison, los Warriors deberían firmarle un contrato para tenerlo en plantel. Aportaría seguridad y experiencia al puesto que más dudas genera del roster. Chiozza tiene contrato dual y Poole está orientado hacia la anotación, por lo que Darren serviría como alternativa.

Además, si Collison demuestra estar de vuelta y comprometido, también podría servir para jugar minutos junto a Curry. Es muy importante contar con veteranos en Playoffs y él tiene experiencia en postemporada hasta en cinco ocasiones con Clippers y Pacers. Golden State tiene cerrado su plantel a falta de lo que suceda con Darren, ya que no tienen interés en el traspaso de Ben Simmons y el propietario ha declarado abiertamente que no moverán a los jóvenes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones

Autor/es