Davion Mitchell ilusiona con Sacramento Kings: la confirmación del cambio de discurso en el Draft

Author Photo
Davion Mitchell

Sacramento Kings es un equipo que no supo gestionar el enorme talento obtenido vía Draft durante varios años. Sin embargo, en las últimas ediciones demuestra mejor acierto y desarrollo del personal, aunque tampoco termina de transformarlo en victorias. Davion Mitchell, su selección de primera ronda del Draft 2021, quiere confirmar el cambio de ciclo. La reciente actuación ante Portland Trail Blazers en pretemporada impulsa las esperanzas.

Más | ¿Realidades o números de pretemporada? Cinco nombres bajo la lupa

"Ojalá podamos llevar esto a la temporada regular", dijo Mitchell tras la victoria sobre Portland. "Tenemos que seguir trabajando cada día, trabajar para construir un equipo campeón. Me siento muy bien". Aunque la elección fue criticada por contar ya con De'Aaron Fox y Tyrese Haliburton como referencias, los Kings tuvieron muy clara la preferencia por Davion. Y, de momento, las sensaciones ofrecidas son notables.

No es tanto fijarse en el 3-0 del equipo en pretemporada. Los resultados de victorias y derrotas arrojan poca realidad sobre el estado real de la liga. Muchos jugadores ven sus minutos regulados, los entrenadores dan espacio a secundarios que pelean por los huecos finales del plantel y los conjuntos nuevos se centran en trabajar la química y los sistemas implementados. Eso sí, siempre es interesante seguir a los jóvenes, incluidos los rookies, y comprobar en qué estado comienzan el curso.

Davion Mitchell

En el caso de Mitchell, campeón de la NCAA con Baylor la pasada temporada, llega a la liga como un jugador formado y de menor techo. Los Kings cuentan en Fox a su potencial All-Star, acompañado del propio Haliburton como referencia a corto y medio plazo, más especialistas como Buddy Hield, Harrison Barnes, Maurice Harkless o Richaun Holmes. Dentro de ese conglomerado, decantarse por el guardia de 23 años apunta en una clara dirección.

Después de la elección de DeMarcus Cousins en el Draft 2011 (pick #5), los Kings han fracaso por diferentes motivos en sus apuestas de primera ronda: Bismack Biyombo (#7), traspasado por Jimmer Fredette, que jamás funcionó; Thomas Robinson (#5), cuya estancia en el equipo fue muy corta; Ben McLemore (#7), reconvertido a tirador tras quedar muy lejos de las expectativas; otro perimetral, ya fuera de la NBA, como Nik Stauskas (#8); el atlético pivote Willie Cauley-Stein (#6); y la elección de Marquese Chriss (#8), traspasada para hacerse con Georgios Papagiannis.

Más | El panorama de Sacramento Kings para la 2021-2022 tras el mercado

Hasta Fox en 2017 (#5), el Draft apenas trajo alegrías a la afición y las oficinas de la franquicia. De hecho, lo mejor de la anterior lista de movimientos fue conseguir los derechos de Bogdan Bogdanovic en la salida de Chriss. Aunque después de Fox, actual referencia, llegó otro de los grandes lastres (por ahora): Marvin Bagley, pick 2 del Draft 2018 por delante de Luka Doncic, Trae Young, Shai Gilgeous-Alexander, Michael Porter Jr y un largo etcétera. Esta próxima temporada apunta a titular, aunque las lesiones jamás le han dado tregua.

La elección de Haliburton fue muy oportuna. Encaja con Fox, con el timing del proyecto y demuestra un saber jugar muy destacado para la edad y el potencial que atesora. ¿All-Star? Quizás no llegue, pero se trata de un joven inteligente y muy completo en ataque. La adición de Mitchell con el pick 9 no es la de mayor techo, tampoco buscaban eso, sino hacerse con otro manejador que aportarse desde el primer día. El objetivo era aumentar la competitividad a corto plazo, y parece que así será.

Davion se lució ante Portland como titular y terminó con 20 puntos, 4 asistencias, 2 rebotes y 1 robo en 32 minutos. Su serie de tiro, magnífica: 7 de 12 en lanzamientos de campo (58,3%), con 6 de 9 en triples (66,7%). Mitchell es defensa de primer nivel y lanzamiento exterior de garantías. Es dos años mayor que Haliburton (tiene 21) y Fox, que comenzará su quinta temporada en la NBA, solo le saca 10 meses. Llega a la liga con edad, pero formado y listo para sumar. Damian Lillard ya lo ha sufrido en pretemporada.

"Me ha dicho que siga trabajando", añadió el de los Kings sobre su charla al final del partido con Lillard. "Llevo años viendo jugar a Dame, desde que estaba en la universidad. He aprendido mucho gracias a él. Hemos hablado del título de la NCAA con Baylor. Me ha dicho eso, que siga trabajando, que me volverá a ver".

A falta del último duelo de pretemporada, el próximo viernes contra los Lakers, Sacramento quiere romper su racha de 15 años sin Playoffs. La competencia será enorme y, de primeras, aparecen entre los peor posicionados, pero el plantel y su construcción con Monte McNair, GM tras la salida de Vlade Divac, ilusionan a la comunidad. Los Kings desean volver a la postemporada y el papel de Mitchell será importante en su curso de novato.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es