El potencial de Davion Mitchell y cómo puede ayudar a crecer a Sacramento Kings

Author Photo
kings, davion mitchell

Los movimientos en el Draft de los Sacramento Kings a lo largo de los últimos años han sido muy variados. Desde los aciertos en la parte alta como De'Aaron Fox o Tyrese Haliburton a figuras que no consiguieron encajar como Marvin Bagley o Georgios Papagiannis. Eso ha hecho que los resultados, pese al potencial que todo equipo joven tiene, no sean en absoluto positivos, alargando aún más la racha de años sin pisar Playoffs. Sin embargo y pese a esto, los californianos parecen estar dando los pasos adecuados para crear un proyecto sólido, una estructura donde Davion Mitchell encaja a la perfección.

Elegido en el puesto 9 del Draft de 2021 el producto salido de Baylor fue visto como un pick extraño por parte de los Kings. Otro guardia no excesivamente alto (1,88) y cuya presencia podría colisionar con los otros dos manejadores ya presentes en la plantilla. El breve tiempo que ha pasado desde su selección ha servido para justificar la adición de Mitchell a la plantilla de los Kings.

MÁS | La dinámica LeBron James-Russell Westbrook en Los Angeles Lakers y una preocupación: las pérdidas

El rendimiento del jugador de 23 años en la Summer League donde logró ser el MVP con 10,8 puntos y 5,8 asistencias en 24,8 minutos, liderando al equipo al título del torneo, fue más que sorprendente. Lejos de los números, lo destacado del manejador fue su impacto defensivo fue descomunal, dejando detalles que justificaron su elección como el complemento perfecto para este momento del proyecto.

Lejos de que esto pudiese quedarse en una anécdota por el hecho de llegar a la NBA con una mayor experiencia respecto a otros novatos tras haber completado ciclo universitario, Davion Mitchell ha probado en la pretemporada que está listo para impactar desde el primer día en la competición y haciéndolo en defensa, algo nada sencillo.

Con 0,8 tapones y 1,3 robos de media en casi 28 minutos de media el rookie ha destacado como uno de los nombres propios de la pretemporada, encajando junto a Fox y Haliburton, quienes han conformado un extraño pero equilibrado trío. 

kings

Los Kings están en un momento muy complicado de proyecto. Si bien tienen las armas suficientes para conseguir tener un año positivo, la igualdad del Oeste puede jugarles una mala pasada. Es por ello que si hubiesen decidido sumar un talento en bruto en el Draft que requiriese un desarrollo a largo plazo como James Bouknight o Alperen Sengun esa decisión no habría tenido sentido, ya que lo que precisa Sacramento es competir y elevar el nivel de solidez de su plantel. Ahí es donde Mitchell puede marcar la diferencia, aplicando su experiencia previa y su físico, listo para impactar desde el primer día.

Un jugador que ha caído de pie en el equipo dirigido por Luke Walton y que debería ser el encargado de mejorar a un equipo que el año pasado fue la peor defensa de toda la NBA, recibiendo 116,5 puntos por 100 posesiones. Los californianos han logrado desplegar un sistema ofensivo vistoso y fluido, pero su protección del aro fue del todo deficiente, lastrándoles enormemente e impidiéndoles competir siquiera por el Play-In. Así, la llegada de Mitchell debería revertir la tendencia, un joven que recuerda a Ron Artest a su propio técnico.

"De cuando yo jugaba me recuerda un poco a cuando tenía que competir contra Ron Artest (Meta World Peace)", destacó Walton. "A veces simplemente daba la sensación que era más fácil darle el balón a otra persona que jugar contra él".

MÁS | Sacramento Kings, ¿fantasía o realidad? Su gran pretemporada y cómo trasladarlo a la Fase Regular

Mitchell es un competidor nato, duro y adaptado a las necesidades de la liga, corrigiendo su desventaja de altura con un equilibrio físico y coordinativo que debería impulsar a los californianos notablemente. De piernas rápidas, inteligente y anticipativo, el joven formado en Baylor puede acabar teniendo un impacto notable en las primeras semanas, algo vital para los Kings. Más si es capaz de seguir haciendo jugadas como estas:

"Solo trato de hacerme con la pelota, presionarlos y hacer que se aceleren", reconoció el rookie sobre su aproximación al juego.

"Cuando está concentrado en la pelota es una locura verlo", comentó De'Aaron Fox. “La forma en que es capaz de detenerse y cambiar de ritmo hace que me duelan las piernas al verlo. Es un gran defensor sobre el balón. Él está entre los cinco mejores, diría yo, en este momento. Cuando lo miras, es simplemente asombroso. Hace cosas sobre la pelota que no puedes enseñar y eso es lo que lo hace grandioso".

La defensa no suele protagonizar titulares, más cuando brilla en un equipo como Sacramento Kings, pero si hay un novato que merezca reconocimiento en ese sentido ese es Davion Mitchell. La figura que más podían necesitar los californianos en este momento y lo que puede ayudar a desbloquear finalmente su potencial para luchar por romper su particular racha negativa.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.