);
Agencia Libre 2020

Agencia Libre 2020: cinco posibles destinos para Davis Bertans

Seguimos analizando a los diferentes protagonistas de la próxima Agencia Libre (desde el 20 de noviembre), que si bien no estará plagada de estrellas, tiene suficientes nombres atractivos e interesantes con el potencial de aportar de gran manera en cualquier equipo. Uno de ellos, sin dudas, es el de Davis Bertans, alguien que está listo para dar su gran salto.

Más | Guía de la 'offseason' rumbo a la temporada 2020-2021 de la NBA

El interior letón no tiene el molde de estrella, pero sí de un complemento de elite, sobre todo después de una 2019-2020 en donde se ganó el cartel de uno de los tiradores más peligrosos y consistentes de toda la temporada, con un rango ilimitado y una confianza desmedida, algo necesario para un jugador así. Dentro de un curso gris para Washington Wizards, el europeo fue una de las pocas luces, promediando 15,4 puntos, 4,5 rebotes y 1,7 asistencias en 29,3 minutos, con 50 de sus 54 partidos desde el banco. Sí, una garantía como sexto hombre por su capacidad automática para encenderse.

Decíamos que lo suyo es el tiro: concretó un 42,4% de acierto promediando 8,7 intentos por partido. prácticamente doblando lo que había hecho en la 2018-2019 (42,9% en 4,4 intentos). Fue el 8° jugador con más triples anotados en el curso (200), y se transformó en el 15° con una temporada anotando al menos 200 triples con 42% de acierto, uniendo su nombre a otros como Stephen Curry (6 veces), JJ Redick (3), Klay Thompson (3) y Ray Allen (2), por citar algunos casos. Un detalle no menor: Bertans es el único interno de esa lista.

El ex San Antonio, un 4-3 de 2,08 metros, ingresará al mercado en un momento justo: madurez (cumple 28 años el 12 de noviembre), pico de rendimiento y preparación, ya que no fue parte del reinicio del curso con los Wizards para enfocarse justamente en este tramo de la Agencia Libre, y capacidad para también ser un 5 bajo en algunas situaciones (no es un gran defensor, pero tampoco uno pobre). Viene de dos años cobrando 7 millones de dólares, por lo que estaría en carrera para dar su gran salto económico. Entendiendo la incertidumbre económica del mercado, tiene sentido pensar a su salario entre el rango de los 12-17 millones anuales. Analizamos cinco posibles destinos.

Posibles destinos: Fred VanVleet | Goran Dragic | Joe Harris | Danilo Gallinari | Montrezl Harrell | Carmelo Anthony | Serge Ibaka

5. Oklahoma City Thunder

La potencial salida de Danilo Gallinari (es agente libre sin restricciones y avisó que le gustaría sumarse a un equipo con aspiraciones de campeonato) y la búsqueda de OKC de empezar a mirar más en el largo plazo, hacen de este un escenario muy interesante para Bertans, ya que básicamente no existe un jugador con su perfil ofensivo en todo el roster.

De hecho, fueron el segundo peor equipo en cuanto a porcentaje de acierto en los Playoffs (32,8%) y el cuarto con menos triples anotados por encuentro (12,0), en línea con lo mostrado durante la Fase Regular, donde OKC había sido el cuarto con menos intentos (30,2) y aciertos (10,7) por duelo.

Bertans no sólo ayudaría de manera inmediata para tratar de sostener la estructura competitiva, sino que serviría pensando en los años posteriores (al borde de los 28 años y entrando en su pico de rendimiento).

4. Phoenix Suns

Con espacio y una buena base creada en el genial paso por Disney (8 victorias en 8 partidos), los de Arizona afrontan un mercado donde, de dar en la tecla con sus necesidades, podrían terminar de armar un plantel que apunte a demostrar que lo del reinicio no fue una casualidad, y que se puede pensar en pelear después de mucho tiempo por puestos de Playoffs.

Los de Monty Williams se quedan prácticamente sin un 4 natural (hay que ver qué deciden sobre Dario Saric, agente libre restringido), y Bertans sería una interesante y efectiva opción en el puesto. No demanda el balón en sus manos (ideal para una estructura con Ricky Rubio y Devin Booker), podría abrirle más espacios a Ayton en la pintura, y le daría un salto de calidad en el triple a un equipo que terminó 20° en aciertos por partido (11,4) durante la Fase Regular. Otro opción donde parece encajar de manera natural, incluso para funcionar desde el banco.

3. Miami Heat

Es cierto que mucho dependerá de cómo resuelva primero lo interno, pero el finalista de la 2019-2020 podría tener una necesidad importante en esta posición. Más allá de la renovación de Dragic, los de Florida también tendrán como agentes libres a Jae Crowder, Meyers Leonard, Derrick Jones Jr. y Solomon Hill, más la opción de jugador de Kelly Olynyk (13,2 millones). Pat Riley ya dejó en claro que recuperar a gran parte de la base de este curso es prioridad, pero que al mismo tiempo está abierto a una mejora en talento si esta se presentara.

¿Cómo se evaluaría perder a Crowder si eso decanta en la chance de sumar a Bertans? Es cierto que el letón no ofrece la versatilidad defensiva del ex Memphis, pero lo que sí podría aportar es una mayor capacidad para el lanzamiento exterior, algo que Miami extrañó en las Finales (11,5 triples por partido, cifra inferior a las rondas previas). O, por caso, el ex Spurs podría tomar sin problemas los minutos que Spoelstra no pudo darle a Olynyk o Leonard por sus carencias defensivas.

Quizás la principal complicación pasa por el contrato. No por el valor (Miami podría llegar a lo que pida Bertans), sino por la duración del mismo, ya que algo que los de Florida no harán es comprometer grandes sumas más allá del próximo curso, ya que quieren mantener flexibilidad para la Agencia Libre 2021, donde saldrán grandes estrellas al mercado. Pero si hay alguien que puede tentar a cualquiera, sin dudas que es Pat Riley.

2. Washington Wizards

Está claro que el conjunto de la capital no querrá desprenderse de alguien que demostró tener un valor muy importante para la estructura, sobre todo rumbo a una temporada clave en la que el equipo intentará recuperar su lugar en territorio competitivo de Playoffs con el regreso de John Wall. Si el base vuelve a formar esa pareja explosiva con Bradley Beal, entonces Washington necesitará más que nunca a Bertans para potenciar la búsqueda del éxito inmediato.

La ventaja para los Wizards también pasa por tener los Bird Rights del letón, por lo que podrían renovarlo excediendo el tope salarial. Bertans potenciaría su cartel como sexto hombre de lujo para los de Scott Brooks, además de garantizarse un salto económico para su carrera.

1. Atlanta Hawks

Los Hawks no esconden su deseo para la 2019-2020: llegar a los Playoffs. Es hora de que el núcleo joven liderado por Trae Young y John Collins pueda dar el siguiente paso en un proceso de reconstrucción que fue concretando pequeños objetivos lógicos en cuanto a acumulación de talento (también están Hunter, Huerter y Reddish, entre otros), pero que ahora tiene que dar el salto. Es probable que la búsqueda sea de jugadores con experiencia, probados y que entreguen soluciones. Bertans cumple cada requisito.

Más allá de no tener problemas salariales para ofrecerle un buen contrato al europeo, Atlanta tiene un par de cuestiones que piden a gritos al letón: fueron el 16° equipo en triples anotados en la 2019-2020 (12,0 por partido) y el peor de todos en porcentaje de acierto (33,3). Los de Lloyd Pierce también estuvieron entre los 10 peores (21° general) en puntos desde el banco (34,0). Bertans sería capaz de compensar parte de cada una de estas carencias, además de ofrecer una buena opción si es necesario correr a Collins como 5. Con los espacios y opciones que puede generar Young con su capacidad de pase, nada como alguien letal en situaciones de catch and shoot (43,1% en triples de ese tipo), que representan el 67,2% de sus lanzamientos al aro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Nikola Jokic, Facundo Campazzo
Jokic, entusiasmado con Facu: "Un gran jugador"
Leandro Fernández
Goran Dragic
Dragic y el título: "Sueño con eso; por eso volví"
Juan Estevez
Mavericks
Previa de los Mavericks rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Brogdon
Brogdon se llevó el Premio Walter Kennedy
NBA.com Staff
Wall Harden
A diferencia de Russ, Wall encaja junto a Harden
Juan Estevez
Damian Lillard
Lillard y la ambición de un título con los Blazers
Leandro Fernández
Más noticias