Davis Bertans, el 'descarte' de San Antonio Spurs que brilla en Washington Wizards y va a paso histórico con sus triples

Author Photo
Davis Bertans

Hace rato que el triple dejó de ser una cualidad de jugadores perimetrales. Sí, ésos siguen estando entre los más destacados de la NBA a la hora de buscar a los mejores tiradores, pero año a año vemos cómo van evolucionando los jugadores altos en ese sentido. De hecho, no tener lanzamiento exterior, hoy por hoy, es una carencia incluso para aquellos que frecuentan (o frecuentaban) la pintura o zona de gigantes. Podemos encontrarnos, por ejemplo, al dominicano Karl-Anthony Towns como un fiel reflejo del uso del triple en los internos. O también podemos mirar un nombre quizás no tan escuchado como el de Davis Bertans, ¿el tirador más caliente de la actualidad?

Si muchos responden a esa preguntan con una afirmación, no debería ser una sorpresa. El ala pivote letón está siendo una de las interesantes sorpresas de esta temporada 2019-2020. Es cierto que estar en un equipo que no está entre los de arriba (Washington Wizards, 12° en el Este con 7-16) hace que su impacto entre los más destacados sea un tanto reducido. Tan cierto como que menospreciar su evolución y rendimiento es un error. Porque tranquilamente podemos poner al europeo entre los candidatos a jugador de Mayor Progreso en esta campaña, ni hablar después de su producción del martes por la noche frente a Charlotte Hornets.

Más | Marc Gasol y una defensa perfecta, la clave de Toronto Raptors y su éxito sin Kawhi Leonard

Es cierto que los de North Carolina se quedaron con el ajustado triunfo por 114-107, pero Bertans les puso las cosas bien difíciles, tanto que cerró con la máxima anotación de su carrera, unos 32 puntos que superaron a los 28 que anotara el 8 de enero de 2018 vs. Sacramento, aún jugando para los Spurs. Sus 8 triples (en 12 intentos) también fueron su mejor registro, dejando atrás los 7 de 5 días atrás ante Philadelphia 76ers. También bajó 9 rebotes, dio una asistencia y puso un tapón, además de recortar la diferencia a poco más de 30 segundos del cierre, que quedó en la nada después de la daga desde la esquina de Miles Bridges, a 7,7 segundos del cierre. Pero nadie borra lo de Davis.

Davis Bertans

La llegada a la Capital de Estados Unidos le abrió el lugar para brillar a este letón que, quizás, es la mejor personificación posible de esa figura actual del 4 abierto, del ala pivote con tiro. Y vaya tiro. En su rol como Sexto Hombre (22 de sus 23 partidos los empezó desde el banco), Bertans está promediando 15,6 puntos, 4,7 rebotes y 1,5 asistencias en 28,9 minutos . Es una fuerza de ofensiva instantánea para un equipo que se luce en ese apartado (Washington tiene el quinto mejor rating ofensivo de la NBA, anotando 112,4 puntos cada 100 posesiones), y su impacto es claro: cuando está en cancha, el rating ofensivo de los Wizards sube a 115,5 (el mejor del equipo). ¿Cuándo descansa? Baja a 104,9 (segundo peor).

Bertans también es intenso en defensa y puede hacer su aporte en ese lado, aunque poco puede cambiar de un equipo cuya situación atrás es un enorme contraste con lo que hace adelante (tienen la peor defensa de la liga, permitiendo 116,4 tantos cada 100 posesiones). Pero bueno, unas líneas más arriba se dijo "vaya tiro" . Y hacia ahí vamos...

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Es que el letón está teniendo registros en un ritmo histórico: es el tercer jugador que más triples anotó en toda la temporada con 92 conversiones, sólo superado por James Harden (107) y Devonte' Graham (96). El detalle que potencia su cartel es que lo hace con la mejor efectividad de todos ellos, un descomunal 46,5% de acierto. De hecho, hay 82 jugadores en la liga que intentaron al menos 100 triples, y sólo Marcus Morris (50% en 120 intentos) tiene un mejor porcentaje de efectividad que el 46,5% (en 198 lanzamientos) del europeo. Davis es letal en el catch and shoot (7,3 de sus intentos de triple por juego son así, y anota el 46,7%), pero también es bueno cuando se crea su propio disparo (46,7% en pull ups).

Triples - 2019-2020
Jugador Anotados % acierto Jugador Anotados % acierto
James Harden 107 33,8% Damian Lillard 77 36,8%
Devonte' Graham 96 42,1% Duncan Robinson 75 44,9%
Davis Bertans 92 46,4% JJ Redick 75 44,9%
Buddy Hield 89 37,2% Karl-Anthony Towns 75 42,4%
Trae Young 79 38,2% Kemba Walker 75 40,3%

¿Por qué ritmo histórico? Considerando su papel hasta acá, proyecta más de 300 triples anotados en la temporada (en caso de jugar todos los partidos), algo que en la historia sólo pudieron hacer Stephen Curry (3 veces) y James Harden (camino a su segunda).

El 'descarte' que lamentan los Spurs

Davis Bertans

Hay una curiosidad del presente de Bertans, y es que su aparición en Washington es algo que no estaba en los planos de muchos. No porque no fuera capaz, sino porque parecía una pieza moldeada para la estructura de San Antonio Spurs, su ex equipo que hoy lamenta su ausencia.

El letón fue elegido en el 42° lugar del Draft 2011 por Indiana Pacers, pero en aquella noche sus derechos se fueron para los texanos en la misma operación que incluyó a Kawhi Leonard (por George Hill). Su arribo a la NBA tras destacarse en Europa se dio para la 2016-2017, y poco a poco se fue convirtiendo en una de esas clásicas piezas que Gregg Popovich va llevando de a poco pero que las transforma en elementales para su estructura colectiva.

En la 2018-2019 tuvo su mejor rendimiento, con medias de 8,0 puntos y 3,5 rebotes (más un 42,9% en triples en 4,4 intentos) en 21,5 minutos en cancha. Pop lo tenía como uno de sus preferidos, pero se presentó una situación que llevó a su salida: en la Agencia Libre 2019, San Antonio acordó verbalmente con Marcus Morris (20 millones de dólares por dos años), y para hacerlo posible tuvo que traspasar a Bertans rumbo a Washington, básicamente a cambio de nada más que la chance de abrir hueco salarial que poder firmar al ex Boston. El tema es que éste terminó yendo hacia atrás en su acuerdo para, más tarde, firmar con New York Knicks (un año y 15 millones). Y los Spurs se quedaron sin él y sin el bueno de Bertans.

Spurs y Wizards ya jugaron sus dos partidos correspondientes a la temporada, y sí, Bertans cumplió con la ley del ex y brilló en ambos. En el primero anotó 23 puntos y un perfecto 7-7 de campo (5-5 triples), aunque fue triunfo por dos puntos para los texanos. En el otro, en la Capital, sumó 21 tantos (7-11 campo), 5 rebotes y 4 asistencias en un triunfo por 6. Lejos del rencor, Pop habló muy bien de él. "Amamos a Davis y queremos que tenga éxito. Es un joven maravilloso, que creció y se desarrolló para que hoy se pueda ver todo el trabajo que realizó" , comentó el entrenador de los Spurs.

Es más, después del traspaso, Scott Brooks, coach de Washington, lo llamó para pedirle el scouting. "Pop es un buen scout. Acertó con Davis. Me dijo que era más que un tirador, que podía jugar, poner el balón en el suelo, finalizar cerca del aro. Que era un competidor y un gran chico" , contó Brooks, quien está encantando con el europeo: "Lo amamos. Me encanta entrenarlo, espero hacerlo por mucho tiempo" .

La 2019-2020 encuentra a San Antonio tratando de recuperarse de un comienzo para el olvido. Su récord de 9-14 lo tiene apenas en el 11° lugar del Oeste, en peligro de romper su larga racha de 22 temporada en fila en los Playoffs. En el medio, su juego no termina de aparecer, y se muestra con escasa amenaza a distancia. De hecho, es el equipo que menos triples anota en toda la NBA, apenas 212 totales (con 35,3% de efectividad). En parte es por la forma de atacar de Pop, pero también por la falta de especialistas. Y pensar que Bertans, cuyos 84 triples de este curso representarían casi el 40% de todos los que tienen los Spurs como equipo, se fue a cambio de nada rumbo al DC...

Más allá de cómo salió la jugada texana, lo cierto es que este jugador de 27 años disfruta un presente genial que lo pone como uno de esos candidatos por debajo del radar para el premio de Mayor Progreso de la temporada...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.