Sacramento Kings recupera a De'Aaron Fox, la estrella que buscará llevarlo a los Playoffs

Author Photo
De'Aaron Fox

Si a la hora de hacer predicciones rumbo a la temporada 2019-2020 Sacramento Kings era uno de los equipos llamados a dar el salto para meterse en la pelea por puestos de Playoffs, mucho tenía que ver la presencia de De'Aaron Fox. El base, también a la hora de jugar lo que se podía venir en la campaña, estaba llamado a ser uno de esos jugadores que podían explotar, los que tendrían eso que se llama breakout season (temporada de explosión). Sin embargo, el mal inicio colectivo y una lesión en su tobillo izquierdo (esguince de grado 3) le pusieron un freno prolongado. Claro que la espera terminó, y ahora vuelve recargado.

Más | Los Angeles Lakers visitan a Indiana Pacers en el regreso de LeBron James a un lugar adverso

Casi 40 días y 17 partidos después, Fox está listo para su regreso. Si bien aún no fue confirmado oficialmente, tanto él como el entrenador Luke Walton esperan que este martes salte a la cancha para enfrentar como visitante a Charlotte Hornets. Y con su vuelta, Sacramento recupera al guía que siempre imaginó para afrontar con ilusión su deseo de postemporada.

Fox, quien se lesionó en un entrenamiento, apenas pudo jugar los primeros 9 partidos de la campaña, donde promedió 18,2 puntos, 4,0 rebotes y 7,0 asistencias. Números sólidos pero como parte de una producción que, quizás, no estaba a la altura de la expectativa. Los Kings lucieron lejos de aquella sorpresa que fueron y que prometió tanto en la 2018-2019, y el inicio de la era Walton no fue el mejor: cinco derrotas seguidas en el inicio del curso, y 3-6 con De'Aaron en cancha.

Cuando llegó su lesión, que se sumaba a la de Marvin Bagley III, todos pensaban que la temporada de los Kings se venía a pique al no tener a sus dos jóvenes estrellas. Sin embargo, el equipo dio un paso al frente para seguir confiando.

Sobreviviendo sin Fox

Buddy Hield

En los 17 partidos sin su base titular, Sacramento sacó un récord de 9-8, siendo el 6° equipo del Oeste con más triunfos en ese tramo. Y el mejor síntoma fue que, sin dos de los jugadores más talentosos en cuanto a ofensiva, el equipo entendió que había que trabajar en defensa para sostenerse. Los Kings tuvieron un rating defensivo de 106,7 puntos cada 100 posesiones, 11° mejor marca de la liga. Nada mal entendiendo el contexto.

Los dos responsables de sostener una gran parte del peso del ataque en su ausencia estuvieron a la altura del desafío. Buddy Hield fue la gran amenaza perimetral que se espera de alguien que recibió la confianza de la organización con una renovación de contrato. En estos 17 partidos promedió 23,9 puntos (44,2% campo), 5,5 rebotes y 3,6 asistencias en 36,6 minutos. Y Bogdan Bogdanovic, pese a algunos problemas físicos, dio la cara mostrando su capacidad para generar juego además de ser un anotador peligroso: 16,4 puntos, 3,0 rebotes y 4,3 asistencias.

En el medio, además, se produjo la gran aparición de Richaun Holmes, quien se hizo cargo del puesto de pivote titular tras comenzar en el banco y se transformó en un pilar defensivo, además de resolver muy bien en ataque (13,0 tantos, 68,4% campo, 8,9 recobres, 1,3 robos y 1,3 tapones).

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

¿Qué significa su regreso?

De'Aaron Fox

Está claro que, en principio, Fox necesitará un tiempo para retomar el ritmo de juego y sacarse los lógicos miedos en cuanto a moverse naturalmente con el físico después de una lesión importante. Pero nadie duda de su talento y capacidad para impactar en un equipo que, con él, podrá retomar esa capacidad de jugar rápido y dañar en transición que tanto lo caracterizó el año pasado.

  • Sacramento en los partidos con Fox: ritmo de 99,3.
  • Sacramento en los partidos sin Fox: ritmo de 96,6.

Por supuesto, también le dará una amenaza y jerarquía en la base que el equipo no tenía sin él, al tiempo que liberará de esas responsabilidades a jugadores como Hield y Bogdanovic, quienes podrán enfocarse al 100% en anotar. "Creo que, como equipo, no estuvimos generando las mejores opciones de lanzamiento, pero nuestra defensa ha sido tan buena que nos dejó con chances de fallar algunos de esos lanzamientos. Mi foco al volver será crear tiros para todos, mantener la defensa y subir un poco el ritmo", analizó Fox.

"Creo que seguirá dándonos otra dimensión como equipo, y estamos emocionados por su regreso", señaló Walton. Sacramento, tras comenzar 0-5, mejoró a 12-14 y se posicionó de nuevo en zona de Playoffs (7° en el Oeste). Gran parte fue sin Fox, quien esta noche volverá para potenciar el deseo de postemporada, ese lugar al que la franquicia no llega desde 2006.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.